Marketing digital para artistas

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    Comunicación para artistas

    Una buena estrategia de comunicación marca la diferencia en un mundo cambiante en el que cuidar la imagen es esencial; esta premisa para los artistas es más que necesaria porque la competitividad es mucho mayor que en cualquier otro sector profesional.

    Por estas razones, has de considerar, muy seriamente, cuál es el rol que debe desempeñar la comunicación en tu marco laboral y social porque tu trabajo no se acaba cuando terminas la función; en esta línea has de saber que aspectos de la comunicación tienes que orquestar, como por ejemplo, cómo organizarla, desarrollarla y gestionarla para que puedas llegar a tu público.

    No se trata de cuidar otros aspectos como la difusión de tus actividades profesionales, de lo que hablaremos más adelante, sino que tienes que trabajar para configurar tu imagen como marca personal con el fin de que tu visibilidad aporte un valor añadido a la comunicación social.

    La comunicación, por tanto, es el pilar en el que se tienen que fundamentar todas las acciones derivadas de tu actividad como profesional y, por otra parte, de tu marca personal y, en este punto, conectarlo con la repercusión que tiene este aspecto en el contexto de tu vida pública.

    Tienes que entrelazar y tejer ambos espacios de comunicación para que no quede ni un rastro del uno en el otro. De ese modo, conseguirás mantener un equilibrio entre lo que representa tu proyección pública con tu proyección profesional.

    Esta parte de la comunicación es muy importante para nosotros; en Comunicare trabajamos para que las estrategias en ambos espacios comunicativos tengan su propia singularidad; de forma que nuestros clientes gocen, por una parte, de una difusión de su actividad profesional y, por otra, de una reputación en el plano de su rol público que acompañe a la primera en perfecta coherencia.

    La comunicación tiene que ser un valor añadido para conseguir crear un vínculo emocional con tu audiencia; por ello, has de meditar con mucho cuidado cada acción que ejecutes en este sentido.

    Publicidad para artistas

    Si la comunicación es importante en el gremio de los artistas, la publicidad, de igual manera, marcará un antes y un después en tu carrera profesional. De ahí que tengas que tener muy claro en cada momento de tu carrera, las acciones publicitarias que te debes ejecutar para que consigas obtener la visibilidad deseada.

    En este sentido, has de valorar no solo la oportunidad de anunciarte sino el cómo, el cuándo y en qué canal lo has de hacer. De estos tres aspectos, dependerá la repercusión de tus acciones en este sentido. Para ello, tienes que conocer muy bien al target al que vas a dirigir tu mensaje y después analizar sus interacciones comunicativas.

    Esta información combinada con la correcta elección entre las diferentes alternativas que te ofrece el mercado publicitario, será la clave que te permitirá conectar con tu público. Tienes que valorar que en la actualidad, debido a la irrupción de Internet en este sector, no hay un «primer medio» ni entre los medios especializados en tu sector; por esta razón, has de pensar en la omnicanalidad como un recurso indispensable para plantearte acciones publicitarias.

    Por otra parte, tienes que valorar la posibilidad de usar tu imagen como reclamo publicitario. Si así lo decides, has de tener en cuenta tanto los aspectos positivos como negativos que una incursión en este campo pueden aportar al futuro de tu carrera profesional.

    En este contexto, contar con una asesoría profesional es imprescindible para que no tengas que preocuparte por dar un paso en falso que después podría influir no solo en futuros trabajos en este sector, sino también podría llegar a ser decisivo en otros aspectos vinculados a tu vida social que, como sabes, se tienen que retroalimentar para que tu marca sea coherente y eficaz con el fin de generar una reputación corporativa impecable.

    Plan de marketing para artistas

    El plan de marketing en tu sector tiene que ser tan dinámico como el propio espacio profesional en el que te mueves. En esta línea, ejecutar un plan de marketing te servirá no solo de guía para conocer el camino al que tienes que dirigir tus acciones sino también como un elemento a tener en cuenta para resolver imprevistos.

    Esto es así porque si has diseñado un plan de marketing tiene que incluir, necesariamente, un plan de contingencias que te permita corregir las líneas estratégicas en el caso que ocurra una incidencia o que surja un cambio inesperado en el desarrollo de tu carrera profesional.

    En Comunicare trabajamos siempre con un plan alternativo para que nuestros clientes jamás se queden en el vacío o sin solución ante un problema al que se tengan que enfrentar tras un cambio repentino.

    Por ello, el plan de marketing se configura como la guía básica que determinará el conjunto de acciones dirigidas a aumentar no solo la visibilidad sino también el target. Se trata de conseguir objetivos comerciales mediante paquetes de acciones comunicativas que, al tiempo, sirvan para incrementar los contratos profesionales, la asistencia a castings o el marketing relacional, que es muy efectivo en este sector.

    Estrategias de marketing para artistas

    Las estrategias de marketing para artistas se diseñarán en función del rol profesional que desempeñes. A priori crear tu propia estrategia no es complejo; sin embargo, antes de hacerlo tienes que haber realizado un análisis del sector, de tu competencia directa y, especialmente, tienes que tener claro cuál es el objetivo que persigues con esta estrategia.

    En este sentido, como hemos sugerido en el plan de marketing para artistas, las estrategias, dado que te mueves en un sector muy dinámico, tienen que estar a la vanguardia de lo que ofrece el mercado e, incluso, te has de adelantar a la competencia para buscar tu hueco, lograr captar ese nicho al que aspiras convertir en tu cliente o mantenerte con seguridad y solvencia en el punto que te hayas marcado.

    Al margen de tus aspiraciones, tendrás que valorar los aspectos que van a determinar tu audiencia para dirigir todas tus acciones hacia ahí. Nos referiremos a audiencia cuando hablamos, o bien, de tu público, o bien, de las personas que tengan capacidad de decisión para contratar tus servicios.

    ¿Te has preguntado alguna vez que espera tú público de ti? La respuesta es la clave. Por tanto, has de madurar esta idea para poder construir estrategias de marketing que sean directas, efectivas y que toquen la fibra sensible de tu audiencia.

    Captación de clientes para artistas

    Este campo es muy interesante porque tu trabajo es un constante reclamo para llamar la atención; sin embargo, todo ese esfuerzo, todo ese arte tiene que llegar al receptor deseado para que se materialice en proyectos concretos que te permitan desarrollar tu carrera, crecer y poner en valor la preciada mercancía intangible que vendes.

    En Comunicare trabajamos codo a codo con nuestros clientes para hacer bien la captación de clientes porque entraña una gran complejidad. Si se ejecutan las técnicas adecuadas será muy sencillo incrementar y mantener a tu cartera de clientes porque, al final, lo que prima es el boca a boca sea virtual o no.

    Por tanto, tienes que empeñar todos tus esfuerzos en saber definir con precisión tu objetivo así como las estrategias de captación y de fidelización. Si importante es una, no menos importante es la otra. No obstante, pongamos el foco en la captación del cliente ideal.

    El primer paso para conseguir este objetivo es saber las aspiraciones del cliente; es decir, que precio está dispuesto a pagar, por cuánto tiempo y cuáles son las áreas artísticas que valora y encajan con tu perfil.

    Este punto es importante porque como artista tendrás capacidad de ofrecer alternativas; por ello, has de ser capaz de presentarlas de una forma clara y diáfana para que tus clientes no tengan ninguna duda de lo que les ofreces. Esta es un punto de partida que ponemos como ejemplo para que sepas como empezar a trabajar dado que este campo incluye diversas técnicas para conseguir clientes.

    Marketing online para artistas

    El marketing online para artistas es imprescindible dada la gran repercusión que tienen las redes sociales en el público. Hoy la comunicación se ha convertido en ocio y, por ello, no puedes prescindir de todas las opciones que te proporciona Internet.

    Para un artista es mucho más relevante dado que las redes sociales son el canal mediante el cual puede interactuar con su público, tener feedback y poder establecer un contacto directo como jamás había ocurrido antes.

    No obstante, sin entrar en la complejidad del correcto manejo de estas redes sociales, has de considerar que el marketing digital para artistas abarca un conjunto de acciones dirigidas a generar una huella digital en la red para que tus fans puedan saber de ti.

    Esto implica una gestión de los contenidos que vas a generar; y esa gestión se canaliza mediante el marketing online. Esta modalidad de marketing incluye todas y cada una de las herramientas que podrás usar en la red y que definen tu personalidad como artista; desde los perfiles, la página web, las cuentas en las redes sociales hasta tu blog.

    Hoy es imprescindible ser parte de todos los canales de comunicación al alcance para que tus fans puedan seguir tu actividad. Lo más importante es tener actualizados estos canales de comunicación digital; de lo contrario, si uno de tus fans visita tus redes o tu web y observa que no hay noticias pierde contacto. Y tú, en este contexto, pierdes audiencia que es lo que menos te interesa.

    Por tanto, has de tener un rol activo en los canales de comunicación digitales. En Comunicare desarrollamos acciones para gestionar todos estos canales de comunicación que sostienen el marketing online de nuestros clientes.

    Los beneficios en este sentido son un activo que pasa a ser tangible gracias a los métodos de medición de métricas y a los resultados que obtienen nuestros clientes tras desarrollar estas acciones que marcan un antes y un después en su carrera profesional.

    Estas acciones adquieren mayor importancia porque a medio y largo plazo el resultado es la consolidación de los proyectos y de los clientes. Por ello, el marketing online para artistas se confirma como una garantía de estabilidad laboral por mantener constantemente una comunicación activa que potencia el aumento de proyectos profesionales.

    Posicionamiento web SEO para artistas

    El posicionamiento web SEO está íntimamente unido al apartado anterior; dado que si haces un ingente trabajo por mantener actualizadas tu web y tu blog, gestionas tus redes sociales y tus perfiles ofrecen la información oportuna en cada momento, es muy importante que estés en los primeros puestos de los buscadores.

    Esto es así porque no solo atraerás a tú público fiel sino que, al aparecer entre los más destacados en los motores de búsqueda, tendrás oportunidad de darte a conocer entre otras personas a las que podrás incluir entre tu audiencia para dar una mayor difusión de tu trabajo.

    Por ello, tienes que saber elegir cuáles son las palabras más buscadas entre la audiencia y la forma de incluirlas en tus textos para que sean un reclamo no solo para tus lectores sino que sean amigables con los motores de búsqueda; así conseguirás llegar a más público.

    En Comunicare consideramos que esta es una de las estrategias más importantes en el marco de la planificación de la comunicación para los artistas y nos encargamos de asegurar a nuestros clientes resultados efectivos en este sentido.

    El potencial de un buen posicionamiento en los motores de búsqueda tiene un alcance que, además de necesario, es muy importante para conseguir potenciar la visibilidad en un mercado que, como hemos avanzado al inicio de este texto, es altamente competitivo.

    Por ello, tienes que ser consciente de la importancia de estructurar tus contenidos en la red en base a las reglas que marca el posicionamiento web SEO en tu sector profesional. De ello dependerá, en gran parte, que llegues a ser conocido por el gran público y puedas mantener, consolidar y aumentar tus proyectos artísticos y sociales que, finalmente, acabarán retroalimentándose.