Muchos emprendedores suelen centrar sus esfuerzos en montar la empresa y desarrollar el producto. Pero, en ocasiones, se olvidan de algo tan importante como es la gestión comercial y marketing. Es decir: lo que hace que un buen producto se venda o no. Es la diferencia entre el bien y el mal, el éxito y el fracaso y no se le da la importancia que necesita.
Esto suele ocurrir especialmente a la hora de seleccionar un equipo de marketing. Los empresarios tienen la idea de que con una persona encargada de la parte comunicacional es suficiente. Por desgracia para las cuentas de una startup, no es así. No es lo mismo enfocar una campaña a unos medios que a otros. No tiene nada que ver el marketing tradicional con el email marketing. Todo está lleno de diferencias. Las estrategias deben depender de cada soporte y situación.
Gestión comercial y marketing van de la mano. Podríamos decir que la gestión comercial es una parte del marketing, en el sentido de que da a conocer al mercado todas las estrategias y operaciones que lleva a cabo una empresa. Por eso, en el siguiente artículo hablaremos de la importancia de la gestión comercial y marketing y porque estos dos departamentos deben ir de la mano.
Índice de contenidos
¿Qué es la Gestión Comercial?
La Gestión Comercial es algo bastante similar a la Administración Empresarial. Sin embargo, difieren en mínimos detalles. Ambas se basan en la administración y gestión de los diversos recursos: humano, económico, material, etc. pero difieren en el enfoque de estas dos labores.
Esta gerencia comercial es un aspecto muy importante para todo emprendimiento, o inclusive para aquellos amantes del marketing. Comprende todas las técnicas ideales para alcanzar el número de ventas objetivos, gracias a una buena promoción del producto o servicio.Es uno de los ámbitos más importantes, ya que si un negocio no vende no es viable. Lo que hace imprescindible el buen manejo del área comercial.
El administrador se encarga de la planificación en el micro; en su campo de trabajo, que es la administración consciente y eficiente de los recursos. Mientras que el Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing no se enfrasca en el micro, ergo, en un solo recurso.
La Gestión Comercial se podría definir como la visión y orientación más amplia de la Administración de Empresa; tomando en cuenta aspectos como el emprendimiento y desarrollo de un negocio desde los cimientos. Claro, esto no significa que los administradores no sean capaces de levantar los negocios más pequeños; pero esa es decisión personal del profesional.
Su aplicación conlleva una serie de actividades, como un estudio exhaustivo del mercado, la planificación de objetivos concretos, los medios de distribución, entre otros aspectos. Es un proceso que define los pasos a seguir para alcanzar la meta de ventas, buscando sobre todo la satisfacción del cliente.
Hay que tener en cuenta los objetivos de la gestión comercial, para así poder entender mucho mejor su importancia.
- Mejorar las relaciones comerciales con los clientes: identificando las necesidades y entendiendo los puntos clave para el crecimiento de la empresa. Conociendo el perfil, es posible brindar un trato personalizado a cada socio, identificando oportunidades de expansión.
- Comprobar y medir los resultados obtenidos: hay muchas herramientas para realizar este objetivo, que permiten el monitoreo en tiempo real de los procesos de venta. Su finalidad es identificar las estrategias a utilizar para mejorar el proceso de venta.
- La organización del equipo de ventas: busca lograr un acercamiento eficiente con los clientes, trabajando de forma organizada y enfocados en un mismo proceso. Este objetivo evita los conflictos de comunicación.
¿Qué es el Marketing?
Habiendo aclarado que la Gestión Comercial es la administración y uso eficiente de los recursos para materializar una visión de emprendimiento; debemos saber que no existe forma de potenciar un proyecto sin buena publicidad. Es aquí donde el Marketing comienza a participar en gran medida en la labor del técnico superior.
La Mercadotecnia, o Marketing, tiene como objetivo el estudio de un mercado y la optimización de una empresa o producto en el mismo. Para esto se recurre a diversas herramientas, como la publicidad; y los datos del mercado, como la relación calidad-precio o la relación oferta-demanda. El Marketing es una de las áreas del conocimiento más interesantes y extensas que hay. En ella encontraremos elementos de varias ciencias como la economía y la psicología, además del componente publicitario.
Un experto en Gestión Comercial y Marketing es un profesional bastante completo; estos profesionales pueden desempeñarse en diversas áreas de trabajo de forma cómoda y eficiente. Probablemente es una de las profesiones más valoradas en la actualidad.
¿Qué aplicaciones tiene la Gestión Comercial y Marketing en la actualidad?
En pleno siglo XXI, la competencia a nivel comercial ha aumentado de forma excesiva. Siempre se están necesitando formas nuevas de aumentar las ventas, la calidad de un producto o algo para mantener contentos a los clientes. La Gestión Comercial y el Marketing son dos campos muy flexibles. Estos deben adaptarse a la situación específica del negocio con el que se esté trabajando. Además de esto, las bases del Marketing están en constante cambio, cosa que lo hace aún más interesante.
La Gestión Comercial no ha cambiado tanto, sin embargo, sí ha tenido ciertos cambios en las bases tradicionales. Con una competencia tan alta y un campo de trabajo tan intrincado, no se puede pretender que el recurso humano se maneje igual que antes. Aunque también es cierto que si no trabajamos administrando y gestionando el comercio acorde a su tamaño y su objetivo, acabaremos por fracasar. No tiene demasiada lógica comprar un cargamento de comida de varias toneladas de comida si sólo tenemos un restaurante pequeño con unos pocos clientes diarios.
Ahora, el Marketing sí ha cambiado múltiples veces a lo largo de la historia. Ser experto en Gestión Comercial y Marketing no es tarea fácil. Recordemos que la mercadotecnia debe incluir en su campo de estudio y ejecución un alto nivel de conocimiento sobre la aceptación social.
¿Qué relación hay entre el Marketing Digital y la Gestión Comercial?
El marketing digital y la gestión comercial comparten fundamentalmente dos elementos matrices comunes. En primer lugar, ambas materias se incluirían dentro de las ciencias sociales. En concreto, se clasificarían dentro del grupo de ciencias relacionadas con la actividad económica, pues su labor contribuye a definir el modo en los que los seres humanos emplean los recursos existentes para obtener y distribuir bienes de consumo entre la sociedad.
Por otro lado, se trata de dos áreas estratégicas dentro de las organizaciones actuales. De este modo, tanto el departamento comercial como el de marketing tienen un papel protagonista dentro del organigrama de las empresas de carácter mercantil, erigiéndose en dos pilares tácticos para maximizar el beneficio de cualquier sociedad contemporánea.
También podemos afirmar que la gestión comercial y el marketing digital comparten finalidades comunes. Así pues, su objetivo último es la venta o comercialización de un producto o servicio. La meta es maximizar las ventas y los beneficios de la organización. Con este punto de partida, cualquier estrategia, táctica o decisión que se adopte irá orientada a la consecución de este objetivo principal.
Paralelamente, ambas materias coinciden en su prioridad de buscar la satisfacción del cliente. Este objetivo intrínseco se entiende como una necesidad asociada a la gestión de cualquier empresa orientada al mercado, y su peso recae con más fuerza en las áreas que se encuentran en contacto directo con el consumidor, como son las que nos ocupan.
En esta misma línea, cobra especial relevancia el concepto de fidelización del cliente, un campo de gestión decisivo en el contexto híper-competitivo actual, bajo el cual tanto la gestión de ventas como el marketing digital precisan aumentar los esfuerzos para impulsar el enfoque de relaciones en el seno de la organización de cara a fidelizar al consumidor y a lograr su satisfacción integral.
Claves para una buena Gestión Comercial y Marketing
A continuación vamos a ver cuales son las principales claves para una buena Gestión Comercial y de Marketing:
Debe estar dentro de la globalización
El mercado tiende cada vez más a la globalización y, con él, también todas las operaciones de gestión comercial y marketing.
Los navegantes de internet tienen cada vez más opciones para comprar productos y contratar servicios procedentes del extranjero. Del mismo modo, a las empresas extranjeras les resulta cada vez más sencillo penetrar en nuevos mercados. Es por ello que, en pleno siglo XXI, las empresas que más crecen son las que asumen la globalización y se adaptan a ella.
Aumenta tu presencia en Internet
Si en el punto anterior hablábamos de un mercado global, en esta segunda clave de gestión comercial y marketing nos centramos en el medio de comunicación global por excelencia: internet. Algunas de las maneras con las que puedes aumentar tu presencia en internet:
- A través de una página web
- Por medio de un ecommerce
- Gracias a un blog
- Abriendo perfiles en Redes Sociales
Crea contenidos personalizados
El usuario 2.0 del internet actual no solo es capaz de generar contenidos por sí mismo, sino que utilizará esta capacidad para demandar contenidos lo más personalizados posible. Lo hará a través de comentarios, likes o dislikes, retweets, correos electrónicos, etc.
Población experta
Internet, además, permite que nuestro público objetivo esté bien informado y tenga a su disposición cada vez más formas de comparar nuestros productos y servicios con los de nuestra competencia. Debemos ser conscientes de ello y estudiar al máximo las estrategias de:
- Captación de nuevos clientes
- Fidelización de los clientes que tenemos
- Recuperación de aquellos clientes que se han marchado
Apoyate en personas influyentes
Solemos hacer más caso a aquellos mensajes publicitarios que nos llegan de la mano de una persona a la que seguimos en internet en lugar de llegarnos de la propia marca o de un medio de comunicación. Es por eso que los influencers están cobrando tanta importancia en gestión comercial y marketing.
Ya son numerosas las marcas que invierten parte de su presupuesto en que determinados influencers recomienden sus productos o servicios. La combinación entre marketing de influencia y marketing de contenidos es cada vez más atractiva.
Apoyate en nuevas tecnologías
Para terminar, destacamos la importancia del desarrollo tecnológico en gestión comercial y marketing. Algunas de las nuevas tecnologías implican enormes ventajas para aquellas empresas que las integran.
- Big Data
- Inteligencia Artificial
- Realidad Virtual
- Realidad Aumentada
- Internet of Things
¿Por qué es tan importante esta área?
Esta área no es nada fácil. Debemos tener eso en cuenta antes de decidir desempeñarnos en ella. Lo que sí es cierto es que el marketing y la gestión comercial son temas sumamente interesantes. Lo que es la gestión de negocios y desarrollo visionario de empresas es de suma importancia para muchas personas. Todo esto sin mencionar que el campo laboral para nosotros no sería tan complicado como en otros casos. Toda empresa en pleno auge necesita asesores de marketing y gestores de negocios.
Cuando desempeñemos nuestras labores como expertos en Marketing y Gestión Comercial, podremos hacerlo en dos áreas de trabajo fundamentales. Tenemos la Gestión Comercial, relacionada con la administración de recursos, el desarrollo de emprendimiento, asesoría sobre planes futuros para la empresa, entre otros varios. Mientras que el Marketing se encarga de los estudios exhaustivos del mercado para encontrar el punto débil donde se atacará con la publicidad; además de definir qué campañas publicitarias son convenientes y cuáles no. ¡Esperemos que hayáis disfrutado del post, en nuestra web encontrareis muchos otros post relacionados con la gestión comercial y marketing!
¿Qué es el ASIN?
El uso de ASIN para proteger tu marca
El Brand Gating es una herramienta que ayuda a Amazon a reducir las falsificaciones y ventas de estas mismas en su web, protegiendo así a las marcas.
Lo que se hace es bloquear a los vendedores para que no utilicen ASIN de los propietarios sin su permiso.
Si ciertos vendedores quieren vender una marca bloqueada por Amazon, tendrían que pagar una cuota de 1.000€ dólares o más.
Se deben aportar pruebas de que esa marca es propia.
Para que tu marca sea protegida y tu ASIN sea revisado por Amazon debes hacer lo siguiente:
- Revisar los requisitos de Amazon para registrar la marca dependiendo del país.
- Iniciar sesión en el registro de marcas.
- Inscribir la marca enviando a Amazon su nombre, el número de registro de la marca y la añadir la lista de categorías de productos de esa marca.
Una ventaja de insciribrse en este registro es que los ASIN propios tendrán acceso a contenido A+, que aporta el uso de descripciones más completas, haciendo que las características de los productos se extiendan y también incluir historias de marca únicas.
Esto puede aumentar las tasas de conversión, aumentando el tráfico e incrementando las ventas.
Fusión de ASIN
Amazon no permite crear varios ASIN para artículos individuales que se vendan en Amazon. Sin embargo los vendedores lo que suelen hacer es, crear nuevos ASIN, de forma intencionada aunque ya exista uno para ese producto.
Como resultado de esto es que, el tráfico de un producto se diluye entre distintas páginas de detalles del producto.
También puede producir impresiones equivocadas al cliente, por las distintas reseñas y calidad de las distintas páginas.
La solución sería enviar a Amazon una solicitud de fusión de ASIN.
¿Cómo se puede encontrar el ASIN de un producto específico?
El ASIN de un producto se puede encontrar en todas las páginas de producto.
- Se puede encontrar en el apartado de información del producto, en la información adicional del producto. En este apartado también se encuentran las valoraciones de los clientes y el posicionamiento de este producto entre los más vendidos.
- Se puede encontrar en la dirección URL de la página de un producto. Se puede encontrar escribiendo la dirección de Amazon incluyendo el código ASIN que se desea encontrar y, te dirige a la publicación del producto.