Dentro del mundo empresarial, la maestría en marketing Perú está tomando gran valor en los últimos años. Vamos a hablar de las ventajas y desventajas de este posgrado, el campo laboral y otros aspectos relevantes.
Índice de contenidos
Como sería una maestría en marketing Perú
Esta maestría se encarga de preparar especialistas en Marketing que formulan y desarrollan estrategias de comunicación y Marketing para las empresas. Actualmente, los profesionales de esta área se enfocan cada vez más en comprender muy bien a los clientes, para poder posicionar una marca, generar valor para la empresa y aumentar su crecimiento en el mercado.
Un graduado de la maestría en Marketing Perú, está al tanto de las necesidades de las empresas, del mercado y del público. En base a esto, es capaz de establecer planes de mercadotecnia innovadores y efectivos, ya sea a través de los canales de comunicación tradicionales, o abriéndose paso en el amplio mundo de la era digital.
¿Qué hace un graduado de maestría en Marketing Perú?
El maestro en Marketing es capaz de llevar a cabo todas las actividades correspondientes al Departamento de Mercadotecnia en una empresa. Al mismo tiempo, está preparado para dirigir una agencia de marketing, brindar servicios de asesoría, o dedicarse a la docencia universitaria.
Su trabajo comienza con los estudios de mercado, para entender cuáles son las mejores oportunidades de posicionamiento y comenzar a segmentar a los clientes. Por supuesto, un especialista en Marketing conoce muy bien sus productos o servicios, y trabaja con otros departamentos para diseñar la imagen de la marca.
Por otro lado, estos profesionales se caracterizan por pensar de forma innovadora, lo que les permite diseñar estrategias de promoción y comunicación realmente creativas y eficientes. Además de elegir los canales a emplear y el tipo de mensaje a enviar, también es una parte importante de la creación del contenido.
¿Qué tipo de maestrías hay? Programas y planes
Las funciones que se le pueden dar al Marketing son varias, es por ello que los programas de estudios emplean distintos enfoques. Por ejemplo, está el Marketing Digital y la Gestión Comercial, ambas opciones responden a las exigencias del mundo de los negocios, que cambien según las tendencias de los consumidores.
Maestría en Marketing Digital
La maestría prepara a los profesionales en Mercadotecnia para que pueden emplear los recursos digitales para las campañas de Marketing, ya sea para empresas tradicionales, o negocios creados completamente en línea (comercio electrónico). Deben ser personas con agilidad para adaptarse a los cambios del mundo digital, el cual elimina las fronteras y trae nuevas complicaciones al posicionamiento de las marcas.
El internet y las redes sociales con las principales fuentes de trabajo para los especialistas en Marketing Digital. Es necesario que comprendan las ventajas y usos de las páginas web; estrategias de posicionamiento en redes sociales; creación y mantenimiento de tiendas online, entre otras herramientas.
Este posgrado dura cerca de 22 meses, y se organiza en ciclos académicos de 5 meses, aproximadamente. Algunas de las asignaturas más comunes son:
- Comunicación y Psicografía del usuario digital
- Reputación digital y Gestión de crisis
- E-Business y Marketing Digital
- Social Media y Content Marketing
- Emprendimiento Digital
La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) es la única que ofrece esta maestría en Perú. Sin embargo, otras universidades cuentan con cursos ejecutivos de especialización: Universidad ESAN (UESAN), Universidad Tecnológica del Perú (UTP), Universidad del Pacífico (UP) y Universidad Continental (UContinental).
Maestría en Marketing y Gestión Comercial
Este programa de estudios capacita a profesionales que puedan realizar tanto actividades de mercadeo, como de Gestión comercial. En ese sentido, planifica y desarrolla los estudios de mercado, segmentación de clientes y estrategias de comunicación, además de ejecutar cada paso de las ventas y distribución de bienes y servicios.
La Gestión comercial tiene el objetivo de encontrar un lugar justo para las empresas dentro de su mercado, y generar rentabilidad para ella. Es necesario que los egresados se esfuercen por entender las necesidades de los consumidores en cuanto al producto o servicio, y sus deseos sobre las ventajas comerciales (como costos, promociones, compras en línea, entregas, etc.).
Puede durar alrededor de 24 meses, para organizarse en cuatrimestres o semestres. Las materias que se repiten entre los distintos programas de estudios son:
- Decisiones estratégicas de precios
- Gerencia de ventas
- Plan de negocios
- Fidelización y engagement
- Servicio al cliente
Encuentras esta maestría en las siguientes universidades: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Universidad Tecnológica del Perú (UTP), Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Universidad Privada del Norte (UPN), Universidad del Pacífico (UP), entre otras.
Mejores universidades para estudiar una Maestría en Marketing
En Perú existen más de 15 universidades que ofrecen la maestría en Marketing. La mayoría de las opciones son universidades privadas, mientras que solo hay 4 alternativas de educación pública. Presta atención a todas tus posibilidades para que tomes la mejor decisión.
Universidades Públicas
- UNMSM – Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es la mejor universidad pública del país, según informa la SUNEDU. Su escuela de postgrados cuenta con más de 100 programas de estudios, los cuales son respaldados con talleres y equipos nuevos de investigación. Una maestría puede costar alrededor de S/16.000.
- UNFV – Universidad Nacional Federico Villarreal
- UNSAAC – Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
- UNSA – Universidad Nacional de San Agustín
Universidades Privadas
- UPC – Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Es una de las mejores 5 universidades privadas del Perú. Para sus programas de posgrados organiza viajes de estudios a otros países, en coalición con universidades de España, Estados Unidos y China. Estudiar una maestría podría costar cerca de S/60.000.
- UESAN – Universidad ESAN
- PUCP – Pontificia Universidad Católica del Perú
- UP – Universidad del Pacífico
- UTP – Universidad Tecnológica del Perú
Maestrías online
- CEREM – International Business School. Este centro de estudios con presencia en Europa y América Latina, tiene más de 40 años de experiencia y ofrece una variedad de 105 programas de estudios, con modalidad 100% online.
- CEUPE – Centro Europeo de Postgrado
Con esto esperemos que te hayamos ayudado a la hora de decidir por optar por sacar una maestría en marketing Perú.