En la actualidad, las organizaciones viven en un constante vaivén de emociones y situaciones que pueden hacer que el clima laboral se vea afectado, sin embargo, una de las maneras para hacer que todo funcione en armonía es el marketing corporativo.
Marketing corporativo, ¿qué es?
Pues bien, el marketing corporativo es una disciplina del marketing que se dedica a establecer estrategias de marketing dentro de una misma organización, con el objetivo de fidelizar a los empleados y/o colaboradores de la empresa, para de esta manera mejorar su productividad.
El marketing corporativo trabaja a largo plazo tanto interno como de cara al exterior, para alcanzar y transmitir una excelencia de empresa. Los departamentos de marketing corporativo son los encargados de manejar los mensajes y las apariencias externas de las organizaciones, desde las declaraciones de misión hasta la implementación de publicidad.
10 ventajas que presenta para una empresa tener un plan de marketing corporativo
- Crea una identidad corporativa: es decir, una personalidad y filosofía propia que se reflejan en cada una de las acciones de los colaboradores y en cada elemento de comunicación de la empresa.
- Define la cultura de empresa hacia adentro.
- Volca esa personalidad y esa cultura para transmitirla y difundirla entre todos sus públicos.
- Da voz y crea consenso entre los colaboradores de la empresa.
- Regula el ámbito laboral para mantener un clima de motivación y confianza.
- Permite que los empleados conozcan mejor sus posibilidades reales de futuro en la empresa.
- Posibilita que los mandos superiores recojan el feedback, las ideas y la creatividad de los cargos inferiores.
- Controla situaciones de crisis.
- Promueve la comunicación en todas las escalas.
- Mejora el posicionamiento de la empresa.
Así, que se puede entender que el marketing corporativo tiene importancia tanto fuera como dentro de la organización.
Por todo ello, se podría decir que el marketing corporativo es muchísimo más que comunicación y su meta es ser la base que regule la gestión de los recursos humanos, la aplicación de técnicas para mantener alta la motivación, la provisión de herramientas para lograr comunicación efectivas, la correcta gestión de la información, o la disposición de cursos de formación, entre otras muchas funciones.
Sin embargo, hoy por hoy, estas tareas son realizadas por varios departamentos de forma independiente, por lo que debe existir una coordinación y un control estricto de todo lo que los diferentes departamentos hacen y esta coordinación, sin duda alguna, le corresponde al departamento de comunicación de la organización.
Comunicare, tu mejor alternativa
El marketing corporativo
Comunicare es conocida como una de las mejores agencias de marketing digital en España. Somos una empresa ayuda a las empresas y marcas a mejorar la relación que tiene con sus clientes y con sus colaboradores internos, que de cara son quienes hacen posible la ejecución de los servicios que se ofrecen.
Algunos de nuestros servicios, aparte de crear un plan de marketing corporativo, son: Email Marketing, campañas de Pago por Clic, posicionamiento orgánico en buscadores (SEO y SEM), servicio de Community Manager… entre otros, si deseas conocer más, pulsa aquí.