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Definición de Marketing Digital
El Marketing Digital Background o Marketing Online es el conjunto de estrategias direccionadas a la comunicación y comercialización electrónica de productos y servicios. Es una de las principales formas disponibles para que las empresas se comuniquen con el público de forma directa, personalizada y en el momento adecuado. Philip Kotler es considerado el padre del Marketing y lo define como «El proceso social a partir del cual las personas y grupos de personas satisfacen deseos y necesidades con la creación, oferta y libre negociación de productos y servicios de valor con otros». No obstante, las maneras de hacer que eso suceda, cambian casi a diario. Por eso, actualmente, es imposible hablar de marketing e ignorar que más de la mitad de la población mundial tiene acceso a Internet y que hasta el 2021 habrá 2,3 billones de consumidores digitales. Esto explica por qué el Marketing Digital Background es el modo más destacado de hacer y conceptuar el marketing en estos momentos.
El término es usado para resumir todos tus esfuerzos de marketing en el ambiente online. Usando canales digitales, como blogs, sitios, motores de búsqueda, emails y otros, las empresas intentan solucionar dolencias y deseos de sus clientes y clientes potenciales. El Marketing Digital, puede ser realizado por las personas, empresas, universidades, ONGs, asociaciones, iglesias, etc. Pero debe tener en cuenta factores culturales, psicológicos, geográficos, jurídicos que influyen a las personas a la hora de comprar o vender un producto o servicio.
Historia del Marketing Digital
En los años 90’s surgió la primera versión de Internet, un poco diferente a la que conocemos hoy: la llamada Web 1.0. Ese viejo Internet no permitía la interacción de los usuarios con páginas web de manera activa, pero dejaba que encontraran información en un sistema de búsquedas simple. Era como una biblioteca en la que entrabas, encontrabas lo que querías, pero no podías alterar el contenido que encontraste. En este momento primitivo del Internet se creó el término «Marketing Digital». No obstante, todavía era muy parecido al marketing tradicional, pues la comunicación era unilateral, hecha por la empresa en un sitio institucional, y el consumidor tan solo recibía pasivamente el contenido, sin una interacción cercana entre las dos partes.
En 1993, los usuarios de Internet comenzaron a relacionarse más con las empresas que anunciaban en la web, ya que en esta época surgieron los primeros anuncios en los que se podía hacer clic. Sin embargo, fue tan solo hasta el año 2000 que el marketing digital se hizo más parecido a lo que conocemos hoy en día. La llegada de la Web 2.0 permitió que cualquier persona se convirtiera en un productor de contenidos, lo que hizo más democrático el flujo de la comunicación digital.
Herramientas del Marketing Digital
El marketing digital background pone a nuestra disposición una serie de herramientas de gran diversidad desde las que pueden realizarse desde pequeñas acciones a prácticamente coste cero hasta complejas estrategias (y, obviamente, más costosas) en las que combinar infinidad de técnicas y recursos. Estas son las principales:
- SEO
- SEM
- Content marketing
- Social media marketing
- Display Marketing
- Marketing de afiliados
- Email marketing
1. SEO
La Search Engine Optimization (SEO) es la optimización de motores de búsqueda. Los motores de búsqueda son los buscadores que indexan páginas web para que podamos encontrar lo que estamos buscando. El motor de búsqueda más conocido y usado es Google, pero no es el único. Los grandes competidores de Google a nivel mundial son Yandex (Rusia) y Baidu (China).
El SEO nos permite conocer la lógica que hay detrás de estos buscadores y poder poner las páginas de nuestra web en los primeros resultados para conseguir visitas orgánicas. El SEO requiere de mucho tiempo y trabajo, pero los resultados se obtienen con una inversión económica más baja a largo plazo. Al depender de los algoritmos de los buscadores y las buenas prácticas que apliquemos en nuestra web, el control que tenemos sobre el SEO es mucho más bajo si lo comparamos con los otros canales.
2. SEM
El Search Engine Marketing (SEM) se refiere comúnmente a los anuncios que aparecen dentro de los motores de búsqueda. Las principales diferencias con el SEO son que, al ser anuncios pagados, las posibilidades de segmentación son muy elevadas, el control que tenemos sobre sobre el SEM es mucho más alto y los resultados son inmediatos.
3. Content marketing
El marketing de contenidos es una estrategia de marketing digital que se basa en la creación de contenidos para atraer al público objetivo. Normalmente, estos contenidos tienen forma de artículos de blog, ebooks, infografías o vídeos. Como el SEO, también es una estrategia de largo plazo y con poco control sobre la audiencia.
4. Social media marketing
Se llama social media marketing al uso de las plataformas de social media para conectar con la audiencia con 3 objetivos:
- Mejorar el branding
- Incrementar leads
- Conseguir ventas
En parte, el social media marketing es como el marketing de contenidos: debe captar la atención de nuestro público objetivo a medio o largo plazo. Pero, por otro lado, también puede tener el apoyo de los Social Ads, que son anuncios en las plataformas de Social Media, con Facebook Ads, LinkedIn Ads o Youtube Ads como plataformas más conocidas.
5. Display marketing
El Display marketing es un tipo de publicidad online que se caracteriza por los conocidos banners. Seguro que habéis visto muchos de estos anuncios en alguna de sus diversas formas: texto, imagen, vídeo, audio o incluso juego. Destacan por su alta flexibilidad creativa.
6. Marketing de afiliados
El marketing de afiliados es una estrategia de marketing en la que el afiliado aprovecha el tráfico de su web para promocionar el producto de una empresa.
7. Email marketing
Como ya sabemos, el email marketing es la estrategia de marketing digital background que se basa en aprovechar la base de datos de una empresa para enviar comunicaciones. Pese a ser una estrategia muy explotada, siguiendo los buenos hábitos, sigue siendo una de las más efectivas y con mejor retorno.
Principales estrategias marketing online
1) Actualizar los contenidos de tu web
Año nuevo, vida nueva. Si llevas tiempo haciendo marketing de contenidos, seguro que tienes un montón de artículos en tu web que llevas años sin mirar.
Como ya sabes, Google favorece el contenido nuevo, así que el posicionamiento de los artículos va decayendo con el tiempo. Pero la solución es más fácil de lo que piensas: en lugar de empezar desde cero, basta con dar un repaso a lo que ya tienes y actualizar la fecha con la nueva publicación. Una manera muy fácil de aprovechar el trabajo anterior y mejorar tu SEO.
2) Abrir tu store en Amazon
Amazon es, sencillamente, la mayor plataforma de eCommerce del mundo, con una audiencia enorme que acude directamente allí para buscar los productos que necesitan. Acceder a toda esa audiencia es muy fácil: solo tienes que abrir tu propia tienda en Amazon y disfrutar de todo su público y de su infraestructura.
3) Personalizar tus mensajes de marketing
Ya no hay excusas que valgan: con la cantidad de datos que tenemos sobre los usuarios, en 2024 todos los mensajes de marketing digital background deberían ser personalizados.
Analiza todos los datos de los que dispones sobre tus clientes, desde información demográfica hasta datos de comportamiento, y úsalos para dar con la propuesta adecuada, en el momento perfecto.
4) Hacer inbound marketing con Hubspot
Hubspot es quizás la herramienta de inbound marketing y automatización más completa del mercado en estos momentos. Sus funcionalidades te pueden ayudar a atraer tráfico a tu web, generar leads, usar los datos de tu clientes para mejorar las oportunidades de venta, fidelizar a tus clientes… En definitiva, esta solución es una gran aliada para optimizar tus campañas de inbound de principio a fin y que te ayudará en el estudio del marketing digital background.
5) Emitir vídeos en directo
El vídeo en directo lleva ya varios años entre nosotros, pero no ha dejado de ganar fuerza en 2019. Para las marcas, emitir en directo permite conectar con la audiencia de manera personal y directa, todo ello con costes de producción y emisión mínimos.
Además, el vídeo en directo es una manera muy sencilla de dinamizar tu presencia en redes sociales como Facebook y generar más interacciones con tu audiencia.
6) Usar los chatbots para hacer atención al cliente
Los chatbots están disponibles las 24 horas del día, 7 días a la semana, para responder las dudas de tus clientes a coste cero. Y lo que es más, cada vez son más fáciles de personalizar y más «humanos».
Es cierto que los chatbots nunca podrán sustituir por completo a la interacción humana, pero son una gran solución para resolver esas pequeñas dudas de tus clientes que se repiten una y otra vez. Y lo que es más, los chatbots responden sin perder la paciencia y en un tono que siempre está acorde con tu marca.
7) Invertir en estudios
Elaborar un buen estudio desde cero lleva tiempo y esfuerzo, pero también es una de las estrategias de creación de contenidos que puede resultar más rentable. Con un poco de promoción, los estudios consiguen atraer rápidamente la atención de los medios del sector, generar enlaces a tu web y posicionarte como experto en el tema en cuestión. Sin lugar a dudas, es una inversión que merece la pena.
8) Prepararte para las búsquedas por voz
Las búsquedas por voz van a cambiar la manera en la que entendemos el SEO. Los usuarios usan los asistentes de voz de manera muy diferente a los motores de búsqueda, y el long tail y las búsquedas contextuales cobran mucha importancia. Si no lo has hecho antes, 2024 es el momento para replantear la estructura y los contenidos de tu web de cara a las búsquedas por voz.
9) Hacer SEO local
Si tu negocio dispone de tiendas físicas, Google My Business es un aliado imprescindible. Esta herramienta permite que los usuarios con intención de compra puedan localizarte al instante, lo que incrementa muchísimo las probabilidades de conversión.
Incluir la dirección, el teléfono y el sitio web de tu negocio es fundamental, pero esta herramienta ofrece muchas más posibilidades, como la función de pedir presupuesto.
10) Vender directamente en Instagram con los Shoppable Posts
Los Shoppable Posts son una nueva funcionalidad de Instagram que te permite vender productos físicos de manera directa.
El funcionamiento es muy sencillo: cuando subes un post a Instagram, etiquetas los productos que aparecen. Después, el usuario puede hacer clic en ellos para ver más información y comprar. ¡Úsalos y consigue conversiones sin esfuerzo!
11) Crear un advergame
Los advergames son juegos publicitarios que sirven para promocionar productos, marcas, empresas o ideas al mismo tiempo que entretienes a tu público. Tienen un gran potencial viral a un coste reducido, y son una manera fantástica de anunciar tus productos o marcas y generar fidelidad hacia ellos.
12) Crear contenidos educativos
Según datos de 2019, el 77% de los marketers B2B usan contenidos educativos, como informes o artículos de blog, para hacer lead nurturing y ganarse la confianza de la audiencia. Sí, es cierto que esta estrategia lleva tiempo entre nosotros.
13) Publicar branded content en Facebook e Instagram
La funcionalidad de branded content en Facebook e Instagram, permite que cualquier contenido publicado por un influencer pueda ser etiquetado por la marca para que el usuario pueda ver la relación entre ambos. La novedad para 2024 es que estas publicaciones podrán empezar a usar la funcionalidad de Shopping, esto es, que los usuarios podrán comprar directamente desde la publicación del influencer.
14) Implementar la TV conectada y la publicidad programática en tu estrategia
La televisión conectada es una oportunidad para desarrollar nuevos modelos de publicidad en televisión. Gracias a la automatización y al big data, podemos ofrecer una publicidad cada vez más ajustada a los intereses del espectador.
15) Usar realidad aumentada en los anuncios de Facebook
Esta opción todavía se encuentra en fase de pruebas, pero esperamos ver las primeras aplicaciones en 2024 con anuncios tipo «playable ads». Esto ofrece un montón de posibilidades nuevas para los anunciantes, como la opción de que los usuarios puedan probarse un producto directamente en los anuncios, así que lo estamos esperando con impaciencia.
16) Automatizar tu email marketing
Una de las características más interesantes del marketing digital background es la extensión de la automatización. A día de hoy, la mayoría de herramientas de email ofrece funciones de automatización avanzadas que permiten personalizar los mensajes, hacer tests A/B, configurar secuencias y mucho más. Si no lo has hecho antes, ¡es hora de aprovecharlas!
17) Implementar la PPC automation
La automatización del pago por clic es una manera muy potente de mejorar el rendimiento de las campañas. En los últimos años, Google ha hecho una gran inversión para desarrollar sus opciones de automatización, con funciones como Smart Bidding y Smart Creatives.
Para sacar el máximo rendimiento a estas opciones, debemos facilitar a los algoritmos que aprendan con nuestras campañas y vayan mejorándose a sí mismos. Los mejores resultados se obtienen con un diálogo constante entre personas y máquinas.
18) Hacer más guest blogging
El guest blogging es una estrategia que lleva tiempo demostrando su eficacia, pero muchas marcas aún no se animan a abrir su blog a colaboraciones.
Publicar artículos externos es un recurso estupendo para generar contenidos de calidad y posicionarse como referente en el sector. La clave está en definir claramente las condiciones de la colaboración para que los artículos de invitados se conviertan en una fuente de leads.