Si has llegado hasta aquí es porque seguro que en algún momento habrás escuchado o leído acerca de las 4Ps del Marketing Mix. Pero, ¿sabes qué significan las 4p del marketing? ¿cuál es su origen y para qué nos sirven en el entorno del Marketing? Su uso no está enfocado solo a nivel comercial, sino que podemos adaptarlo a grandes organizaciones donde exista el intercambio ya sea de bienes y servicios e incluso a nivel profesional. También, en este artículo le echaremos un vistazo a la evolución de las 4Ps del marketing, que otras Ps se suman a la estrategia original y como se pueden aplicar a los nuevos entornos digitales.
Índice de contenidos
¿Qué son las 4Ps del Marketing?
Antes de definir las 4Ps debemos tener claro cuál es el concepto de marketing para así contextualizar. Marketing, a nivel general y tradicional, es un conjunto de técnicas o estrategias basadas en los objetivos propuestos de una empresa u organización con el fin de mejorar sus procesos de ventas destinados a la satisfacción de las necesidades y deseos del cliente. Las acciones de marketing correctamente implementada requieren de planificación, organización, implementación y medición de objetivos que se encargan de responder a una estrategia de distribución.
Debemos considerar que la palabra marketing es una palabra anglosajona y que en español quiere decir mercadotecnia. Cualquiera de los dos términos que utilices es correcto. Así que, teniendo este concepto claro, veamos que son las 4Ps.
Las 4Ps son los elementos fundamentales del marketing mix formado por 4 variables del marketing mix que se llaman precio, producto, plaza y promoción. Y una definición básica muy famosa y utilizada en el mundo del marketing dice que esta disciplina consiste en tener el producto correcto, al precio de un producto adecuado en el momento preciso. ¡Más claro imposible!
De estos cuatro pilares dependerá el éxito de un producto o servicio en el mercado al que nos queremos dirigir. Estos deben estar coherentemente entrelazados entre ellos como un engranaje perfecto para que la estrategia pueda fluir correctamente.
Origen de las 4ps del Marketing
Estas variables fueron desarrolladas en el 1950 por el profesor Neil Borden con una lista inicial de 12 elementos. 10 años más tarde, en el 1960, esta lista fue simplificada por quien hoy conocemos como el creador de las 4Ps, E. Jerome McCarthy. De su esquema inicial se ha desarrollado toda una ciencia que hoy conocemos como la mercadotecnia.
Fue en 1984 cuando la Asociación Americana de Marketing lo consagró en su definición de mercadotecnia. Aunque el concepto tuvo mayor relevancia con Philip Kotler, conocido como el padre de la mercadotecnia. A la hora de realizar una buena estrategia de marketing es necesario tener en cuenta las 4ps del marketing., además de realizar estudios de mercado para contar con unos objetivos claros y previamente marcados.
Producto
Es el bien o servicio que se ofrece al público objetivo y que satisfacen las necesidades actuales. Detrás de cada producto o servicio existe un trabajo de investigación de marketing que busca la aceptación del mismo en el mercado seleccionado, de ahí los diferentes formatos de un mismo producto.
Un producto podía ser tangible; que se consumía durante o después de la compra o intangible; que sólo se percibía después recibirlo, como como lo es el servicio. Ahora existen los infoproductos, que no pueden confundirse con el servicio, y estos son aquellos productos distribuidos en internet en forma de contenido formativo descargables para su lectura o visualización en cualquier momento.
Precio
Es el valor monetario que paga el cliente por el producto o servicio ofrecido. En esta variable se tienen en cuenta la percepción del consumidor, el margen de beneficios y los precios de los competidores directos. El precio puede determinar la imagen del producto y si no es aplicado correctamente en función de las características del producto puede significar el fracaso de la estrategia. Por lo general es el elemento determinante en la elección de los consumidores.
Plaza
Esta variable, también llamada producto precio punto de venta o distribución, básicamente consiste en poner el producto a disposición del consumidor en el momento que lo necesita y en el lugar donde quiere comprarlo. La empresa debe garantizar al consumidor que su producto estará a su alcance y para esto debe elaborar un plan logístico acorde a los recursos con los que cuenta la empresa en función del tipo de producto.
En este elemento influyen varios factores de gran importancia y a considerar a la hora de estructurar el plan de los canales de distribución; la ubicación de los almacenes, quién es su competencia directa y cómo opera, los medios de transporte adecuados y la accesibilidad del consumidor al punto de venta.
Promoción
La promoción es el medio utilizado para dar a conocer el producto o servicio. Debemos conseguir aplicar las mejores estrategias de comunicación para lograr la atracción del consumidor y que este adquiera nuestro producto o servicio. La promoción, dentro de las 4Ps de marketing, se considera de gran peso por lo que implica el ser capaces de comunicar sus ventajas y venderlo.
Evolución de las 4Ps a las 7Ps + 4Cs
Con el tiempo el modelo de las 4Ps ha sufrido grandes cambios, otros autores y grandes mentes del marketing han ido añadiendo nuevas variantes como las 3Ps del marketing llamadas personas, proceso y posicionamiento que se utilizan según la perspectiva de cada uno.
Las 4Cs son las nuevas variantes del marketing mix y centradas en el ámbito digital llamadas consumidor, costo, conveniencia y comunicación. A diferencia de las 4Ps, que se centran en el vendedor y en el producto, las 4Cs se enfocan no solo en la comercialización del producto o servicio, sino también en la comunicación directa con el consumidor durante todo el proceso de venta. Las 4Cs se han venido desarrollando desde los años 90 y se le atribuyen al profesor Robert F. Lauterborn.
Ambos conceptos pueden perfectamente coexistir en el mundo del marketing ya que hablamos de una evolución de esta mezcla, y desde el enfoque positivo esta evolución hace posible que podamos estructurar estrategias más asertivas y adaptadas a las necesidades del cliente. Ya no se trata de fabricar productos para venderlos, sino de detectar que necesita mi público objetivo.
Hoy en día la comunicación con el consumidor final es cada vez mas interactiva gracias a los medios digitales, pues las técnicas y las estrategias se van transformando. Es muy importante ir al ritmo de las tendencias, especialmente a nivel digital para aprovechar todas las oportunidades posibles.
Cómo aplicar las 4Ps y las 4Cs a tu propuesta de estrategia
A la hora de implementar los elementos del marketing mix a tu plan de marketing debes tomar en consideración una seria de variables que dependerán de las características de cada empresa. Recuerda siempre que ahora es el cliente el que marca el ritmo, quien en ocasiones se encarga de fijar el precio y es quien proporciona toda la información necesaria para que puedas satisfacer sus necesidades.
- Escucha tu público. El principal objetivo al hablar con tu cliente no es centrarte en contarle las maravillas de tu producto o servicio, es conocerle, entender y comprender su situación, sus deseos y las expectativas que tiene. Crea una relación con este desde la escucha activa y seguro obtendrás muchísima información que te servirá para crear estrategias.
- Empatiza y vive la experiencia como un cliente. No hay nada más positivo para una empresa que conocer como vive su cliente la experiencia de compra o adquisición de su producto o servicio. Esto te da la oportunidad de saber donde tienes debilidades y fortalezas en el proceso de compra.
- Fidelizar tu cliente es sinónimo de satisfacción. Según la revista Forbes, “cuesta cinco veces más adquirir un nuevo cliente de lo necesario para un cliente actual”. Construir la relación día a día es una tarea ardua pero rentable. El cliente fidelizado es un colaborador más para tu negocio, hay que cuidarlo y recompensar su lealtad.
Hablemos de estrategias y el efecto WOW
Cuando nos sentimos fascinados por algo o alguien es una emoción que nos hace sentir maravillados y lo primero que nos sale es un ¡WOW! Que indica el nivel de impacto causado. Este es el efecto que debemos tratar de conseguir con nuestras estrategias.
Este efecto en nuestros clientes construye una reputación y forma parte de nuestra marca empresarial ya que es parte del marketing de experiencia y ayuda a ganar más clientes.
Por esto tus medios de comunicación con tus clientes deben despertar emociones. Tu web, las redes sociales, la imagen, etc. No es una tarea sencilla ya que hoy en día la competitividad digital aumenta la agresividad en la creatividad y se vuelve cada vez más difícil impresionar al cliente.
Ventajas de contar con una agencia de marketing digital para aplicar el marketing mix
Los mejores cuentan con los mejores. Es por esto la mayoría de las marcas de productos o servicios que logran ese efecto en sus clientes suelen cuentan con buenos profesionales que basan sus estrategias no solo en el marketing mix sino también en estrategias de impacto que logren acaparar miradas hacia el producto desde la primera llamada de atención.
Para lograr los resultados esperados en la implementación de estrategias lo más aconsejable es contar con una agencia de marketing para lograr que tu marca destaque entre la competencia. Hoy en día se ha convertido un recurso necesario. Los clientes tienen acceso a toda la información posible para tomar decisiones de compra y esto obliga a estar presente en internet para captar su atención frente a la competencia.
Contar con un respaldo creativo y estratégico, como las agencias de marketing digital, nos ayudará como empresa a lograr los objetivos planteados. Es más económico que contratar a profesionales internamente expertos en las diferentes áreas.
Por otro lado, las agencias de marketing digital tienen acceso a las mejores herramientas de recogida de datos y análisis de los mismos para automatizar tareas y tener un mejor enfoque del servicio solicitado por el cliente.
El nivel de profesionalidad está garantizado ya que los profesionales de cada área se mantienen en constante actualización para ir al ritmo de las tendencias que salen y poder satisfacer las necesidades del exigente público que cada día es más digital.
Encontrar a la mejor agencia para tu negocio dependerá de múltiples factores, entre ellos la adaptabilidad a tus necesidades y objetivos. Recuerda que te conviertes en clientes y tus proveedores deben satisfacer tus necesidades. Otro factor importante es la relación de colaboración y si bailan al mismo ritmo. También debes considerar las herramientas que tienen a su disposición para trabajar con tu producto o servicio y por supuesto la calidad y originalidad en sus contenidos.
En Comunicare nos esforzamos día a día para ofrecer un servicio personalizado a nuestros clientes a través de la experiencia digital. Nuestra trayectoria y nuestros profesionales en cada área específica nos convierte en una agencia de confianza y alto impacto. Consigue resultados que nunca jamás había imaginado conseguir con tu campaña de marketing. Somos especialistas en SEO, gestión de redes sociales, creación de tiendas online, relaciones públicas, estrategias de inbound marketing y en campañas SEM, donde habrá que invertir en cada ocasión la cantidad de dinero que sea necesaria para cumplir los objetivos.
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¡Esperamos verte pronto!