Cada producto tiene sus características propias y se vende de una manera. Con tantas empresas en el mercado hay mucha competencia y hay que hacerse notar. Para eso está el marketing, para hacer cada producto diferente del resto. En el caso de la comida, existe el marketing alimentario que se dedica exclusivamente a este tipo de productos. En este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el marketing alimentario.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing alimentario?
Imagina que un cliente, Juan, va al supermercado a por arroz. Cuando llega al estante, se encuentra con un sinfín de marcas. Todas le ofrecen lo que está buscando, arroz, y tiene que elegir una, ¿pero cuál? Entonces se pone a ver todas las opciones y de repente una marca en concreto capta su atención. La conoce. Recuerda el anuncio que vio por televisión con la última canción de moda de fondo y el post en Instagram donde hablaban de cómo elaboraban de forma sostenible el arroz. Juan agarra un paquete y lo mete en su cesta. Eso, lector o lectora, es el marketing alimentario.
El concepto de marketing alimentario hace referencia a las acciones promocionales que se llevan a cabo para vender alimentos a los consumidores. Tratan de diferenciar la marca de otras que ofrecen el mismo tipo de alimento. Es lo que hace que Juan se decante por esa marca y no por otra. Ahora bien, no es algo sencillo y hay un trabajo laborioso detrás para que surja el efecto deseado.
Comunicare: realizamos el marketing alimentario de tu empresa
Somos una agencia de marketing digital 360º que ofrece sus servicios en todos los rincones de España. A lo largo de los 12 años que llevamos trabajando en el sector, hemos visto cómo ha evolucionado al tiempo que las necesidades y tendencias han ido cambiando. Por eso sabemos cuáles son las estrategias que están dando resultados y las empleamos con nuestros clientes.
Dentro del área de marketing trabajamos con distintos tipos de empresas y productos y/o servicios. Nos adaptamos a cualquier propuesta y la efectuamos con éxito. Si estas buscando una empresa que realice marketing alimentario, podemos ser lo que estás buscando.
Como agencia de marketing alimentario, este es el método que seguimos para garantizar un buen servicio a nuestros clientes:
- Estudiamos a los compradores, los mercados, la competencia y las plataformas. Basándonos en los estudios, proponemos estrategias y hacemos pruebas para ver cómo podrían funcionar las campañas al aplicarlas. Vemos las respuestas que obtienen para mejorar y perfeccionar las estrategias para prevenir incidencias en la práctica.
- Mejoramos los procesos y estrategias todo lo que podamos para conseguir excelentes resultados. Además de las campañas, trabajamos para corregir planes y hacer que funcionen todavía mejor.
- Medimos, rastreamos y estudiamos los KPI’s relacionados. Te facilitamos una tabla de mediciones que se actualiza constantemente para que puedas estar al tanto de todo lo que ocurre en el momento mismo. Nos encargamos de interpretar los resultados para hacerlos comprensibles y que sirvan para tomar decisiones.
Diseña un plan de marketing alimentario
Para cocinar un plato rico y que no salga una bazofia, hay que contar con una receta que indique los pasos a seguir. En el marketing ocurre lo mismo. Todo tipo de marketing, incluyendo el marketing alimentario, debe tener un plan. La planificación es la clave de toda acción promocional. Si se planifica y organiza de forma adecuada, los resultados no tardan en llegar y se consigue un sabor delicioso. En lo que se refiere a alimentos, es imprescindible marcar las estrategias que se llevarán a cabo para promover su compra.
Estas tácticas de promoción deben estar basadas en datos y observaciones que indiquen que serán efectivas. Esos datos son los que se extraen del análisis previo. Dentro de Comunicare tenemos una prestación de estrategia y consultoría donde realizamos este estudio previo. Las variables que analizamos son la competencia, el sector, los clientes, los consumidores potenciales…
Precisamente, un factor importante de este estudio es crear el perfil de los compradores objetivo, aquellos que pueden prestar una mayor disposición a comprar el producto. Identificarlos es importante porque las estrategias deben estar dirigidas en su dirección. Además de eso, también determinamos los objetivos que la empresa quiere lograr.
Pero no nos detenemos ahí. En esta misma prestación recopilamos todos los datos y dibujamos las estrategias de marketing alimentario que compondrán el plan de marketing de alimentación de la empresa. Detallaos todas las acciones para medirlas y procurar que su resultado equivalga a conseguir uno o más de los objetivos propuestos. Sincronizamos todas las estrategias a través del plan para evitar que se contrapongan unas a otras y garantizar su éxito.
Pon en marcha las acciones de marketing alimentario
Y llega la hora de ponerse manos a la obra, y hay que empezar por el primer paso que marca la receta. Contar con una página web es algo básico por dónde empezar. Los usuarios deben tener un sitio donde localizar a la empresa, y hoy en día internet es el expositor de cualquier negocio. Su diseño debe ser atractivo y funcional, procurando generar una experiencia de usuario positiva.
Además de una espacio donde informar de forma pública y general, es bueno realizar comunicados personalizados en base a los gustos de cada consumidor. Precisamente esta es una de las estrategias que mejor funciona dentro del marketing alimentario. Ayuda a la empresa a conectar con los consumidores. Porque Juan, después de llegar a la web de la empresa del arroz, ofrece sus datos para que en la siguiente compra le hagan un descuento del 30%, y al final acaba comprando arroz de esa marca de ahí en adelante.
Desde nuestra agencia de marketing ofertamos un servicio de Email Marketing para realizar este tipo de acciones. Gracias a las bases de datos que generan los emails, podemos identificar los gustos e intereses de cada usuario y enviamos contenido en base a esa información. Por eso sabemos que a Juan le interesa un descuento del 30%.
Prueba el inbound marketing
Sin embargo, para que Juan vea la web de la empresa, meta sus datos y reciba el descuento, primero tiene que llegar hasta el sitio web. Hay una infinidad de webs por internet y con que la empresa abra la suya no la va a colocar automáticamente entre los primeros resultados de los buscadores. Para eso hay que emplear acciones de posicionamiento web.
Como empresa de marketing digital, nos especializamos en acciones de posicionamiento para llevar tu web a lo más alto. Ponemos a tu disposición un servicio de posicionamiento SEO para que por medio de técnicas orgánicas figures entre los primeros.
Las estrategias de posicionamiento SEO forman parte de lo que se conoce como inbound marketing. Son técnicas que se utilizan para conseguir que la gente llegue a donde está la empresa. Este estilo de marketing encaja muy bien con las necesidades del marketing alimentario.
Dentro del inbound marketing, se apuesta por crear contenido de valor, como el post que Juan recuerda donde muestran la producción sostenible del arroz fr la marca. La publicidad ya no es la única manera de atraer clientes, ahora el contenido se ha vuelto una herramienta con la que despertar interés. Desde la generación de contenidos, realizamos contenido de calidad para tu empresa a través de recursos narrativos como el storytelling. No solo trabajamos el texto sino que creamos material en formatos como video o imagen entre otros.
A estos dos anteriores se une el manejo de las redes sociales. Son vitales para fijar la atención del público en la empresa. Nuestro equipo de Community Management trabaja para gestionar toda tu actividad en redes y lograr este objetivo. Además de fomentar la participación y comunicarnos con los usuarios, nos encargamos de que las redes lleven a los consumidores hasta la página de la empresa.
Publicita tu producto
Parte del marketing alimentario se basa en la publicidad. Una vía para hacerlo es la publicidad digital. En estos casos, están las plataformas de venta online donde colocar anuncios de la marca para que la gente clique. En Comunicare tenemos un servicio específico por ejemplo para Google Shopping, el espacio de venta online de Google. Colocamos anuncios “gancho” que atraigan a los usuario. Así llegan a la web y pueden ver todo el catálogo del que dispone la compañía. Esta misma estrategia es la que usamos en otras plataformas de venta con el servicio Market Place Ads.
Pero estas plataformas no son el único lugar donde colocar publicidad en la red. Los propios buscadores, como puede ser Google, también sirven como espacios publicitarios. Tenemos una prestación de posicionamiento SEM donde a través de estrategias de pago por clic logramos el mismo objetivo que con el SEO: posicionar la web entre los primeros resultados. En este caso, trabajamos con Google AdWords para lograr un mejor servicio.
No solo en buscadores sino que otras plataformas publicitarias también son las redes sociales. Desde servicios como Social Ads te ayudamos a sacar partido de los algoritmos para hacer que tus anuncios lleguen al consumidor deseado.
Aunque el mundo digital está dando mucho tirón, no hay que apartar las vías tradicionales de publicidad. No hay que olvidar que Juan tenía en mente a la hora de hacer la compra el anuncio de televisión que usaba la canción del momento. Los medios de comunicación son por excelencia los canales masivos por donde se han emitido o publicado anuncios. Para ayudarte a llegar a los medios, desde nuestra prestación de difusión de medios contactamos con aquellos medios que consuma tu público objetivo para que publiquen o emitan desde su plataforma los anuncios de la empresa.
Servicios que ofrecen otras empresas de marketing alimentario
We Are Marketing
Se trata de una empresa que ayuda a diseñar un plan específico de inbound marketing para realizar el marketing alimentario de la empresa. Cuentan con servicios de diseño y desarrollo web para la optimización del espacio corporativo en la ree así como de prestaciones de marketing 360º como el email marketing, marketing de contenidos, posicionamiento SEO, paid media y marketing en redes sociales entre otras opciones.
MarketiNet
Entre las prestaciones de esta empresa de marketing se encuentran el diseño y desarrollo web, inbound marketing, email marketing, gestión de redes sociales, marketing de contenidos, analítica web y más.
Elogia
Esta agencia cuenta con una serie de servicios relacionados con el inbound marketing como son el posicionamiento SEO orgánico, posicionamiento SEM de pago por clic, gestión de redes sociales, email marketing, marketing de contenidos, analítica web, Social Ads y compra programática entre otros.
Preguntas frecuentes sobre el marketing alimentario
¿Qué es el marketing alimentario?
El marketing alimentario es como se les llama a los procedimientos empleados para hacer que la gente adquiera más productos alimenticios. Estos procedimientos intentan que los productos transmitan un mensaje de calidad para conseguir que más consumidores se sientan atraídos y los compren.
¿Cómo funciona el marketing en la industria alimentaria?
El marketing que se realiza en el sector de la alimentación se encarga de cubrir las necesidades que tengan los compradores así como de generar unas nuevas 8para después cubrirlas nuevamente). Un concepto por ejemplo que ha surgido en el sector es el de las dietas prodigiosas.
¿Cómo se utiliza el marketing para engañar?
Hay que aclarar que el objetivo del marketing nunca es el engaño ni debe serlo. Lo que sí puede suceder es que haya personas que lo empleen para una causa indebida. La razón de ser del marketing es identificar cuáles son las necesidades del público y tratar de cubrirlas, generando un clima de competitividad entre las empresas por acercarse a los clientes y que estos elijan al mejor postor.
¿Cómo poner un producto alimenticio en el mercado?
Hay varias maneras para colocar producto alimenticio en el mercado:
- Define con claridad el alimento (más allá de lo obvio).
- Ofrece una serie de precios que marquen el valor del alimento.
- Diseña acciones comerciales para difundir el alimento.