El papel de la agencia de publicidad es crear y ejecutar actividades de comunicación, y el papel de la agencia de marketing es planificar y formular planes de marketing y asesorar a las empresas del sector. Su participación en el proceso de construcción de marca puede ser necesaria y apropiada. Sin embargo, para construir una marca que pueda agregar valor y sea valiosa para la empresa, debe diseñar una estrategia global previa y a largo plazo una consultora de branding. Una estrategia que da sentido y personalidad a una marca y ayuda a generar las preferencias y la fidelidad de su audiencia. En este sentido, los planes de marketing suelen tener vigencia anual, mientras que las campañas publicitarias son mucho menos. Sin embargo, las marcas se basan generalmente en planes estratégicos a largo plazo, por lo que, aunque muchas veces sus tareas son caóticas, aún es necesario considerar cuáles son los objetivos y tareas de cada consultora y, saber las diferencias que tienen. Descubre en este post todo lo que necesitas saber acerca de una agencia marketing marca.
Para ver mejor las diferencias, vamos a ver algunos ejemplos de branding que son de sobra conocidos.
- Campofrío en Burgos es un ejemplo. Hace unos años, cuando se incendió su fábrica principal en Burgos, la empresa se enfrentó a una grave crisis de imagen y marca, no solo a una crisis de productividad. Ante esta situación, el departamento de marca ha implementado una estrategia global que incluye publicidad, pero también ha realizado otras acciones orientadas a la comunicación interna, la comunicación externa o la promoción de la marca en otras áreas.
- Deliveroo, fundada por Greg Orlowski y Will Shu en 2013. Existe en más de diez países. Su potencial y creación se desarrolla en Internet, donde gestiona una parte importante de su obra. Hasta la fecha cuenta con 800 empleados. Las empresas emergentes de este tipo han podido aprovechar las telecomunicaciones, especialmente las actividades patrocinadas por Internet. Hoy en día, es ampliamente conocido en todo el mundo debido a las redes sociales y otras plataformas como Youtube.
- Pocas personas saben que la empresa de bajo coste llamada Lowi, se esconde bajo el nombre de uno de los gigantes de las telecomunicaciones: Vodafone Enabler España, S.L. Lowi vio la luz por primera vez en España el 18 de diciembre de 2014. Dos años después, tiene más de 200.000 clientes y ahora es la empresa de más rápido crecimiento en la industria, compensando algunas de las pérdidas de Vodafone. Estas empresas saben moverse en Internet como pez en el agua. Utiliza unas imágenes muy distintivas en su sitio web y redes sociales, y los clientes lo asocian con la marca.
- Wallapop usó su frase «Si no lo usa, súbelo» y entró con éxito en la población de clase media. Este sitio web facilita la compra y venta de productos de segunda mano y, al igual que los productos anteriores, será más fácil de utilizar si lo descargamos en forma de aplicación. Wallapop recuerda a Facebook de forma comercial, porque no recauda fondos para uso directo, sino que se basa en atraer clientes y generar ganancias por medio de la publicidad.
En definitiva, la consultoría o agencia de marca se enfoca en definir y crear la identidad general de la marca. A través del trabajo creativo para transmitir información estratégica, generar valor o rediseñar la marca corporativa. Por tanto, su función es crear, planificar y ejecutar la estrategia de marca, por lo que es obvio que el objetivo de agencia de marca, agencia de publicidad y estudio de diseño es el mismo: incrementar las ventas, aunque cada aspecto del trabajo sea diferente, el mejor resultado surge de la buena sinergia entre ellos, para convertirse en una empresa competitiva en el mercado, debe lograr la maximización del valor de marca proyectando una identidad individual homogénea y única. Es importante definir la marca corporativa en la estrategia de marca para poder proyectar la esencia, posicionamiento y personalidad de la empresa y así establecer conexiones con las personas.
Al contratar una agencia de branding, nos encontramos una serie de ventajas que nos aporta para el buen funcionamiento de nuestra estrategia:
- Contarás con un equipo profesional dedicado y empático.
- Investigaremos estrategias y le proporcionaremos ideas, diseños e ideas para ayudar a que su negocio se desarrolle.
- Al cooperar con marcas de diferentes campos, generarás un gran conocimiento y experiencia. Brindaremos un servicio 360º para su marca.
- Trabajaremos en colaboración entre agentes y clientes, interactuaremos contigo y nos mantendremos en contacto contigo en cualquier momento.
- Escucharemos tus opiniones, intercambiaremos opiniones y sugerencias sobre el proyecto, y te acompañaremos durante todo el proceso.
- Una agencia de marca tiene sus propias herramientas, por lo que antes de desarrollar una nueva identidad o rediseño, se acuerda el estilo visual y conceptos más abstractos, como los valores o atributos de tu empresa.
Índice de contenidos
Comunicare: agencia de marketing marca
En Comunicare somos una agencia de marketing marca y contamos con un gran grupo de especialistas en branding, además de otros ámbitos del marketing digital. La sede se ubica en Madrid, pero operamos por toda España. Tenemos el propósito de establecer diferentes estrategias de marketing dependiendo de las características de cada proyecto, ya que, cada uno hay que analizarlo individualmente. Utilizamos diferentes herramientas para llevar a cabo las acciones de marketing como son: Semrush, Google Search Console, Google Analytics y SimilarWeb.
Antes de empezar una campaña de marketing tenemos claro que no empezamos si no son medibles y no se pueden optimizar, por lo que, llevamos un seguimiento durante toda la relación comercial con el cliente por si hubiera que cambiar algo o llevar a cabo cualquier otra estrategia por que alguna no funcionara.
Somos ambiciosos y no queremos quedarnos atrás en el mercado, por lo que utilizamos las últimas técnicas del mercado para conseguir los mejores resultados.
Principales agencias de marketing marca
Futurebrand
Esta agencia de branding cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector. Especialistas en crear el futuro con cada decisión que toman con ayuda de las marcas, están convencidos de que las personas toman decisiones emocionalmente. Ofrecen los servicios de identidad de marca y estrategia de marca. Para ello hacen una gestión interna y externa de lo que rodea a la marca, hacer marca es también la reputación de la misma, lo cual hay que cuidar de cerca de manera online y offline.
Waka
Esta agencia de marketing marca gestiona la marca desde la estrategia y la creatividad. La planificación y la estrategia la llevan a cabo desde un enfoque basado en la creatividad, ellos siguen sus propios métodos individualizados, ya que, cada proyecto tiene sus características. Cubren todo el proceso haciendo un seguimiento de la creación de la marca desde el inicio al final, rectificando si fuera necesario para implantar diferentes estrategias de marketing.
Brandesign
Agencia de marketing marca en la que son especialistas en branding, innovación y diseño, ayudando a las empresas en la construcción de las marcas. Para ellos es muy importante la experiencia de marca, ya que, tienen claro que al consumidor le queda el recuerdo de los momento vividos en relación con la marca y, eso es lo que le hace recordar a posteriori. Por otra parte, le dan mucha importancia a la reputación de la marca, que hoy en día hay que saber mantenerla online por las diferentes plataformas y redes sociales por donde se interactúa con los usuarios y el gran número de personas que pueden ver las publicaciones. Todo esto es gracias a un gran equipo de especialistas en llevar a cabo todas estas acciones de marketing.