No es un misterio que con ganas y motivación, todo funciona mejor. A menudo el trabajo resulta estresante y perdemos las ganas o el rumbo por el que seguir haciendo lo que hacemos. Es importante para las empresas evitar cuanto más, que esto les suceda a sus trabajadores, y potenciar el trabajo en equipo. Muchos ya lo saben, pero la mejor manera de hacer que algo funcione es empezar por tener contentos a quienes lo crean y de ahí que surja la necesidad del marketing corporativo. Pero antes de empezar a dar definiciones os comentamos que en el post de hoy, no solo conocerán su significado, sino que también veremos ejemplos de marketing corporativo, así como sus ventajas y funciones para terminar con algunas recomendaciones. Si queréis saber cómo potenciar la efectividad de vuestra empresa y sus trabajadores, no dejéis de leer.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing corporativo?
Aunque este sea un tipo de marketing un tanto desconocido para algunos, veremos que por sus cualidades y resultados es interesante empezar a implementarlo en nuestra rutina.
El marketing corporativo es aquel marketing que se dedica a establecer un plan interno (de cara a la empresa) con tal de fidelizar a todos los colaboradores de la entidad y así, mejorar las relaciones y productividad. Conocido también por algunos como marketing interno o apodado con la definición de “cómo vender la empresa hacia dentro”, esta estrategia puede estar presente y ligada al plan de Comunicación Interna.
Es el equipo de marketing el responsable de determinar cómo llegar a los clientes deseados de la empresa y determinar el tipo de publicidad y técnicas que pueden ser más eficaces. Algunas de las formas sutiles de llevar a cabo este tipo de marketing son: boletines corporativos, campañas de correo electrónico, publicidad en línea, medios sociales, spots de radio…
Funciones del marketing corporativo
Nombraremos ahora, algunas de las funciones que presenta esta área con tal de que podáis conocer sus usos y decidáis si es interesante aplicarla a vuestra empresa o no.
- Crear una identidad corporativa. Casi tan importante como contar con buenos profesionales, es el tener una identidad definida que nos una como equipo y haga que todos trabajemos en la misma dirección. De puertas para afuera, también es importante, ya que será aquello que el público perciba como filosofía de la empresa.
- Definir la cultura. Similar al punto anterior, si conseguimos definir dicho aspecto ganaremos en cuanto a tener un ambiente de trabajo más organizado. Así, se permite obtener mayor rédito con la misma fuerza laboral.
- Regular. A través de las estrategias del marketing corporativo, logramos una mejor gestión del ámbito laboral y así se promueve el clima de confianza y motivación.
- Feedback. Algo elemental en las empresas de comunicación y bueno en cualquier empresa que quiera prosperar. Es muy importante, no solo conocer la opinión de tu target, sino de aquellos quienes te rodean y con los que trabajas. Con dicha información, se pueden mejorar ciertos aspectos que harán que el trabajo sea más llevadero. Por ende, tus trabajadores serán más productivos.
- Consenso. Se permite la participación activa de los distintos relacionados con la empresa y eso da lugar a consensos entre dichos.
- Mayor control en las situaciones de crisis.
Claves para crear un plan de marketing interno
Antes de conocer las ventajas y ejemplos de marketing corporativo, es importante conocer algunos tips para crear un buen plan de marketing. Destacamos que no solo las empresas grandes pueden contar con uno y que, dependiendo de cada entidad y sus circunstancias, se hará un plan u otro.
- Plantear unos buenos objetivos. Con tal de mejorar nuestra productividad, debemos plantearnos una serie de objetivos y definirlos claramente.
- Segmentación de los trabajadores. Tenemos claro que queremos mejorar la relación con nuestros empleados, pero no todos desarrollan la misma función o están en contacto con nosotros al mismo tiempo. Es por ello importante, que para poder focalizar mejor las acciones, se realice una buena segmentación.
- Planear y comunicar. Si queremos ser eficaces con nuestro plan de marketing corporativo, tenemos que tener muy presentes las acciones planteadas así como las fechas y detalles.
- Cooperación. Debemos intentar que la jerarquía que rige y estructura nuestra empresa, no sea algo que cause demasiado conflicto y que por ello, todos trabajen de manera conjunta. En los planes de marketing interno, se organizan actividades o talleres con tal de que los empleados participen en diferentes áreas y así aprendan los unos de los otros.
Por último y antes de mencionar algunos ejemplos de marketing corporativo, vamos a destacar algunas de las ventajas que nos puede brindar el uso de este marketing.
Viendo todos aquellos aspectos en los que opera, no es de extrañar que una de las principales ventajas sea la de ganar estabilidad y confianza en nuestros empleados. Con ello, se genera un valor añadido que resulta reforzado con esa identidad y filosofía que hemos planteado anteriormente. Si a todo esto le añadimos, el feedback que podemos recibir a través de esta comunicación entre trabajadores de la empresa, el resultado y por ende la principal ventaja del Marketing Corporativo es, mejorar la productividad.
Marketing corporativo como una disciplina
Esta disciplina no siempre es muy común dentro de las empresas, ya que, se lo toman como costos añadidos, pero cada año se han revalorizado las estrategias y su impacto para el crecimiento y el futuro.
Para que estas estrategias tengan éxito se debe buscar la excelencia para sus trabajadores y así poder incrementar su productividad y crear valor para la marca, para que esta sea superior a la de la competencia de cara a los consumidores de sus productos y/o servicios.
En los últimos años, se ha logrado observar que las empresas grandes se han fortalecido en el área de promoción de productos y servicios en distintos medios de publicidad y todas con bastante éxito, todo esto se logró gracias a que se esforzaron en crear buen marketing corporativo, lo cual no obliga a las pequeñas o medianas empresas, así como tampoco obliga a los emprendedores.
El marketing corporativo trabaja a largo plazo tanto en el área interna como en el área externa, para alcanzar y transmitir una excelencia de empresa. Los departamentos de marketing corporativo son los que se encargan de manejar los mensajes y las apariencias externas de las organizaciones, desde las declaraciones de misión hasta la implementación de publicidad.
Las organizaciones y corporaciones exitosas tienen una identidad en la cual su intención es expresarle al mundo el posicionamiento de su marca.
Beneficios del Marketing Corporativo
A día de hoy, las organizaciones si quieren tener éxito deben de apoyarse mucho en el marketing corporativo, el cual puede ser de gran aporte en el éxito o fracaso respecto a la venta de sus productos o servicio.
La participación de todo el equipo de trabajo es un gran aporte y a su vez en la creación de un buen marketing corporativo. Aquí te presentamos algunos beneficios del marketing corporativo en las empresas:
- Establecer una relación con la empresa que los colaboradores puedan valorar y observar para que esta sea su propia filosofía.
- Describir una cultura empresarial propia en el mercado de trabajo, con el fin de lograr establecer los hábitos de trabajo que te permitan obtener una mayor productividad con la misma fuerza laboral.
- Lograr una estabilidad y confianza con los empleados para que repercuta así en su motivación.
- Hacer que los jefes se den cuenta del feedback, las ideas y la creatividad de toda su fuerza laboral, y así poder incrementar la productividad de las instalaciones, productos o servicios. De esta manera el obrero o empleados pueden aprender a mejorar en su trabajo siendo mucho más productivos.
- El problema da día de hoy, es que los ejecutivos no escuchan a sus trabajadores, los cuales pueden ahorrarle dinero a las compañías simplemente reorganizando sus funciones para que puedan ser más productivos.
- Posibilidad de esparcir la filosofía de la empresa para así fortalecer la eficacia publicitaria y la imagen de la marca mediante un posicionamiento por valores. Así darnos presencia en los medios de comunicación a través de las noticias o reportajes, hecho que te permite crear un estado de opinión favorable hacia la corporación o empresa y, por lo tanto, ofrecer una imagen de empresa responsable
- Poder hacer frente a las situaciones de crisis con mayor rapidez y efectividad.
- Promover la comunicación entre todos los sectores de la compañía.
- Incremento de la motivación de compra, en igualdad de calidad y precio, la responsabilidad corporativa se convierte en un factor decisivo.
Cinco ejemplos de Marketing Corporativo
- Google. El gigante electrónico de Google, es conocido entre otras cosas por sus grandes instalaciones y la cantidad de novedades que se incorporan en ellas. Desde salas de ping-pong, toboganes para deslizarse, salas de pensar o de descanso hasta restaurantes de calidad. Todo en el espacio de trabajo. Y es que resulta esencial tener un ambiente que nos propicia a la creatividad, a estar de buen humor con los demás y en última instancia, a relajarnos en un momento de estrés. Esto que puede parecer un derroche de dinero para muchos, es fundamental en una empresa donde se toman direcciones creativas que afectan a tan gran escala, y nos encanta.
- Fútbol Emotion. En este lugar hay un equipo destinado a crear y plantear diferentes acciones para el bienestar de los trabajadores. Entre esas acciones se reúnen las de: newsletter con consejos de vida, ofertas, descuentos de otras empresas para los trabajadores y hasta se ha habilitado una sala virtual para dejar mensajes anónimos. De esta manera, el equipo de trabajo puede estar más motivado ante dichas recompensas.
- Apple. Hace un tiempo la marca creó una campaña, única y enfocada en los trabajadores de la empresa. El título de dicha fue “aquí están aquellos que siempre han pensado de manera diferente”, y ya observamos que en la elección del nombre se reúnen las cualidades o filosofía de la vida. Esto no solo llega al público externo sino que cala profundamente en el grupo de trabajadores de la empresa y les reafirma su posición. Creando así un refuerzo positivo con su labor y fomentando la productividad.
Pero el marketing corporativo no se queda aquí y esto se debe a que el público cada vez exige más y con ello quiere ver el grado de compromiso de la empresa con su entorno. Es por ello que se llega a lo que conocemos como Marketing Social Corporativo. Veamos ahora dos ejemplos de marketing social corporativo.
- La campaña “Armless, Eyeless” en Rumanía. Esta fue una iniciativa para evitar que se mandaran mensajes mientras se conduce. En la imagen se veía a una mujer a la que le faltaba un brazo (el brazo con el que escribe). Esta campaña fue lanzada por la policía de Bucarest con la intención de concienciar a su población.
- Por último la empresa multinacional de comida rápida, McDonald’s y la Marine Stewardship Council. Hace unos años, certificaron como sostenible el pescado de sus hamburguesas. Una acción que ayudó a la reputación de marca de la empresa y en la que se buscaba precisamente eso, mejorar la percepción del público.
El marketing corporativo y Comunicare
Comunicare es conocida como una de las mejores agencias de marketing digital de nuestro país en la actualidad. Somos una empresa que trata de ayudarte a mejorar la relación tanto con tus clientes (o futuros clientes) como también cuidamos de aquellos que trabajan con y para tu empresa.
Para poder realizar nuestro trabajo de la manera más profesional posible, dedicamos un buen tiempo al análisis de dicha. Con ello podemos conocer de primera mano tus necesidades y a partir de ahí definir una estrategia personalizada. Una buena forma de lograrlo es a través de pruebas que determinan la aproximación de la agencia con las audiencias y con ello, las inversiones que podemos plantear, según se vean los medios y su grado de retorno.
Entre las herramientas que empleamos para proporcionar efectividad, destacan: Google Analytics, Google Search Console y SEMrush. Algunos de nuestros servicios, aparte de crear un plan de marketing corporativo, son: Email Marketing, campañas de Pago por Clic, posicionamiento orgánico en buscadores (SEO y SEM), servicio de Community Manager… entre otros.
Otras empresas de marketing corporativo
Café con web
Esta primera es una agencia de marketing online de Zaragoza especializada en el diseño web, la creación de tiendas online, posicionamiento (SEO) y social media. En su web también destacan que se encargan de formar a equipos y profesionales para que ellos mismos puedan aprender del trabajo en Internet. Su metodología se basa en el análisis, planificación, gestión y planificación de resultados para así conseguir mejoras.
Tipi brand
La agencia de marketing tipi brand promete darte el “impulso que necesita tu marca en Internet”. A través de sus servicios web de calidad y diseño, emplean estrategias que los hacen destacar y ser una opción más que válida. Entre sus servicios encontramos: servicio de diseño web, gestión de redes sociales, branding o posicionamiento en buscadores. Dicen tener todo lo necesario para darle calidad visual y proyección a tus proyectos.
MSR Marketing
En tercer lugar encontramos a MSR marketing, una empresa dedicada al sector de la comunicación y del marketing, en especial el Marketing Digital. Es por ello que dentro de sus servicios ofrecen diseño web o campañas digitales en Google y Facebook, como algo destacable. También recalcan que con la experiencia adquirida a lo largo de los años, han logrado convertirse en una empresa multidisciplinar capaz de alcanzar cualquier desafío, están deseando que les retes.
Marketing&CO
Por último, destacamos a la empresa consultora experta en comunicación, sistemas de gestión y responsabilidad social corporativa, Marketing&CO. Dicha provee de las mejores soluciones y herramientas para alcanzar los objetivos empresariales propuestos y se compromete en potenciar los recursos. Con un equipo de profesionales altamente cualificado, optimizan el retorno de inversión de las empresas y obtienen un crecimiento sobre la rentabilidad. Algunos de sus clientes más destacados son: Ayuntamiento de Cartagena, Unexport o FAMDIF/COCEMFE-MURCIA.
Preguntas frecuentes
¿Qué es un canal corporativo?
Se conoce a los canales corporativos por aquellos medios de comunicación internos de la empresa. Con estos lo que se pretende es alcanzar un trato más cercano entre la empresa y sus distintos miembros que la componen. En ellos se comparte información sobre la institución, eventos, cursos…
¿Cuáles son los canales del marketing corporativo?
Existen diversos medios y canales que podemos emplear para la comunicación corporativa de una empresa, entre ellos destacan: reuniones, Emails, eventos sociales, cursos, redes sociales corporativas, Blogs o Intranet.