Desde que comenzó la gran carrera informática, en la que las empresas competían entre ellas para ofrecer el equipo informático más avanzado y sofisticado, y los sistemas operativos más pulidos y fluidos posibles, comenzó también el desarrollo de los Virus. Estos virus se han extendido a lo largo del tiempo hasta llegar a la actualidad, en la que siguen existiendo estas infecciones informáticas que puede conseguir que el funcionamiento de un ordenador sea erróneo.
Pero, ¿Qué es un Virus?. En este post te contaremos qué significa tener un virus en el ordenador, los diferentes virus que existen en el mundo de la informática y como se pueden propagar hasta llegar hasta un equipo informático.
¿Qué es un Virus?
Un virus informático es un programa o archivo ejecutable, comúnmente llamado software malicioso o malware, que se encarga de infectar un equipo e incluso replicarse dentro de la propia computadora. Los virus están diseñados y creados para crear daños en un ordenador alterando su funcionamiento. Depende de la naturaleza del virus y para qué este destinado, puede causar un tipo de daños u otros en el equipo informático. Desde alterar los contenidos de los usuarios que contenían el ordenador infectado, pasando por cargar de procesos al procesador de la computadora, hasta causar daños graves en el funcionamiento del ordenador al modificar archivos o contenido del sistema operativo.
¿Qué tipos de virus existen?
Dentro de la gran cantidad de virus que existen y que se diferencian entre sí por los daños que causan a los diferentes equipos informáticos, podemos agruparlos en 5 grandes grupos:
- Virus secuestrador de navegador: Estos virus se encargar de alterar el funcionamiento del navegador de internet, cambiando aspectos como la pagina de inicio, apareciendo publicidad no deseada o influyendo en la carga de páginas de forma correcta.
- Virus scripts o secuencia de comandos: Los virus scripts modificada páginas web alterando su contenido para que cuando un usuario acceda a dicha página se descargue e instale el virus en su computadora. Lo más peligroso de estos virus es la difícil detección por parte del propietario web de que existe dicho virus en ella.
- Macro virus: Estos virus son los más comunes dentro de la informática. Suelen encontrarse adjuntos a archivos que se colocan en la red esperando que un usuario los descargue, infectando de esta forma el ordenador. Estos virus pueden ser adjuntos a cualquier tipo de extensión de archivo, lo que dificulta su detección en un primer momento.
- Virus en el arranque del ordenador: Los virus que afectan al sector de arranque de un ordenador pueden suponer una gran amenaza para los usuarios, ya que se alojan en el arranque de la computadora, evitando que funcione de una forma correcta, incluso llegando a afectar al propio arranque. Pese a ser virus que pueden tener consecuencias graves para la computadora, la mayoría de antivirus informáticos son capaces de eliminarlos de una forma sencilla.
- Virus de archivo: Estos virus vienen asociados a programas con la extensión .exe o .com para conseguir que el usuario pinche encima de ellos, pensando que accede a otro tipo de contenido, infectado el equipo informático. Este virus puede tomar control en el ordenador y extenderse a otros programas de la misma extensión. Estos virus ponen en peligro el funcionamiento correcto del ordenador y los archivos que contienen.
¿Cómo se propagan los virus?
Los virus informáticos pueden llegar a propagarse por diferentes plataformas, y desde Comunicare queremos ofrecerte algunas de ellas para que puedas prestar atención a ellas y evitar la infección en tu ordenador:
- Correo electrónico: A través del correo pueden enviarse archivos que lleven adjuntados virus que afecten al funcionamiento de tu ordenador. Te recomendamos que tengas especial cuidado al abrir correos de contactos desconocidos.
- Almacenamiento en la nube: Dentro de portales que ofrecen almacenamiento en la nube pueden albergase diferentes tipos de virus. Nuestra recomendación es que no accedas a contenido que no sea de total confianza.
- Portales web: Descargarse software a través de internet también puede ser una fuente de virus, por lo tanto fíjate bien siempre en la página para detectar si es de confianza.
Los virus son un problema real que puede causar diferentes daños a tu ordenador, por lo tanto es muy importante que conozcas las diferentes formas en las que se puede infectar un ordenador de un virus informático y contar con un antivirus que actúe frente a posibles amenazas.