En nuestra sociedad, los contenidos multimedia que compartimos en nuestras redes sociales o plataformas multimedia tienen la posibilidad de convertirse en el fenómeno actual tan famoso denominado «Video Viral«. Pero, ¿Qué significada exactamente estos vídeos y porque han conseguido tener tanta presencia en la actualidad?. Los videos virales se han vuelto muy populares en la sociedad, y muchas personas utilizan su tiempo libre para visionarlos y compartirlos en sus redes sociales.
En este post hablaremos sobre la definición de Video Viral, qué contenidos suelen ser los más virales en la sociedad, cuáles son las fases de la viralidad de un video, y cuáles son las medidas que se pueden implementar en un video para buscar su viralidad en internet.
Índice de contenidos
¿Qué es un video viral?
Los videos virales son contenidos multimedia subidos a internet que consigue ponerse de moda y se comienza a extender por la red. Estos videos se comparten masivamente por diferentes medios, ya sea correo electrónico, redes sociales, mensajería instantánea y sitios web.
La forma de viralizarse es muy sencilla, un video comienza a gustar a diferentes personas que deciden compartirlo en sus redes, y empieza una cadena entre todas las personas que visionan el video y deciden compartirlo.
Pese a que los gustos de las personas son impredecibles y es difícil adivinar si un video será viral, existen ciertos consejos que pueden ayudar a conseguir que un video se viralice.
Fases de la viralidad de un video
Todos los videos virales tienen el mismo modo de viralidad, y siguen una fases hasta convertirse en un video compartido masivamente:
- La primera fase comienza con las primeras personas que visualizan el video y deciden compartirlo en sus redes sociales o por WhatsApp. Si dentro de esas personas, existe algún tipo de influencer que comparta el video, puede facilitar el proceso de viralidad y que se extienda de una forma mucho más rápida.
- La segunda fase viene determinada por la anterior, ya que es la continuación de la propagación del video, y dependerá de cómo funcione el contenido para que siga extendiéndose por la red. Si se consigue una mayor presencia en la primera fase, más alcance se tendrá en esta.
- La tercera fase es la caída de ese contenido, ya que los videos virales son fugaces y termina su viralidad cuando se extiende otro contenido por la red.
¿Cuáles son los videos que consiguen una mayor viralidad?
Existen diferentes temas recurrentes dentro de los videos virales, ya que presentan una mayor posibilidad de ser interesante para todas las personas:
- Los videos educativos utilizan las ganas de aprender del público para extender su viralidad, y sumado a su carácter de superación, muchas personas deciden compartirlo.
- Los videos humorísticos son generalmente los más compartidos entre los usuarios de internet, ya que ofrecen un entretenimiento distinto, y consigue extender por internet de una forma masiva.
- Otros videos que consiguen una gran viralidad son los que recurren al lado humano del público, ofreciendo contenido ya sea sensible o que emocione, incitando a que se comparta dicho contenido.
- Por último, otros videos que consiguen viralizarse con cierta facilidad son los controversiales, ya que al ofrecer algo en lo que muchas personas concuerdan y resulta desagradable o indignante para una gran parte del público, consigue viralizarse y compartirse por muchos usuarios.
Consejos para conseguir que se viralice un video
Desde Comunicare, queremos ofrecerte una lista con una serie de consejos que te ayudarán a que tus contenidos consigan una buscada viralidad. Para conseguir esta viralidad, hay que realizar una determinada promoción en redes sociales y realizar distintas acciones de marketing:
- Conseguir que los videos estén en boca de todos es una parte muy importante de la viralidad de un video, por lo tanto hay que centrase en que se comparta. Da igual que sea tanto online como offline, lo realmente importante es que se difunda con el boca a boca.
- Ofrecer algo innovador es importante a la hora de conseguir que un video viral se popularice. Si el contenido es original y distinto a lo que se suele ofrecer en los videos que existen en internet, puede optar a compartirse masivamente y volverse viral. Este factor es uno de los más importantes para conseguir que un video se viralice.
- Por último, hay que ver el video como una acción publicitaria, que necesitará ejecuciones SEO para que el video aparezca entre las principales búsquedas de los navegadores y de esta forma ser más accesible para todo el público.
Los videos virales han conseguido hacerse un hueco en nuestro entretenimiento, y son cada vez más las personas que buscan viralizar su contenido para conseguir una determinada meta. Esperamos que con estos consejos y conociendo el concepto de video viral, seáis capaces de optimizar vuestro contenido de una forma eficiente.