En las empresas de hoy, el marketing digital juega un papel más importante, y cada año se asignan más presupuestos a este campo. Si quieres trabajar en el departamento de marketing digital, debes comprender una serie de características, requisitos y habilidades que debes tener para despertar las nuevas necesidades de tus clientes. Muchos especialistas en marketing asocian el marketing con la publicidad y tienen la capacidad de las empresas para persuadir a los consumidores para que compren productos. Sin embargo, el marketing no es solo eso, sino que puede ir más allá. Puede encontrar trabajos que van desde la producción hasta la alta dirección en el departamento de marketing. Las empresas cambian constantemente y adoptan nuevos métodos para liderar, inspirar y reclutar personas para dar vida a sus actividades de marketing. Hay muchas oportunidades laborales en el departamento de marketing digital.
Índice de contenidos
Especialidades del Marketing
A día de hoy los consumidores piden más especialidades, son más exquisitos a lo largo del tiempo, por ello las empresas buscan a personas que:
-Saber escribir bien. El contenido es crucial en la industria del marketing.
-Personas que sepan vender bien.
-Capacidad para investigar y resolver problemas.
-Personal talentoso, que sean productivos y que tengan algún que otro talento.
-Comprender bien los idiomas, especialmente dominar bien el inglés.
Tipos de empleo con especialidades:
Y con esas cualidad se puede llegar a acceder a varios tipos de empleos en Marketing, como los siguientes:
– Community manager
– Experto en analítica web
– Ecommerce
– Diseñador web
– Especialista en Marketing online
– Editor de contenidos
– Webmaster
Pasos para conseguir tu primer empleo:
Pero si quieres conseguir un empleo en el sector del Marketing Digital te tienes que especializar en una rama del sector, ser capaz de dominar el lenguaje que se habla. También ser capaz de analizar muy bien las campañas de marketing, tener una imagen que te destaque por encima del resto, estar siempre al día y actualizado. Por último ser una persona curiosa y abierta a nuevas ideas.
Y para ello te doy una guía en 10 pasos de cosas que tienes que hacer para poder conseguir un empleo en marketing digital.
Te voy a decir las cosas que tienes que buscar a la hora de conseguir un empleo en marketing, bien sea el primer trabajo de tu vida o no. A primera vista puede parecer un camino difícil, pero lo más importante es no desanimarse y tener paciencia. Porque así es como ves los resultados.
1. Planteamiento de objetivos
Para la vida hace falta plantearse objetivos, como para todo y en este sector pasa lo mismo se necesita de los objetivos para conseguir lo que quieres alcanzar, porque está bien eso de querer trabajar en el sector del marketing y conseguir un empleo. Porque “encontrar empleo en Marketing” está guay para empezar pero es un sector demasiado amplio como para dejarlo así. Para concretar más hacia lo que te vas a centrar en el sector del marketing necesitas hacerte unas preguntas a ti mismo:
-¿Te gustaría trabajar en una agencia de publicidad, en el departamento de marketing de una empresa o ser un autónomo?
– ¿Para qué tipo de marcas, agencias te gustaría trabajar?
-¿Hacia qué aspecto del marketing te gustaría especializarte? ¿SEM?,¿SEO?,¿Marketing de contenidos?,¿RRSS?,¿Big data?…
Una vez se tienen respondidas esas preguntas ya podrás entrar a investigar.
2. Investigación
ya sabiendo hacia donde te vas enfocar, comienza el periodo de investigación de empresas, ya que ha día de hoy es muy sencillo gracias a internet y a herramientas como Google. Toca investigar las posibles futuras empresas y empleados con los que vamos a estar. Y si ya sabes hacia qué tipo de cliente está enfocado toca ver acerca de ti, cómo ¿Cuáles son los valores de la empresa y su forma de trabajar? ¿Hay sección de empleados, o apartado sobre empleo en su web? ¿Qué busca de sus empleados y de los nuevos? Busca la opinión de antiguos empleados o empleados que sigan allí.
3. Actualizarse y formarse
Para trabajar en este sector hay que estar en constante aprendizaje y actualizando continuamente asique no te pienses que ya has terminado de estudiar por fin porque te toca ahora estar continuamente a la ultima y haciendo eso te será mas fácil conseguir un empleo en marketing si eres fiel a tus principios y a la constancia que requiere el estar en constante formación y actualización. Se requiere de una evolución constante en el sector.
Y aunque consigas tu primer trabajo tienes que seguir como los mejores profesionales del sector del Marketing, en constante aprendizaje, no dejando de formarse y reciclando todo lo que saben y transformándolo. Y así estar así al día de las nuevas herramientas y tendencias del sector y así ser la mejor versión de ellos que se pueda ofrecer a los clientes.
Hoy en día se puede estar en continua formación y encima gratuita, incluso también puedes intentar estar al día siguiendo las mejores cuentas del sector, pero una cosa está clara ¡No te duermas!
4. Carta de presentación
Actualmente cada oferta de empleo de marketing, genera cientos e incluso miles de currículums que llegan a las empresas, pero hay una cosa que muchas veces se pasa por alto al mandar currículums que todas las empresas tienen especial interés: la carta de presentación.
Hoy en día las cartas de presentación son casi obligatorias enviarlas con el curriculum y no como si fuese una extensión de currículum y siempre igual, no te puedes limitar a hacer un copia y pega en cada correo que envías. Lo que se necesita en las cartas de presentación es que sean unipersonales y adaptadas a cada empresa a la que se lo envías porque ese es el mayor factor que te va diferenciar del resto.
5. Presencia en RRSS
Hoy en día si se quiere trabajar en el Marketing Digital se necesita saber de ello. Y la mejor forma de demostrarlo es mediante nuestras propias redes sociales, dar visibilidad a tu presencia en las redes sociales.
las redes sociales que te van a dar diferencia son Twitter, Linkedin, Instagram, TikTok. Con estas redes sociales si las llevas bien y demuestras que se te dan bien podrás ganar bastantes puntos de cara a un futuro empleo en el sector. Cada red social depende del trabajo al que estés aspirando.
6. Web/blog
A estas alturas muchas empresas se fijan en las personas que tienen páginas web/ blogs personales, y se está convirtiendo en parte de la carta de presentación para las empresas, ya que llama mucho la atención y es captado muy rápido por los trabajadores de recursos humanos, demostrando de lo que eres capaz. Si buscas empleo en el Marketing digital invertir parte de tu tiempo a una página web/blogs es una muy buena inversión de la cual sacarás rendimiento. Y no hace falta que sea la mejor página web, con tal de que sea limpia, organizada, buen diseño y sencilla puede llegar a ser mucho mejor que una que tiene excesivo contenido.
En cambio si optas por el blog ahí si que tienes que tener mayor contenido y una constancia, a mi parecer todo estudiante de marketing debería de tener un blog o al menos haber experimentado haciendo algún post ya que través de sus publicaciones, puede mostrar su conocimiento de la industria. Y lo más importante, puede hacer que los empleados se entusiasmen, se apasionen por su trabajo.
7. Proyectos reales
Es posible que aún no trabajes para una marca importante, pero eso no te impide comenzar a ganar experiencia. ¿Tienes familiares o conocidos, que tengan un negocio o cooperen con algún fin benéfico? Puedes proporcionarles tú tiempo y servicios a cambio de mostrar los resultados. Y así mostrar de lo que eres capaz enseñando tus habilidades, y por trabajos como ese poco a poco podrás conseguir experiencia que te diferencie del resto.
Mediante proyectos reales podemos sacar experiencias y empezar aunque sea desde lo más bajo, pero al menos tenemos iniciativa y sabemos “sacarnos las castañas de fuego”. Esas cualidades son muy necesarias a día de hoy y por ellas te puedes diferenciar de los demás.
8. Habilidades
Hay que explotar nuestras habilidades si queremos llegar a ser diferentes al resto, ya que algo nos tiene que diferenciar de los demás y para ello necesitamos mostrarlo y perder el miedo al fracaso, por eso si quieres conseguir un empleo en el sector del marketing tienes que saber de muchas ramas del marketing no solo del marketing digital. Aprendiendo de otras habilidades del marketing vas a conseguir un plus de cara a tu futuro profesional, por ejemplo para crear contenido está muy bien saber sobre fotografía, videos y demás, ya que es muy demandado a día de hoy.
Y para venderte cuando buscas empleo tienes que exponer tus habilidades porque aunque no lo creas las pequeñas cosas son las que marcan la diferencia. Las personas que tiene habilidades diferentes al resto es muy importante que las enseñen para diferenciarte del resto y ganar puntos para conseguir diferentes empleos.
9. Herramientas profesionales
Uno de los principales problemas de contratar a gente que entra nueva en el sector, es que se tiene que adaptar a la forma de trabajo y a las herramientas utilizadas por la empresa y eso requiere de un tiempo que a veces las empresas no disponen de él. Y teniendo esa información es muy importante tomar la iniciativa de investigar cuales son las herramientas que utilizan profesionales del sector. Y formarte para saber utilizarlas y así tener ventaja. Aunque sea un aprendizaje de las herramientas que solo te de un conocimiento básico sobre ellas es un plus muy valioso.
10. ¡ No te rindas !
Nunca hay que perder la esperanza, todos sabemos que cuando terminas tu formación es muy complicado conseguir trabajo y que el mundo laboral es un o panorama muy negro que no siempre se puede conseguir lo que se quiere. Si luchas por ello conseguirás mas que si te rindes y lo acabas dejando. No lo dejes que conseguirás tu recompensa por ese gran trabajo que has hecho. Sé paciente y constante.