Desarrollar una estrategia de marketing digital para artistas es muy importante si quieres triunfar en el mundillo del arte. Marketing y arte son dos conceptos que siempre han ido de la mano. De este modo, una estrategia de marketing digital nunca logrará ser exitosa sin un componente artístico o creativo. Al igual que un artista nunca logrará el éxito sin antes llevar a cabo una estrategia de marketing con unos objetivos preestablecidos y una hoja de ruta. A través de este post, descubrirás las principales acciones que posee el marketing digital para artistas y sus beneficios.
Índice de contenidos
Beneficios del marketing digital para artistas
Marketing digital para artistas: Rentabilidad
Con una inversión pequeña en marketing digital puedes obtener mejores resultados que con una inversión grande en cualquier tipo de marketing tradicional. Puedes llegar a miles de personas con tan solo punchar un botón. Increíble, ¿no?
Puedes aprovecharte de los beneficios que tiene Facebook o Instagram Ads para promocionar tu página de Facebook o de Instagram, o puedes invertir en una campaña SEM (Search Engine Marketing) para atraer a personas a tu página web.
La inversión en lo digital se traduce en conversiones, que son los comportamientos que tú quieres que el usuario realice, ya sea en suscripciones a tu lista o en ventas.
Si eres artista visual, no tienes que esperar a que una galería te acoja para poder empezar tu carrera, puedes ir avanzando vendiendo tu arte online a través de sitios web como Etsy o Artenet, entre otros.
Y si eres artista escénico, músico o escritor, en lugar de esperar tu próxima audición, presentación, o exhibición de letras, puedes ir desarrollando tu marca personal a través de tus canales digitales para darte a conocer a ti y a tu trabajo.
Marketing online para artistas: Interacción y conexión
Internet no solo te permite abrir tu mercado a todo el mundo, sino también conectar con las personas de una manera más natural e inmediata. Puedes interactuar instantaneamente con personas en tu mismo “nicho” que buscan lo que tú ofreces.
Las redes sociales son una excelente manera de lograr esto y de tener una proximidad con tu audiencia o fans, creando una experiencia única con un trato directo y efectivo.
Pero ojo, no todas las redes sociales son viables para lo que quieres hacer. Debes elegir cuál se adapta más a tus necesidades y a los de tus clientes potenciales. Para artistas en general, Instagram y Facebook son esenciales. Para escritores, por ejemplo, Twitter puede ser buena opción y para diseñadores o fotógrafos, Pinterest es recomendable.
Para esto debes primero investigar tu mercado y así decidir cuáles vas a usar.
Debes tener en cuenta que lo que publiques no solo se debe centrar en tí sino en tu audiencia. Tu contenido puede variar desde imágenes de tus obras/música/actuación/danza, hasta videos de tu proceso creativo y tutoriales educativos. Siempre ten en mente aportarle valor a tus seguidores.
Crear un blog en tu página web con contenido que aporte valor a los usuarios de tu nicho, también es una estrategia fundamental. Con esto puedes llegar a crear una comunidad de lectores, los cuales más adelante se pueden convertir en tus clientes.
La manera más rápida y efectiva para convertir a tus lectores en clientes es invitándolos a suscribirse a tu lista de contactos del correo electrónico.
Ya una vez tengas suscriptores en tu base de datos, puedes empezar a realizar una estrategia de Email Marketing, es decir, enviar newsletters contando tu historia y compartiendo los artículos de tu blog, para generar confianza y conexión, y luego poder vender tu arte online.
Pero, ¿cómo logro que los usuarios entren a mi blog? Pues a través de SEO, la técnica que mencionamos anteriormente.
Para construir una audiencia, debes entregarles regularmente contenido fresco, ya sea visual, audiovisual o de información, de forma gratuita.
Marketing digital para artistas: Es remoto
Gracias a Internet y a su evolución, un gran porcentaje de adultos siempre lleva consigo un teléfono móvil, el cual se ha convertido en una extensión de ellos mismos.
A pesar de que esto puede ser visto negativamente por algunas personas, todo lo negativo tiene algo positivo, y esta acción es un beneficio enorme para las personas que utilizan el marketing digital para promover su marca.
La mayoría de personas utilizan su celular “on the go”, dígase, mientras están en movimiento, por lo cual la oportunidad que tienes para conectar con tu audiencia y atraerlos a que conozcan tu marca, gracias a los móviles con internet, es más directa, eficaz e inmediata.
Marketing online para artistas: La llamada a la acción (Call to Action)
¿Qué es el Call to Action (CTA)? Pues es la llamada a la acción que vas a utilizar cuando quieres que el usuario realice un comportamiento específico.
Es una botón o enlace en nuestro sitio web o redes sociales el cual contiene un “copy” o una oración que incita al usuario a darle “click” y que usualmente lo lleva a una página de aterrizaje, en el cual va a encontrar un formulario para que éste llene sus datos.
El fin del CTA es atraer a clientes potenciales que luego se van a convertir en clientes finales.
Es un elemento indispensable cuando se quiere lograr que el usuario conecte contigo. Claro, debes tomar en cuenta dónde vas a ubicar este Call to Action para mayor éxito. Para esto debes ubicarlo a donde “van” los ojos y saber bien a quién te dirijes.
Este es un proceso de prueba y error en el cual vas a tener que experimentar con varios diseños y obtener “feedback” de usuarios para saber qué te funciona más. Pero de esto se trata el marketing en general, de experimentar. ¡Es una gran aventura!
Principales acciones del marketing digital para artistas
1. Realiza un análisis inicial
Una análisis preliminar te valdrá para guiar la estrategia en tu nuevo camino hacia el éxito.
El camino no es fácil, pero si llegado este punto, examinas tu trayectoria y ves que has cometido fallos todavía estas a tiempo de cambiar.
Seguro que tienes un gran potencia en tu interior y eres consciente de ello. Pero, por desgracias o por situaciones de la vida sólo has hecho trabajos de decoración para particulares, fotos de bodas o retratos para tus familiares. ¡Eso se acabó!
Un análisis tanto interno (Fortalezas y Debilidades) como externo (Amenazas y Oportunidades) será tu punto de partida. Te ayudará a posicionARTE y será el punto de partida hacia tu nueva vida como artista.
2. Define tu estilo propio
Definir un estilo propio y personal que te diferencie del resto y que haga que alguien identifique tu obra sin tan siquiera conocerte.
Éste es sin duda el punto en el que más artistas se quedan por el camino, pero es a lo que te enfrentas si quieres triunfar en en el mundillo del arte. ¿Suena duro verdad? Pues es la realidad.
Un ejemplo claro lo encontraréis en el trabajo de Felipe Pantone. Un artista español que, a parte de haber trabajado mucho su estilo propio (color, elementos, pixeles, etc), también ha sabido plasmarlo en su estrategia de marketing digital y marca personal.
Un punto a tu favor es que «el arte es muy subjetivo». Nunca se sabe lo que puede triunfar y que estilo va a gustar o no. Así que, empieza por definir las formas, el color, el concepto, etc. Pero siempre ten en cuenta que sea vendible.
Mi consejo es que si tienes algo ya definido que encaja y gusta a la gente lo trabajes y vayas dándole forma.
Recuerda que los tiempos cambian y lo que funcionaba antes ahora no funciona. Plantéate adaptar tu estilo, técnica y materiales a los nuevos tiempos.
3. Identifica tu público objetivo y a quién le puede interesar tu arte
Lo que haces no le gusta a todo el mundo, eso ya lo sabes.
Será mejor que apuntes en una dirección y que enfoques tu arte en la gente que le podría interesar y/o comprar, si tu propósito es vivir de ello.
Conectar con tu público hará que tu estrategia de Marketing Digital para artistas sea más sencilla de asimilar. Esto, te llevará a tener más éxito y reconocimiento.
Piensa que cuanto más colorido, alegre o emocional sea, a más gente le va a gustar. De lo contrario estarás reduciendo tu público objetivo. Lo cual puede tener sus ventajas e inconvenientes.
Un vez que tengas localizado a quién va dirigido tu trabajo (galería de arte que apoyan artistas con tu mismo estilo, festivales donde tu arte puede encajar, hoteles modernos, exhibiciones o plataformas artísticas). ¡Ya sabes donde enfocarte!
4. Analiza a tu competencia
Analizar a tus competidores más cercanos; te dará un resultado más objetivo de hacia donde tienes que dirigir tu trabajo. Responder a preguntar tales como:
- ¿Cuál a sido su evolución durante los últimos 3 años?
- ¿Con que círculo de personas y/o artistas se mueve?
- ¿Cuenta con el respaldo de alguien que mueva su trabajo?
- ¿Qué presencia tiene su imagen de marca en Internet y en redes sociales? ¿Qué frecuencia de publicación tiene? ¿Cómo es el diseño de su web y su usabilidad?
- ¿En qué eventos ha participado a lo largo del año?
- ¿Dónde se han expuesto sus obras?
- ¿Qué técnica y soportes utiliza?
Estos factores te orientarán de una manera más clara para saber cómo moverte y poder establecer tu estrategia de marketing digital para artistas de una manera más objetiva.
5. Ten una buena carta de presentación. «Tu web tu imagen»
El artista del siglo XXI, si quiere triunfar, tiene que tener una buena página web. Un portfolio donde se presente su trabajo de la manera más ordenada y limpia posible.
El horror vacui esta muy bien en un cuatro pero tu web tiene que estar ordenada y limpia.
A ser posible, traducida también en inglés si tu objetivo es tener una proyección internacional por que en España por normal general, el arte todavía no esta igual de valorado que en otros países europeos o de fuera del continente.
No olvides incluir en tu web algunos de estos aspectos:
- Divide tu trabajo en categorías. Será más sencillo que alguien que esté interesado en tu trabajo acceda a lo que le interesa ver de ti.
- Imágenes optimizadas y con una buena resolución. ¡Ojo! se recomienda que nunca sean mayor de 200kb para no perjudicar la velocidad de carga de tu página web.
- No olvides incluir en el apartado de Bio tu trayectoria, estudios y estilo. También es interesante que tengas presente que esa bio la va a leer el público objetivo al que te quieres dirigir, con lo cual el mensaje tiene que ir adaptado a ellos. Es interesante, si conoces a algún referente del sector, que incluyas una cita con una descripción de tu trabajo.
- Formulario de contacto y las redes sociales donde estas también deben aparecer en tu web.
- Incluye siempre la fecha, el lugar y menciones en cada una de las entradas.
- Recuerda que el material audiovisual también puede jugar un papel muy importante. Si tienes videos, ¡inclúyelos!
6. Utiliza las redes sociales de una manera estratégica
En tu estrategia de marketing digital para artistas, las redes sociales también van a jugar un papel decisivo. Utilizar las redes sociales con habilidad es muy importante y más vendiendo lo que vendes que es algo muy visual.
Tener una estrategia digital innovadora también te hará ser percibido como único y diferente. La gente verá en tí algo característico y esto es muy importante para diferenciarte del resto.
¿En qué redes sociales debes estar? Para todo artista Instagram es obligatorio. Por ello te recomiendo tener en cuenta estos tips:
- Seguir a los referentes de tu sector y demás artistas referentes.
- Publicar periódicamente tus últimos trabajos.
- Trabajar mucho el «Story» para que la gente vea tu día a día.
- Deja comentarios a otros artistas, galerías, páginas referentes o potenciales clientes. Puedes plantearte escribir 4 comentarios al día para que te tengan presente.
7. Crea una estrategia para llegar a la gente referente del sector y que te conozcan
Establece una estrategia anual para conseguir tus objetivos.
En primer lugar deberías marcarte un objetivo (reputación, vender obras, mejorar tu imagen, que pongan tu nombre en el mapa, etc). Esto te ayudará a tener claro las acciones que debes emprender.
El primer año posiblemente no estés en la lista de los 10 mejores artistas españoles pero, trabajando irás subiendo escalones hasta que alcances tus objetivos.
Establece una serie de acciones anuales para alcanzar tus objetivos por ejemplo:
- Haz una lista de los 30 festivales de arte en los que te gustaría participar y envíales una carta de presentación con tu portfolio.
- Apúntate a concursos y convocatorias de arte organizadas por los diferentes municipios. Para dar a conocer tu trabajo y ver si realmente gusta. O si, por el contrario, tienes que hacer algún pequeño ajuste.
- En redes sociales manténte activo y comparte todos tus trabajos. Fomenta el networking con otros artistas y profesionales. ¡Date a conocer!
- Localiza los blogs referentes del sector/mercado y envíales periódicamente vía mail o RRSS tus últimos trabajos.
- Del mismo modo haz una búsqueda de galerías que puedan estar interesadas en tu trabajo y ponte en contacto con ellas por Email.
- Entra en contacto con plataformas artísticas y comparte tu trabajo.