Antes de hablar de las renovadas 4P del marketing mix debemos recordar el origen de las 4P quien las fundo y quien las difundió para que hoy en dia podamos usar estos 4 pilares tan fundamentales en el mundo del marketing,por ello es muy importante que tengamos claro como es su funcionamiento y como aplicarlas en nuestro día a día .¡Así que comencemos con nuestro ansiado post de hoy!
En nuestro post de hoy les recordaremos que ya vimos en el post anterior y veremos las 4Ps renovadas del marketing mix, en el veremos cada una de sus variables, enfocaremos cada una de ellas y veremos en nuestro post como las aplicamos en comunicare, también encontrareis un apartado de preguntas frecuentes, espero que lo disfrutéis.
¡Despeguemos!
Volvamos a echar la vista hacia el anterior post para recordar las 4p del marketing que las invento, allá por los años 1960 el profesor estadounidense Jerome McCarthy por junto al difusor Philip Kotler gracias a ellos podemos contar con estos componentes en el mundo del marketing ¿y cual son estas 4p? el producto, precio, plaza y promoción con estas 4 variables empezaron los mercados a vender sus productos en tienda para que más tarde los veríamos en la web.
¿Cuál es la definición del marketing mix?
- El marketing mix es un término creado por el profesor Jerome McCarthy en los años 1960, el cual lo utilizamos para abarcar y ocuparse de sus cuatro renovados pilares: producto, precio. distribución y comunicación.
- Estos 4 componentes también las conocemos como las 4ps por su antigüedad anglosajona (product,price,place y promotion) las 4ps del marketing conocidas popularmente como el marketing de la empresa pueden considerarse como las variables tradicionales con las que cuenta una organización para conseguir sus objetivos comerciales.
- Por lo que es fundamental que trabajemos muy bien y en profundidad cada una de estas 4Ps.
- En este apartado definiremos cada una de las 4Ps del marketing mix tan valiosas como son para una página web ya que es muy difícil colocar el producto apropiado, en el lugar idóneo, en el momento clave y el precio justo, si consigues todo esto ¡Enhorabuena! Eso quiere decir que has aplicado bien las 4Ps.
- PRODUCTO
- El producto es la variable por eminencia del marketing mix ya que abarca tanto a los capitales como a los servicios que vende una empresa. Es el entorno por el cual se compensan las necesidades de los consumidores. Por tanto, el producto debe centrarse en solucionar ciertas necesidades y no en sus características, ya que no nos olvidemos que el cliente es lo mas importante para poder vender nuestro producto así que es esencial que nos fijemos en cada detalle para cubrir sus necesidades. Si nos adentramos en el producto de las 4Ps encontramos ramas tan importantes como la imagen, la marca, él packaging o los servicios postventa. Nuestro director de marketing tiene que saber tomar considerables decisiones, así como la carrera de productos, la estrategia de clasificación de productos, la caducidad del producto, la calidad o incluso el lanzamiento de nuevos productos.
- PRECIO
- El precio es la variable del marketing mix por la cual entran los ingresos de una empresa. Antes de fijar los precios de nuestros productos debemos centrarnos en ciertos ámbitos como elconsumidor, mercado, costes, competencia. En el último lugar está el consumidor ya quien será nuestro juez ya que nos dirá si hemos fijado bien el precio ya que hará una valoración de nuestro producto con otros que hay en el mercado para ver si el precio es justo o no.
- Por eso es de gran importancia que nos ocupemos de nuestra estrategia con las 4Ps, incluido el precio lo tenemos que trabajar en equipo y con total coherencia y los pies en el suelo. La variable del precio nos ayudara a posicionar nuestro producto a que sea un producto de calidad, si establecemos un precio alto nos ayudara a reforzar su imagen.
- Distribución
- Si hablamos en términos generales la distribución podríamos decir que consiste en un conjunto de tareas o actividades necesarias para trasladar el producto finalizado hasta los diferentes puntos de venta. La distribución tiene un papel muy importante en las 4Ps ya que sin ella no conseguiríamos llegar al cliente por lo que es necesario trabajar continuamente y que el consumidor tenga el producto en sus manos lo antes posible.
- Existen varias formas de distribuir nuestro producto, pero de esto dependerá de los medios del mercado. Cuando hablamos de marketing mix, la estrategia de distribución trabajamos aspectos como el almacenamiento, gestión de inventarios, transporte, localización de puntos de venta, procesos de pedidos etc.
- Comunicación
- Y por último y no por ello menos importante la comunicación, las empresas pueden dar a conocer sus productos, y pueden satisfacer las necesidades del público objetivo.
- En esta variable podemos encontrar diferentes instrumentales de comunicación:venta única, promoción de ventas, publicidad, marketing directo y las relaciones públicas. La representación de que se combinen estas herramientas de forma coherente dependerá de nuestro producto, del mercado, del público objetivo, de nuestra competencia y de la estrategia que hayamos elegido.
- ¿Cómo enfocamos el marketing mix?
A lo largo de los años en la corta historia del marketing, el concepto del marketing mix ha formado uno de los talantes de mayor importancia en el ámbito estratégico y calculado. A nuestro parecer sigue siendo un instrumento fundamental y debe seguir en el meollo de toda estrategia de marketing, pensamos que es necesario tener las 4Ps e irlas renovando continuamente y centrarnos en el protagonista que es el cliente.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué productos pondré en el mercado? Deberemos poner unos productos que capten la atención del cliente tiene que ser un producto atractivo ¿Qué precio lo tenemos que poner? Depende del producto que vayamos a vender ya que si es un producto de lujo le pondremos un precio alto para llamar al cliente ¿dónde los venderemos? Tendremos que ver el producto que vendemos para así colocarlo en un apartado.
Estas son preguntas que se hacían en el siglo XX, donde el protagonista era la oferta. Hoy el cliente es el protagonista del cuento, por lo que la imagen del marketing mix se tiene que plantear desde la óptica de la demanda.
Las nuevas variables se enfocan con distintas preguntas que son:
- ¿Qué necesidades tienen mis clientes?
- ¿Cuál es el valor de agrado de nuestros clientes?
- ¿Por qué conductos de distribución son más beneficiosos para nuestros clientes?
- ¿Cómo y en que medios lo comunico?
- ¿En qué medios los comunico?
Como vemos en la actualidad, ya no es viable fabricar el producto para a continuación venderlo, sino que es necesario hacer un plan de marketing mix de nuestros clientes y desarrollar el producto para ellos.
En la distribución, el bienestar de compra del cliente es un punto clave, por ello es preciso elegir los canales de distribución en base a sus exigencias.
En cuanto hablamos de comunicación el cliente ya no quiere que sea una vía de único sentido, donde los clientes simplemente se limitaban a escuchar. En un entorno social y digital como es el actual, los clientes forman parte de una vía de doble sentido, donde son parte activa de una conversación con las marcas.
EJEMPLOS:
En este ejemplo veremos como ejemplo práctico The Coca Cola Company
Sin duda Cocacola es una de las marcas que mas renombre tienen y sus refrescos son consumidos en todo el mundo.
¿Cómo analizaríamos su marketing mix?
- Producto
Coca-Cola dispone de diferentes productos para diferentes necesidades, como por ejemplo: Coca Cola Zero, Original,Light,Fanta,Sprite,Aquarius,Nestea. Además, cuentan con diferentes formatos de producto dependiendo de la cantidad requerida o del momento de su consumo: Botella,latas,mini.
- Precio:
The Coca-Cola Company trabaja su política de precios en función de cada país, por tanto se adapta a cada mercado en el que se encuentra presente. Por otro lado,Coca Cola es una de las pocas marcas del mundo que es consumida tanto en personas con un alto poder adquisitivo como las de bajo.
- Distribución
Coca cola se localiza presente en todo el planeta y puedes encontrar sus productos en casi cualquier lugar: supermercados, tiendas, bares, restaurantes, así como en máquinas vending etc.
- Comunicación
Uno de los puntos mas significativos de la empresa es su estrategia de marketing mix es en su comunicación. La emblemática marca de refrescos ha destacado siempre por su creatividad publicitaria y sus anuncios televisivos.
Siempre ha destacado conceptos como la felicidad, amistad, familia o incluso causas sociales para trabajar sus responsabilidades sociales o corporativas.
El mundo del marketing mix esta cambiando de hecho ya hay una evolución de las 4P a 4C
Comunicare: la agencia de marketing digital que debes conocer
Las 4P del Marketing mix ha ido progresando e incluso aumentando 5,7,8 hasta 9 dependiendo de las fuentes que hemos consultado.
- Nos tenemos que habituar a las necesidades del mercado ellos nos marcaran las pautas, una forma de extenderla es dejar de hablar solo del producto precio, distribución y promoción.
- Consumidor. En este avance se sustituye el foco puesto en el producto para ponerlo directamente en el consumidor, en sus deseos, necesidades etc.
- Coste este es el sustituto del precio. Porque lo que cuesta el producto o un servicio no se refleja solo en un precio, es necesario tener en cuenta todos los costes desde su fabricación hasta el consumidor final.
- Conveniencia
Es el espacio donde se encuentra la distribución o punto de venta. Porque cuando esta P despliega no solo se queda donde se venderá el producto, sino en otros talantes de los hábitos de compra del cliente.
- Comunicación
A este respecto, el marketing de contenidos y las redes sociales son claves para llegar al público y conseguir interactuar con él espacio digital, donde se siente cómodo.
Pero las 4C siguen en evolución, a su vez a las 4E
- Experiencia y emoción: El cliente de hoy no busca solo satisfacer sus necesidades con el articulo que compra. Quiere vivir una experiencia de marca, desde mucho antes de comprar y después de haber comprado.
- Exchange se habla de “intercambio” ya que, en ocasiones, puede que no haya una venta como tal, sino que el cliente “pague” con sus datos o su tiempo.
- En cualquier lugar ya no se vende solamente en un punto de venta físico: la venta actualmente, puede darse en cualquier sit¡o, desde cualquier medio de comunicación desde una app, desde la web del móvil , a raíz de un email.
- Fan: Si logramos conseguir un fan es que el cliente podemos decir que esta satisfecho con la marca en tal caso que la recomienda, habla de nuestra marca. Un ejemplo de ello sería el marketing de atracción o inboud marketing,
La adaptación de estas “P”a “C”y a “E” progresivamente ,responden a un cambio en las necesidades del mercado y de los consumidores. Estas se deben adaptar constantemente y es probable que estos conceptos sigan evolucionando, además de las distintas formas de denominarlos.
En definitiva, podemos decir que para diseñar un Marketing Mix lo significativo No es el número de P o la forma de denominarlas, lo que realmente importa es el compromiso de la empresa y de la cantidad de recursos que se asignen en la correcta ejecución de la estrategia de marketing elegida.
En este post hemos visto las 4P del marketing mix, desde las más hasta las más recientes que todavía seguimos perfeccionando estas variables para mejorar nuestro plan,también hemos visto las empresas que practican el marketing mix,como analizaríamos un plan de marketing mix,su significado y su historia.