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¿Qué es?
Para empezar, los paneles de audiencia son la muestra de individuos sobre la cual se realizan encuestas y entrevistas para controlar y medir la audiencia televisiva. Los paneles son elegidos por las consultoras y agencias de investigación de mercados o por los organismos responsables de realizar las métricas conforme al total de la población.
El primer panel de audiencia lo realiza SOFRES (empresa Kantar en la actualidad) desde 1998 con el objetivo de conocer con el máximo detalle la audiencia de las distintas cadenas de televisión a nivel individuo y hogar.
¿Cómo se realizan los paneles de audiencias?
Para medir el número de espectadores que en cada momento del día están viendo la televisión se utiliza el audímetro. Se trata de un aparato similar en apariencia a un magnetoscopio doméstico, que registra el programa de televisión que se está viendo en cada momento. Se coloca junto al televisor principal del hogar elegido como muestra y dispone de una especie de mando a distancia donde, de forma sencilla, cada miembro de la familia registra su presencia (y ausencia) frente al televisor, simplemente apretando una tecla.
Mientras transcurre la investigación, los panelistas se comprometen a informar de todos sus movimientos ante el televisor a través de un mando, que mide también el consumo de televisión online cuando se hace en directo. Esto es, si alguien ve una gala de OT por rtve.es en lugar de por La 1, el dato se incorpora a la audiencia del día siguiente. Si se ve en diferido también se tiene en cuenta, aunque en ese caso para consumo interno
¿Qué componentes tiene el mando?
Cómo vemos en la imagen principal de esta noticia, el mando está formado por dos preguntas que aparecen escritas en la pantalla del audímetro:
- ¿Quién está ahí?: Se contesta con los botones de la parte derecha, previamente asignados a cada miembro del hogar. Eso significa que siempre que una persona se conecte debe usar su letra, que está asociada a la información que dio al firmar el contrato con la empresa del estudio.
- ¿Algún invitado?: La pregunta se responde cuando hay más gente en la casa y para ello están los botones de la izquierda. El naranja de la ilustración representa a las mujeres y el verde, a los hombres.
¿Qué beneficios tienen los encuestados?
El tener un audímetro no se paga con dinero, sino con puntos. «Los usuarios reciben incentivos por su colaboración, que son canjeables por regalos a elegir de un catálogo que se les distribuye con el audímetro«, según Kantar Media.
En Kantar, la muestra recibe 7.200 puntos por trimestre, independientemente del consumo de televisión que se haga. No se premia al que más horas esté ante el televisor ni se penaliza el que apenas lo usa.
Esos puntos, que no caducan, se pueden canjear por productos muy variopintos y con precios muy variados. Los regalos más caros del catálogo son una GoPro y un estilográfica, cada uno por 99.500, o un reloj inteligente, de 82.500 puntos.
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