Para las marcas, la presencia en Internet es una condición fundamental hoy en día. Muchas veces, alcanzar el éxito depende de que se creen buenas estrategias de marketing digital y RRSS. Actualmente Twitter, Facebook e Instagram constituyen las redes sociales más utilizadas por la mayoría de los usuarios internautas por lo que realizar una estrategia de marketing en estas plataformas hará que tu marca adquiera una mayor visibilidad con respecto a otras plataformas. La relación existente entre Marketing digital y RRSS es un tema de actualidad que trataremos en este post. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
Marketing digital y RRSS: conceptos distintos
Marketing y redes sociales son dos elementos altamente relacionados.
Hablamos de marketing digital como la disciplina encargada de la promoción de una empresa o marca a través de los distintos canales digitales que tengan a su disposición. Dentro del marketing digital podemos ver que existen varias subcategorías denominadas:
- Marketing de buscadores
- Email marketing
- Marketing relacional
- Social Marketing
- Mobile Marketing
Por otro lado, las redes sociales constituyen una subcategoría o tipo de canal mediante el cual podemos interactuar con las personas. Traen consigo grandes beneficios para las marcas ya que se presentan como escaparates de sus servicios o productos, de manera que el cliente pueda apreciar las ventajas y decidirse a adquirirlos.
Entre todas las redes sociales existentes, nos encontramos con las más significativas actualmente y en la que podemos encontrarnos con un público bien diferenciado y segmentado:
- YouTube
- TikTok
El origen de las RRSS en internet
La primera red social en estar en funcionamiento fue ‘classmates.com’, según diferentes autores. La idea surgió de Randy Conrads en 1995 y el objetivo del espacio web era mantener conectados a antiguos compañeros de colegio, instituto y universidad. La red social se hizo especialmente popular y su autor consiguió gran reconocimiento con premios como, por ejemplo, el eBusiness Report’s 2001 Entrepreneur of the Year.
A esta red social la siguieron sixdegrees.com en 1997 y Open Diary en el 98. La primera de ellas consistía en una plataforma basada en la teoría de los 6 grados de separación y Open Diary sería la primera comunidad de blogging de todo internet.
Otra de las grandes creaciones fue la de Blogger en 1999, un servicio de blogging creado por la gran empresa Pyra Labs, servicio que más tarde, concretamente en 2003, fue adquirido por Google.
En el año 2002 se crea DeviantArt por obra de tres ingenieros: Angelo Sotira, Scott Jarkoff y Matthew Stephens. Esta página web surgió con el fin de originar una comunidad internacional de artistas en internet. Esta web adquirió gran popularidad entre diferentes tipos de artistas, consiguiendo unos 4,5 millones de usuarios en 2007 y una cantidad de 50 millones de creaciones. Durante febrero de 2017, fue comprada por la plataforma wix.com por una cantidad de 36 millones de dólares.
Eriendster fue el siguiente espacio que buscaba crear comunidades virtuales. Dos programadores informáticos de California pusieron en marcha, en 2002, el proyecto de un nuevo espacio web de citas con el nombre Match.com. Esta plataforma dedicada a buscar el amor, se diferenciaba del resto de plataformas del mismo estilo por la forma en la que se realizaba el contacto entre dos personas, ya fuera por compartir conocidos o aficiones similares.
Su popularidad aumentó rápidamente consiguiendo millones de usuarios registrados en cuestión de meses meses. Sin embargo, fueron muchos los factores que provocaron la masiva retirada de muchos de ellos. Los principales factores que propiciaron este suceso fueron: las cuestiones de privacidad, un diseño difícilmente escalable y la sublevación de la comunidad con respecto a las normas de uso.
En 2003, comenzó el boom Social Network y surgen espacios webs como Soflow, Xing, tribe.net, MySpace y LinkedIn. En esa época ya aparecieron más de 200 plataformas de social media, y cada una totalmente diferente al resto.
MySpace es la que destaca entre todas las redes sociales de aquella época. Un espacio especial para los amantes de la música y las corrientes artísticas. Esta plataforma fue una de las más famosas en su época. Entre los años 2005 y 2008, se proclamó como la red social más visitada de todo el mundo.
A partir de 2004, se sumaron otras redes sociales como Tagget, Flickr, Orkut y la más famosa y reconocida de todos: Facebook. Al año siguiente Yahoo lanza su red social que incluía un blog y álbum de fotos de Flickr que acabó cerrando en 2009 sin apenas éxito.
Twitter, Tuenti y Badoo surgen en 2006 y Tumblr aparece en 2007. No fue hasta 2010 cuando apareció Instagram, considerada como una de las redes sociales más populares a día de hoy y comprada en 2012 por Facebook.
La gran unión entre el marketing y las RRSS
Como hemos comentado, el marketing digital y las RRSS trabajan en conjunto con un único objetivo: conseguir los mejores resultados de cara a los clientes. Si deseas dedicarte al marketing digital y convertirte en experto en redes sociales, es necesario saber manejar ambas disciplinas.
Por otro lado, si tu función va a consistir en llevar las redes sociales de un producto o empresa, las estrategias de marketing digital tendrán que acompañarte siempre. ¿Qué es lo que vas a conseguir trabajando con la unión de estas dos disciplinas?
Crear una imagen de marca efectiva
Si tu marca no tiene su propia personal, empiezas por mal camino. Esto quiere decir que es fundamental crear la marca de manera que se centre en satisfacer a un determinado público y logre reflejar los deseados valores con sus acciones en internet.
Una marca tiene que pasar a ser una persona en las redes sociales para poder interactuar con los usuarios. Es en este momento donde entra en juego el papel del community manager, especialista en redes sociales y marketing digital. Este experto se encargará de gestionar las redes sociales de la empresa y de mantener el contacto y dialogar con el usuario que desee interactuar con la marca.
Generar tráfico web
Las redes sociales constituyen un escaparate para el marketing digital, cuyo principal objetivo es volver a dirigir al usuario a la página web, un sitio donde podrá realizar su compra, en el caso de que corresponda a una plataforma e-commerce. Atraer a los consumidores a la página principal es lo que se conoce como generar tráfico web.
Conseguir gran posicionamiento en Internet
Esta ventaja está unida al punto anterior ya que si ocasionamos tráfico web estamos logrando que la marca adquiera un mejor posicionamiento en Internet. Esto quiere decir que en los buscadores apareceremos situados en las primeras búsquedas.
El retorno de inversión
Invertir en la publicidad y presencia en redes sociales supone un coste más reducido para la marca que si lo hiciera en medios tradicionales. Esto quiere decir que, con pocos beneficios que se adquieran mediante el uso de las redes sociales, significarán mucho para la empresa ya que el margen de beneficios siempre será mayor.
¿Que papel tienen que jugar las RRSS en tu estrategia de marketing?
Las Redes Sociales, además de ser un motor de promoción para las marcas, se han convertido en su departamento de atención al cliente, ya que gracias a este medio los usuarios muestran sus inconformidades con respecto a la marca y lo que necesitan de ella para satisfacer sus necesidades. Por lo tanto, una empresa que organiza con mucho cuidado su estrategia de marketing en las distintas Redes Sociales, podrá sacarle partido al canal de comunicación bidireccional para contestar de forma concreta a todas las peticiones que llegan de sus clientes y, de esta manera, fortalecer y mejorar su imagen tanto en internet como fuera.
El monitoreo de las Redes debe ser parte del plan estratégico
Las marcas que no disponen de un control continuo de lo que se dice en las redes sobre su marca, no disponen de la capacidad de contestar a sus clientes por lo que crearán descontento a los usuarios, y se dañará su imagen en internet. Teniendo en cuenta el punto anterior, tener presencia en Redes Sociales no significa disponer de una estrategia de marketing digital en RRSS, es decir, no basta con tener el perfil de la marca creado en las Redes Sociales más populares y publicar de manera ocasional, sin una estrategia clara y sin consistencia.
Empresas de Marketing digital y RRSS
Comunicare
Desde Comunicare, empresa de marketing digital 360º , contamos con un gran equipo de especialistas en Redes Sociales altamente cualificado. Como agencia de marketing ubicada en Madrid, le damos especial importancia al análisis de audiencias, competidores y otros factores que creemos que son muy relevantes para que el contenido publicado sea efectivo.
Siempre escuchamos al cliente atentamente, proponemos mejoras y creamos comunidades que aumenten gracias a las estrategias que elaboramos en las redes sociales. Tenemos claro cuales son las tendencias del mercado y trabajamos siempre con creatividad.
¿Por qué tienes que elegir a este grupo de expertos en redes?:
- Analizamos y planificamos contenidos para cada una de las redes sociales. Estudiamos el sector, su historia y planteamos los mejores objetivos.
- Realizamos pruebas de difusión para completar el plan fijándonos en datos reales con el objetivo de lograr los mejores resultados.
- Medimos, segmentamos y analizamos en tiempo real con Google Data Studio. Tendremos a nuestra disposición un panel de métricas para vigilar de cerca todos los resultados de la campaña.
KikaMarketing
En la agencia Kika Marketing te ayudarán a gestionar las redes de una forma profesional.
Crean y optimizan tus perfiles en las redes sociales, interactúan con tus seguidores, generan contenido de calidad para ellos, y realizan un seguimiento de tu marca en las mismas.
Good Rebels
Good Rebels es una agencia de marketing digital y social media, enfocada a cambiar la relación de las marcas con sus clientes. Sus servicios están basados en datos, en diseño, en creatividad y en tecnología.
Preguntas frecuentes
¿Por qué tengo que cuidar mi estrategia de marketing en redes sociales?
Como ya sabemos, Internet y sobre todo las Redes Sociales se han convertido en algo necesario en la vida de las personas. Es por esto que es muy importante saber cuidar el aspecto que se tiene en ellas puesto que corresponden el canal perfecto para mantener y estrechar relaciones con los clientes. Gracias a ellas podrás conocer y saber perfectamente que es lo que busca tu cliente y comprender sus necesidades realizando estudios de mercado. Si consigues la felicidad de tu cliente, conseguirás que se fidelice a tu empresa y le interese el contenido que publicas.
¿Qué sucede si entro en una crisis de reputación?
Las personas pueden darle una interpretación errónea al contenido que publicas en las redes sociales de tu marca. Aquí deberás tener especial cuidado en cómo dices las cosas y en la manera que se tratan algunos temas para no entrar en una crisis de reputación. Deberás tener un plan de crisis por si te toca pasar por el aro y, en definitiva, tendrás que prever distintos escenarios y estar controlando tus redes sociales. Tienes que comunicarte con tus seguidores, automatizar y motorizar algunas respuestas posibles y demostrar la humanidad y los valores de la empresa a través de tus redes sociales.