El marketing ha sido un concepto emergente de estos últimos siglos. El desarrollo tecnológico ha impulsado por un lado a los internautas a estar más conectados a la web y a ser consumidores de datos. Si no estás al día de todo lo que sucede en tu entorno eres un anticuado. Por otro lado, este desarrollo tecnológico, también ha impulsado a las marcas. Ya no vale solo con tener presencia en medios convencionales, ahora hay que llegar al cliente por diferentes vías para llegar así a ser el top of mind y tener un alto índice de fidelización.
Muchas marcas ante este cambio no supieron cómo adaptarse, o peor aún, lo hicieron de manera equivocada. Todo ello empujó a profesionales del sector del marketing a dar un paso al frente para prestar sus servicios. Empezaron a surgir las primeras agencias de marketing para conectar a las marcas con su target.
Índice de contenidos
Una agencia para salvar a las marcas
De entre todas las que prestan servicios destaca Comunicare, nuestra agencia. Prestamos diversos servicios relacionados con el marketing; trabajamos para conseguir una captación del cliente a través del SEO, del SEM o de las Social Ads. También trabajamos en la conversión a través del email marketing, la métrica de la analítica web, o el remarketing. También analizamos la retención y fidelización de las marcas, para que una vez conocidas por el cliente se queden con la marca. Esto lo hace a través de la generación de contenidos, el community management o el email marketing mensual.
En general, es una agencia compuesta de profesionales del sector del marketing que prestan sus servicios a las marcas para conseguir con el menor presupuesto el máximo número de visitas.
Como ya he dicho esta es una de las numerosas agencias de marketing que hay en Madrid. Con la necesidad de conectar con el público hubo un aumento del número de agencias. Con este emergimiento salieron preguntas como ¿cómo trabaja una agencia de marketing digital?, ¿en qué me puede ayudar una agencia? o ¿de verdad necesito del servicio de una agencia para llegar a mi público?
Todo ello puso de manifiesto la necesidad de establecer una definición de marketing para unificar criterios a la hora de resolver esas preguntas.
Definición de marketing
El marketing, o traducido al castellano “mercadotecnia”, estudia el comportamiento de los diferentes mercados para saber qué es lo que necesita el consumidor para el mayor beneficio de su marca. La finalidad es conseguir lo mejor, basándose en los principios de atracción, captación, retención y fidelización de los clientes ofreciéndole solución a sus problemas.
El primer paso es la atracción. El marketing se encarga de suscitar un interés por parte del cliente. Esto lo hace de un modo creativo para no pasar desapercibido respecto al resto de marcas con las que compite el cliente. Hoy en día existe el fenómeno de la sobreinformación por la que el cliente recibe muchos estímulos visuales haciendo más difícil el ser recordado. Por ejemplo, se trabaja con colores muy visibles que transmitan sentimientos o que sea fácilmente reconocible. Coca-Cola es el top of mind de bebidas energéticas, pero al principio no era así. Una estrategia para trabajar la atracción fue hacer el envase de un rojo muy vivo y colorido. Esto ya hace llamar la atención del espectador.
En segundo lugar, va la captación. Es la segunda barrera visual a la que se enfrentar las marcas. Qué hacemos cuando el espectador se ha fijado, aunque sea un poco, en nuestra marca. El cliente ya se ha fijado en la marca, y ahora qué. Tenemos que asegurar una buena calidad de lo que vendamos, un precio acorde y una buena sensación. Es un equilibro entre estas tres, aunque una Coca-Cola esté muy buena si me cuesta 50 euros muy probablemente no vuelva a vender ni una más.
Luego está la fase de retención. Esta es muy importante porque en marketing es muy conocido el que conseguir que un cliente compre una segunda unidad es más barato que el conseguir un nuevo cliente. Es decir, es más barato el retener a un cliente que el conseguir que un cliente pase de 0 a 1. Retenerlo es primordial y para conseguirlo se pueden aplicar estrategias de vale descuento. Por ejemplo, Coca-Cola te ofrece un descuento de sus productos en la próxima compra, o una acumulación de puntos y cuando llegues a un determinado número te regalan algo.
Por último y reforzando lo anterior está la estrategia de fidelizar. Bajo la premisa anterior de que es más barato conseguir una segunda compra que una primera las marcas tienen que luchar por ser el top of mind antes citado. Esto se hace a través de publicidad de refuerzo. Sino por qué Coca-Cola sigue apareciendo en televisión, en vayas publicitarias, en podcast… si es una de las marcas más conocidas del mundo. Pues para seguir en las cabezas de los clientes, no dejando que la competencia como pueda ser Pepsi les gane terreno. Además, en estos casos la publicidad sirve para dar valor de marca. No es solo una bebida, sino que a través de la publicidad el cliente entiende la Coca-Cola como la felicidad.
Características del marketing
Una vez está clara la definición de marketing, hay que saber cuales son sus características. En primer lugar, hay que clarecer lo obvio, es un intercambio de diferentes partes, siendo mínimo 2. La Agencia Comunicare ofrece un servicio a determinada marca a cambio de algo que, generalmente, suele ser una cuantía económica.
Con esto también se puede decir que es un proceso de negociación. Tienen que ser objetivos reales a un precio asequible. No valen precios exorbitados y objetivos inalcanzables. Existe el concepto de objetivo SMART; específico, medible, alcanzable, relevante y medible en el tiempo.
Después tiene que haber una promesa o incentivo de añadir un valor a la marca. Se paga para solucionar un problema o dar valor añadido a tu marca. El cliente quiere cubrir una necesidad, como puede ser el llegar a mil impactos semanales. La marca le asegura el trabajar para solucionar esa carencia.
Como última característica a señalar decir que la definición de marketing implica que tiene que haber un canal bidireccional. Tiene que haber un continuo flujo de comunicación entre la marca y la agencia. Poner al día de los resultados que se están consiguiendo y de recibir feedback.
Estrategias de marketing
Ya está clara la definición de marketing, pero cómo se puede ver beneficiada una marca con estos servicios. Hay que destacar distintas estrategias.
En primer lugar, el email marketing. Es una de las técnicas con más rentabilidad y efectividad. Consiste en hacer envíos a la audiencia, previamente segmentada, para dar a conocer bien sea tu marca o un nuevo producto. No tiene apenas coste y se puede conseguir mucha visibilidad, aunque hay que cuidarse de no ser pesados para no caer en el SPAM.
Hoy en día prácticamente cada persona dispone de un smarphone, por lo que se puede llevar a cabo una estrategia de mobile marketing. Es un concepto paraguas de todas aquellas campañas de marketing centradas en dispositivos móviles.
En tercer lugar, hay que destacar el marketing online, el famoso SEO y SEM. A esto se dedica la Agencia Comunicare ya citada. SEO significa Search Enginee Organization, se trabaja con key words para tener una buena visibilidad de la página. Los motores de búsqueda de google tienen patrones para detectar qué es interesante para el internauta. El SEM significa Search Enginee Marketing, aunque se le llama marketing de buscadores. Es la vertiente de pago del SEO. Las marcas pagan para aparecer en los primeros puestos de google.
4 P´s del marketing
Para terminar con la definición de marketing hay que hablar de las famosas 4p del marketing.
El producto es aquello que ofrece la marca, el elemento sobre el que se articula todo. Esto no es solo un producto físico, abarca lo que la empresa ofrece para satisfacer la necesidad o carencia del consumidor.
El precio es lo que pido por ese producto o servicio, la cantidad de dinero que le cuesta al cliente ese bien. Esto lleva a las marcas a pensar el precio a fijar, si es muy bajo puede no ser rentable, pero si es muy caro nadie lo comprará y tendré pérdidas. Es una de las principales cosas en las que se fija el consumidor.
Luego viene el cómo vamos a dar a conocer ese producto, la promoción. Puede haber diferentes estrategias, cada una ajustado a cada producto. Qué canales, técnicas y medios vamos a usar para lanzar el producto al cliente.
En último lugar, el punto de venta. Cómo va a llegar el producto al cliente.
En conclusión, la definición de marketing es más compleja que el simple hecho de “vender un producto”. Va mucho más allá y es una herramienta que está en auge en las empresas que, cada vez más se van dando cuenta de la importancia y alta rentabilidad que puede dar un buen uso de él.