En la sociedad actual es difícil pensar en algún sector o ámbito que no tenga una parte de marketing. Está tan bien implementado que vemos normal el cruzarnos con miles de promociones, ofertas, programas de fidelidad y demás elementos promocionales del marketing, y muchas veces no nos paramos a pensar que todo forma parte de un previo plan de marketing que formulan las empresas.
En este artículo hablaremos sobre la importancia del marketing en nuestro día a día, de los diferentes elementos promocionales del marketing y como los vemos implementados en la vida diaria.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing promocional?
En el mercado, existe una gran competencia a la hora de materializar las ventas por parte de las empresas para conseguir un buen posicionamiento en el sector. El marketing promocional surge de la búsqueda de un empujón en el proceso de conversión de clientes para una empresa mediante una serie de técnicas que ayudan a estimular las compras de un determinado producto o servicio.
Las principales ventajas que ofrece el marketing promocional para las empresas son:
- Atracción de clientes potenciales. Al realizar acciones de marketing durante un tiempo prologando se consigue atraer a público que muestra interés.
- Embajadores de marca. Las personas que reciben el marketing promocional pueden convertirse en embajadores de la marca, que se encargan de recomendar productos o servicios de la empresa a personas cercanas de su entorno.
- Fidelizar clientes. El marketing promocional ayuda a reforzar el engagement con los clientes, de esta forma se asegura que los clientes elijan a la empresa como primera opción en el proceso de compra de un producto o servicio.
- Maximiza los ingresos. Las promociones atractivas para los clientes pueden aumentar el índice de ventas de forma contundente.
- Mejora el posicionamiento de la empresa. Si gracias a los elementos promocionales del marketing, un usuario compró un producto o servicio y sobrepasó sus expectativas, puede volver a comprar los productos asiduamente a pesar de que la promoción ya no este vigente.
¿Cuáles son los elementos promocionales del marketing?
Existen diferentes herramientas dentro del marketing promocional que se pueden utilizar para potenciar las ventas. Estas herramientas son:
Publicidad
La publicidad es una forma de dar a conocer una idea, producto o servicio mediante una presentación o promoción. Trata de persuadir, mostrar al cliente o estimular el consumo del servicio o el producto que ofrece la empresa.
Promoción de ventas
Son acciones que tratan de incentivar al público en la compra de un producto o servicio. Existen muchos tipos de promoción de ventas, pero las más comunes son regalar artículos con el logo de la empresa como llaveros, camisetas, gorras, etc…
Venta personal
Es una acción publicitaria en la que el producto o servicio se muestra al comprador potencial de forma personal, colocando al vendedor y el comprador en una situación de «cara a cara».
Relaciones públicas
Las relaciones públicas ayudan a la empresa a mantener una imagen correcta frente a los consumidores y los propios trabajadores. Mantiene un gran impacto en las ventas de un producto o servicio porque hace referencia a la idea general que se tiene de una empresa.
Eventos
Usar eventos o experiencias es una forma muy útil de dar a conocer al público un producto, un servicio o una marca. De esta forma el consumidor puede probarlos y reaccionar a la experiencia.
Marketing directo
Esta acción publicitaria pone en contacto a las empresas directamente con los consumidores potenciales a través de un canal . De esta forma la empresa puede mostrar el producto o servicio que ofrecen. Los canales más frecuentes usados en el marketing directo son el email, telemarketing, internet, etc…
Son muchas las formas en las que el marketing promocional puede llegar a los usuarios, y conocerlas bien conseguirá que optimicemos nuestros esfuerzos en las campañas de marketing para diseñarlas de la forma más efectiva posible.
¿Cómo puede ayudarte Comunicare con los elementos promocionales del marketing?
Agencia de publicidad Madrid
Como agencia de publicidad y marketing, en Comunicare trabajamos con las mejores herramientas del mercado. Por esto ofrecemos el servicio de Agencia de publicidad Madrid, en la que nos encargamos de aumentar el reconocimiento de tu marca mediante una publicidad adaptada.
Iniciamos la campaña analizando los clientes, el mercado, los competidores y las plataformas para poder realizar una batería de tests, que serán medidos y ayudaran a diseñar el plan de marketing.
Optimizamos todos los aspectos de la campaña para garantizar el éxito, y recomendamos implementaciones que favorezcan a cumplir los objetivos y potenciar las acciones publicitarias.
Para finalizar, realizamos una medición y seguimiento en tiempo real de la campaña para poder controlar todas las variables y revisar que los objetivos son alcanzados.
Email marketing
Para ayudarte en las comunicación entre tus empleados y clientes potenciales, desde Comunicare ofrecemos un servicio de Email Marketing que se encarga de diseñar programas de mailing y de implementarlos recogiendo todos los datos obtenidos.
Analizamos los programas de mailing y los ya realizados, de esta forma identificamos cuáles son los más efectivos y podemos diseñar los nuevos acorde a esas tendencias.
Diseñamos un plan de envíos apoyado en los resultados obtenidos de una batería de tests, y lo afinamos con los resultados.
Nos encargamos de llevar a cabo la campaña de mailing y la medimos para asegurar que consigue el éxito en sus objetivos.
Principales Agencias de Marketing y Publicidad
Buda Marketing
Buda marketing es una agencia de publicidad y marketing 360 ubicada en el centro de Madrid. Ofrecen estrategias para potenciar el crecimiento de negocios, y entre sus servicios encontramos posicionamiento SEO, diseño gráfico, gestión de redes sociales y diseño web creativo.
Morgan Media
Morgan Media es una agencia de marketing y publicidad con sede en la Comunidad de Madrid y que está especializada en la generación de Leads de calidad y las campañas efectivas. Ofrecen servicios de posicionamiento SEO, google ads, gestión de redes sociales, y desarrollo web.
Watermelon Marketing y Comunicación
Agencia dedicada al marketing online y la publicidad con oficinas en el centro de Madrid. Entre sus servicios destaca el posicionamiento SEO y SEM, email marketing, social media marketing, diseño gráfico, diseño web y consultoría digital.
Team Lewis
Team lewis es una agencia de marketing y comunicación ubicada en Madrid que ofrece campañas integradas y creativas. Sus servicios destacados son el desarrollo web, comunicación interna, gestión de redes sociales, posicionamiento SEO y SEM, gestión de crisis, social media y servicios de audiovisuales.
Creativia
Creativia marketing es una agencia de publicidad ubicada en Madrid con mas de 18 años de experiencia en el sector. Ofrecen servicios de diseño gráfico, branding, publicidad, packaging, eventos, marketing 360 y comunicación.
Preguntas Frecuentes
¿Qué son los elementos de promoción?
Los elementos de promoción son las herramientas que se utilizan en una campaña publcitaria para promocionar un producto o servicio.
¿Cuáles son los elementos de promoción más comunes?
Dentro de la promoción de ventas encontramos múltiples herramientas como los sorteos, obsequios al cliente, ferias y exhibiciones, muestreo, cupones y promociones, etc…