Por medio de este post te explicaremos en que consiste el CPR, que función tiene en publicidad y que características tiene.
Índice de contenidos
¿Qué son estos términos?
El CPR es una sigla de uno de los términos más utilizados en el marketing y la publicidad digital que nos permiten entender el desempeño de campañas en Google AdWords, Facebook Ads u otros medios.
Este termino normalmente está acompañado de otros como el CTR, CPA, CPC, etc. que también se utilizan para describir las tarifas con las cuáles muchos publishers o sitios web venden sus espacios publicitarios en formato digital.
Los 3 indicadores más importantes
- Clics: Se registran cuando un usuario da “clic” sobre uno de los anuncios.
- Impresiones: Métrica que se registra cuando un usuario observa un anuncio. Por ejemplo, si un anuncio se ha mostrado 100 veces, la campaña entonces ha generado 100 impresiones.
- Conversiones: Son todas aquellas acciones dentro de un sitio web que representan un indicador importante para el anunciante.
¿Qué es CPR en publicidad?
CPR son las siglas que significan Coste por Rating point.
Para poder entender este término primero se debe saber qué es el rating.
El rating es un porcentaje de la audiencia sobre el universo (un punto de Rating equivale a 1% del universo). Es decir, se refiere al porcentaje de personas que han visto un programa sobre el total de personas con posibilidad de ver la televisión.
Para estimar el Rating de un programa se divide la audiencia del programa entre el total de personas con posibilidad de ver la televisión y se multiplica por 100.
Por tanto, el CPR es el coste de alcanzar 1 punto de rating en un soporte (equivale a alcanzar impactos en un 1% del universo). Se calcula dividiendo el coste por inserción en el soporte entre el rating del mismo soporte.
Otros términos de publicidad
Algunos conceptos fundamentales para la planificación de medios y la medición de audiencias son:
- Audiencia: «personas a las que se dirija el mensaje publicitario, o a las que este alcance». Ley General de la Publicidad (LGP)
- Audiencia útil: es la parte de la audiencia total que pertenece al público objetivo definido para la campaña.
- Audiencia media: es el promedio de individuos que forman la audiencia de un programa o medio en un período de tiempo. Se calcula sumando la audiencia de cada minuto que compone el programa y dividiéndolo entre el número de minutos.
- Audiencia acumulada: es el número de individuos diferentes que han sido audiencia de un medio en un tiempo determinado.
- Audiencia bruta: es la suma de las audiencias de dos o más medios o de dos o más emisiones de un mismo mensaje. Por ejemplo la audiencia bruta de un anuncio de televisión, sería la suma de la audiencia de todas sus emisiones.
- Audiencia duplicada: es la audiencia contabilizada en la bruta que ha visto el mensaje publicitario dos veces o es audiencia de dos medios distintos, a estas personas se les estaría contando dos veces (duplicidad). Puede haber triplicaciones, cuadruplicaciones…
- Audiencia neta: Se obtiene de restarle a la audiencia bruta la audiencia duplicada. Permite detectar en un plan de medios si la combinación de soportes es óptima o hay otras combinaciones mejores teniendo en cuenta las duplicaciones (si hay muchas duplicaciones puede ser que interesen otros soportes).
- Exposición: son los contactos o impactos que reciben las personas de un determinado contenido comunicativo, independientemente del grado de atención que le presten.
- Impacto: Sensación positiva causada por un estímulo que produce una respuesta.
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Preguntas frecuentes
¿Qué es el CPR en publicidad?
Se obtiene de dividir el costo de un determinado espacio programa, por el rating específico del mismo. El resultado (C.P.R.) nos permite evaluar el aspecto cuantitativo, seleccionando la compra más rentable. Equivale al costo de un % de audiencia.
¿Cómo se calcula el CPR?
CPR (Coste por Rating Point): es el coste de alcanzar 1 punto de rating en un soporte (equivale a alcanzar impactos en un 1% del universo). Se calcula dividiendo el coste por inserción en el soporte entre el rating del mismo soporte.
¿Qué es CPR en redes sociales?
CPR: es el indicador por excelencia. Indica el costo de conseguir el resultado que elegimos a nivel campaña. Si elegimos conversaciones en Facebook Messenger, es el costo de cada conversación, etc.