El papel de la agencia de publicidad es crear y ejecutar actividades de comunicaci贸n, y el papel de la agencia de marketing es planificar y formular planes de marketing y asesorar a las empresas del sector. Su participaci贸n en el proceso de construcci贸n de marca puede ser necesaria y apropiada. Sin embargo, para construir una marca que pueda agregar valor y sea valiosa para la empresa, debe dise帽ar una estrategia global previa y a largo plazo una consultora de branding. Una estrategia que da sentido y personalidad a una marca y ayuda a generar las preferencias y la fidelidad de su audiencia. En este sentido, los planes de marketing suelen tener vigencia anual, mientras que las campa帽as publicitarias son mucho menos. Sin embargo, las marcas se basan generalmente en planes estrat茅gicos a largo plazo, por lo que, aunque muchas veces sus tareas son ca贸ticas, a煤n es necesario considerar cu谩les son los objetivos y tareas de cada consultora y, saber las diferencias que tienen. Descubre en este post todo lo que necesitas saber acerca de una agencia marketing marca.
Para ver mejor las diferencias, vamos a ver algunos ejemplos de branding que son de sobra conocidos.
- Campofr铆o en Burgos es un ejemplo. Hace unos a帽os, cuando se incendi贸 su f谩brica principal en Burgos, la empresa se enfrent贸 a una grave crisis de imagen y marca, no solo a una crisis de productividad. Ante esta situaci贸n, el departamento de marca ha implementado una estrategia global que incluye publicidad, pero tambi茅n ha realizado otras acciones orientadas a la comunicaci贸n interna, la comunicaci贸n externa o la promoci贸n de la marca en otras 谩reas.
- Deliveroo, fundada por Greg Orlowski y Will Shu en 2013. Existe en m谩s de diez pa铆ses. Su potencial y creaci贸n se desarrolla en Internet, donde gestiona una parte importante de su obra. Hasta la fecha cuenta con 800 empleados. Las empresas emergentes de este tipo han podido aprovechar las telecomunicaciones, especialmente las actividades patrocinadas por Internet. Hoy en d铆a, es ampliamente conocido en todo el mundo debido a las redes sociales y otras plataformas como Youtube.
- Pocas personas saben que la empresa de bajo coste llamada Lowi, se esconde bajo el nombre de uno de los gigantes de las telecomunicaciones: Vodafone Enabler Espa帽a, S.L. Lowi vio la luz por primera vez en Espa帽a el 18 de diciembre de 2014. Dos a帽os despu茅s, tiene m谩s de 200.000 clientes y ahora es la empresa de m谩s r谩pido crecimiento en la industria, compensando algunas de las p茅rdidas de Vodafone. Estas empresas saben moverse en Internet como pez en el agua. Utiliza unas im谩genes muy distintivas en su sitio web y redes sociales, y los clientes lo asocian con la marca.
- Wallapop us贸 su frase 芦Si no lo usa, s煤belo禄 y entr贸 con 茅xito en la poblaci贸n de clase media. Este sitio web facilita la compra y venta de productos de segunda mano y, al igual que los productos anteriores, ser谩 m谩s f谩cil de utilizar si lo descargamos en forma de aplicaci贸n. Wallapop recuerda a Facebook de forma comercial, porque no recauda fondos para uso directo, sino que se basa en atraer clientes y generar ganancias por medio de la publicidad.
En definitiva, la consultor铆a o agencia de marca se enfoca en definir y crear la identidad general de la marca. A trav茅s del trabajo creativo para transmitir informaci贸n estrat茅gica, generar valor o redise帽ar la marca corporativa. Por tanto, su funci贸n es crear, planificar y ejecutar la estrategia de marca, por lo que es obvio que el objetivo de agencia de marca, agencia de publicidad y estudio de dise帽o es el mismo: incrementar las ventas, aunque cada aspecto del trabajo sea diferente, el mejor resultado surge de la buena sinergia entre ellos, para convertirse en una empresa competitiva en el mercado, debe lograr la maximizaci贸n del valor de marca proyectando una identidad individual homog茅nea y 煤nica. Es importante definir la marca corporativa en la estrategia de marca para poder proyectar la esencia, posicionamiento y personalidad de la empresa y as铆 establecer conexiones con las personas.
Al contratar una agencia de branding, nos encontramos una serie de ventajas que nos aporta para el buen funcionamiento de nuestra estrategia:
- Contar谩s con un equipo profesional dedicado y emp谩tico.
- Investigaremos estrategias y le proporcionaremos ideas, dise帽os e ideas para ayudar a que su negocio se desarrolle.
- Al cooperar con marcas de diferentes campos, generar谩s un gran conocimiento y experiencia. Brindaremos un servicio 360潞 para su marca.
- Trabajaremos en colaboraci贸n entre agentes y clientes, interactuaremos contigo y nos mantendremos en contacto contigo en cualquier momento.
- Escucharemos tus opiniones, intercambiaremos opiniones y sugerencias sobre el proyecto, y te acompa帽aremos durante todo el proceso.
- Una agencia de marca tiene sus propias herramientas, por lo que antes de desarrollar una nueva identidad o redise帽o, se acuerda el estilo visual y conceptos m谩s abstractos, como los valores o atributos de tu empresa.
Índice de contenidos
Comunicare: agencia de marketing marca
En Comunicare somos una agencia de marketing marca y contamos con un gran grupo de especialistas en branding, adem谩s de otros 谩mbitos del marketing digital. La sede se ubica en Madrid, pero operamos por toda Espa帽a. Tenemos el prop贸sito de establecer diferentes estrategias de marketing dependiendo de las caracter铆sticas de cada proyecto, ya que, cada uno hay que analizarlo individualmente. Utilizamos diferentes herramientas para llevar a cabo las acciones de marketing como son: Semrush, Google Search Console, Google Analytics y SimilarWeb.
Antes de empezar una campa帽a de marketing tenemos claro que no empezamos si no son medibles y no se pueden optimizar, por lo que, llevamos un seguimiento durante toda la relaci贸n comercial con el cliente por si hubiera que cambiar algo o llevar a cabo cualquier otra estrategia por que alguna no funcionara.
Somos ambiciosos y no queremos quedarnos atr谩s en el mercado, por lo que utilizamos las 煤ltimas t茅cnicas del mercado para conseguir los mejores resultados.
Principales agencias de marketing marca
Futurebrand
Esta agencia de branding cuenta con m谩s de 20 a帽os de experiencia en el sector. Especialistas en crear el futuro con cada decisi贸n que toman con ayuda de las marcas, est谩n convencidos de que las personas toman decisiones emocionalmente. Ofrecen los servicios de identidad de marca y estrategia de marca. Para ello hacen una gesti贸n interna y externa de lo que rodea a la marca, hacer marca es tambi茅n la reputaci贸n de la misma, lo cual hay que cuidar de cerca de manera online y offline.
Waka
Esta agencia de marketing marca gestiona la marca desde la estrategia y la creatividad. La planificaci贸n y la estrategia la llevan a cabo desde un enfoque basado en la creatividad, ellos siguen sus propios m茅todos individualizados, ya que, cada proyecto tiene sus caracter铆sticas. Cubren todo el proceso haciendo un seguimiento de la creaci贸n de la marca desde el inicio al final, rectificando si fuera necesario para implantar diferentes estrategias de marketing.
Brandesign
Agencia de marketing marca en la que son especialistas en branding, innovaci贸n y dise帽o, ayudando a las empresas en la construcci贸n de las marcas. Para ellos es muy importante la experiencia de marca, ya que, tienen claro que al consumidor le queda el recuerdo de los momento vividos en relaci贸n con la marca y, eso es lo que le hace recordar a posteriori. Por otra parte, le dan mucha importancia a la reputaci贸n de la marca, que hoy en d铆a hay que saber mantenerla online por las diferentes plataformas y redes sociales por donde se interact煤a con los usuarios y el gran n煤mero de personas que pueden ver las publicaciones. Todo esto es gracias a un gran equipo de especialistas en llevar a cabo todas estas acciones de marketing.