Los medios de comunicación siempre existieron en la sociedad, pero con grandes mejorías a lo largo de la historia. Hoy, ellos son modernos, alcanzan muchas personas y son fundamentales herramientas de marketing, por eso es tan importante saber qué son en realidad.
Entonces, ¿qué son los medios de comunicación? Esta parece ser una pregunta simple, sin embargo, cada día surge una nueva definición, esto se debe al avance tecnológico de la transformación digital y de la sociedad.
Para los profesionales de marketing, conocer cada uno de estos medios es fundamental para optimizar sus estrategias, ya que, además de potencializar las opciones en términos de estrategias mercadológicas, da a conocer cómo el público se distribuye entre los diversos canales.
Índice de contenidos
¿Qué son los medios de comunicación?
Comunicar es una necesidad humana desde que el mundo existe. Es por esto que los medios de comunicación son todos los canales, instrumentos o formas de transmitir información. Este término hace referencia principalmente a los medios que son de carácter masivo, es decir, aquellos que aportan información o contenidos a las masas, como la televisión o la radio.
No obstante, existen medios de comunicación que no son masivos sino interpersonales. Los medios interpersonales son todos aquellos que facilitan la comunicación entre las personas, por ejemplo: el teléfono.
Los individuos y las comunidades acceden a los diferentes medios masivos de comunicación para tener material informativo que describa, explique y analice datos y acontecimientos de diversos tipos (políticos, económicos, sociales o culturales) a nivel local o mundial. A la misma vez, la población accede a los medios interpersonales para comunicarse entre individuos o grupos.
Clasificación de los medios de comunicación
Los medios de comunicación se clasifican en:
- Audiovisuales: Son aquellos que se basan en imágenes y sonidos, su objetivo principal es la transmisión de la información. Dentro de estos se localizan la televisión y el cine. La televisión nació en los años 30, alcanzando el mayor índice de público a nivel mundial. Casi cualquier acontecimiento mundial puede ser transmitido a cualquier parte del planeta. Con respecto al cine, se relaciona más con el ocio y el entretenimiento que con la información de acontecimientos como tal.
- Radiofónicos: Representados por la radio. Su importancia se basa en que quizá es el medio que con más ligereza consigue la información, pues, además de los pocos requerimientos implicados en su producción, no necesita de imágenes para comunicar, tan sólo estar en el lugar de los hechos, o en una cabina de transmisión y emitir la señal para difundir el mensaje. Su proceso de producción es menos costoso y más fácil que el de la televisión. No obstante, su desventaja principal es que está limitado geográficamente por las señales y el sonido puede verse afectado.
- Impresos: Dentro de esta categoría se encuentran las revistas, periódicos, folletos y todos aquellos formatos que están realizados en papel. Es un tipo de medio que está en la actualidad en declive debido a su elevado coste de producción y por la competencia de los medios digitales. Muchos periódicos han adaptado su información al soporte digital, dejando incluso de crear el periódico en soporte de papel. Requieren mucha mano de obra para su ejecución: editores, máquinas de impresión, correctores, redactores, fotógrafos. Todo ello aumenta los costes de producción y el público en la actualidad se decanta por informarse a través de otro tipo de canales.
- Digitales: Forman parte de la nueva generación de medios pertenecientes a las nuevas tecnologías. Son los medios más usados actualmente por los jóvenes y, en general, por personas que les gusta la inmediatez y la rapidez en la difusión y recepción de la información. Por lo general, se accede a ellos a través de internet, cuyo uso se ha extendido cada vez más alrededor del planeta, ello hace que se pueda acceder a contenidos desde cualquier lugar del mundo. Su variedad es casi ilimitada, lo que hace que, día a día, un gran número de personas se inclinen por estos medios para crear, expresar, diseñar, informar y comunicar.
¿Cuál es la importancia de los medios de comunicación?
Se puede decir que la importancia de los medios de comunicación en la sociedad radica en que:
- En la actualidad es sencilla la comunicación internacional, ya que se producen interacciones entre estados, empresas, instituciones y personas en un mundo globalizado e integrado a través de los medios de comunicación, en especial de Internet;
- La información también se encuentra en diferentes canales. Esto genera una importancia única para los medios de comunicación;
- Los diferentes canales facilitan lenguajes y maneras distintas de hacer contacto con el consumidor;
- Los medios de comunicación son considerados herramientas de difusión; Más que informar, son difusores de información.
- Para las organizaciones, los medios de comunicación son un recurso fundamental ya que logran mostrar su marca al público;
- Gracias a la aparición de nuevos recursos de comunicación, la publicidad tradicional sufrió muchos cambios;
- Desde la perspectiva del marketing, es como si varias puertas se abrieran para recibir a las campañas, cada una de ellas exigiendo una forma diferente de hablar, de abordar y dirigir las acciones.
¿Cómo usar los medios de comunicación en las estrategias de marketing digital?
Para tener una estrategia efectiva, es necesario elegir correctamente a los canales de comunicación. Para ello, es fundamental considerar dónde está tu audiencia y a cuáles de esos medios ella responde mejor. En esta perspectiva, algunas alternativas suelen presentar un buen desempeño. A continuación, conoce las principales.
Email marketing
El email marketing es un excelente medio de comunicación dentro del marketing digital. Es una forma sencilla y eficaz de mantener una relación apropiada con el público por medio de la oferta de contenidos.
Con un buen ciclo de alimentación, existe la posibilidad de convertir a los visitantes en clientes potenciales. El lenguaje adecuado y una buena frecuencia de envío de emails contribuyen para la excelencia de la estrategia.
Redes sociales
Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, LinkedIn (y algunas otras) son redes sociales que están bien posicionadas y consideradas, y seguramente, el público de tu marca las utiliza a diario. Es fundamental tener un perfil corporativo para poder llevar a cabo la comunicación. A parte, tener presencia en redes sociales permite:
- que tu marca promocione productos y campañas;
- exponga a la empresa (se haga presente en el ambiente virtual);
- contribuya en la atención al cliente;
- generar más ventas.
Por ello, la presencia en las redes es fundamental, ya que éstas hacen parte de lo cotidiano de la sociedad.
Motores de búsqueda
La presencia digital es lo más imprescindible a día de hoy, principalmente, cuando se habla de negocios. Es imposible ejecutar un buen marketing sin destacar a una empresa en Internet.
Ese destaque es posible gracias a la creación y desarrollo de un sitio web, realización de un blog y la publicación de contenido de calidad en esos medios.
En esa labor, es indispensable llevar a cabo el tráfico orgánico por medio de herramientas de Google y la optimización de resultados para motores de búsqueda.
Comunicare: la agencia de marketing digital 360º que necesitas
En Comunicare estamos especializados en el marketing digital 360º. Nuestra sede principal está ubicada en Madrid pero ofrecemos servicios tanto a nivel nacional como internacional. Nuestro principal fin es ofrecer a las organizaciones un reconocimiento de marca, la captación de nuevos clientes, la fidelización, el aumento del número de ventas. ¿Cómo lo hacemos? Contamos con un equipo especializado, diseñadores, copywriters, analistas de medios digitales, expertos en SEO. Nuestro equipo posee una amplia habilidad y experiencia en el sector y garantiza los mejores resultados. Actualmente estamos en un constante cambio, nuestra agencia está actualizada y ofrece todas las soluciones posibles para hacerte llegar a lo más alto en tu sector.
Algunos de los servicios que ofrecemos en Comunicare
- Agencia SEM.Consigue tráfico cualificado a un coste eficiente y aumenta las ventas de tu negocio con nuestro método de gestión de campañas SEM. Estudiamos las palabras claves (keywords) más interesantes para cada negocio/empresa; redefinimos las palabras claves con potencial y segmentamos para mejorar la importancia y el posicionamiento. Analizamos y optimizamos todas las variables que ayudan a reducir costes y mejorar ventas.
- Especialistas en Analítica web & Campañas. Te ofrecemos una analítica digital avanzada para tu negocio. Potencia los resultados tomando decisiones en datos fiables, sólidos y escalables. Con nuestro control podrás analizar los datos y comportamientos en tu web, dando pie a conocer a tu público objetivo. Te permite la medición del rendimiento de las acciones y permite oportunidades de optimización, así como encontrar oportunidades de negocio sobre el mercado o la competencia.
Agencias de Marketing Digital en España que deberías conocer
Coco Solution. Una de las agencias con mayor proyección en los últimos años en Europa y Latinoamérica, También es la fundadora de ACAI CODE, el primer entorno web centralizado pensado para conseguir el mejor rendimiento en estrategias de marketing digital. Son especialistas en técnicas de posicionamiento SEO y de desarrollo web, lo que les han llevado a trabajar con marcas importantes a nivel regional como Volkswagen, Ducati, Hyundai y ser los encargados de la estrategia de posicionamiento online de la principal ecommerce de cosmética Chile DBS Beauty Store. Una agencia joven, vanguardista y creativa dispuesta a caminar a tu lado con líneas de comunicación cercanas y didácticas.
HMG. Es una agencia fundada en 2012 que pertenece a MIOGROUP, grupo empresarial de servicios integrales de Marketing y Publicidad. Ofrecen un servicio integral de marketing orientado a balancear presupuestos, haciendo posible graduar y ajustar las acciones en función de su respuesta en tiempo real. Tienen como objetivo optimizar las inversiones de los clientes para obtener el máximo retorno de sus inversiones a través de su servicio de consultoría.
GMEDIA. Agencia de Marketing Online , conformada por un gran equipo de especialistas en marketing: consultores SEO, SEM, Social Media, Diseñadores Creativos y Marketers, Programadores Web, Especialistas en Inbound Marketing, Community Manager. ¡una agencia de publicidad creativa y resolutiva!. Son responsables de crear estrategias de marketing digital. Tomar la decisión de seleccionar un Partner Digital que pueda ofrecer una solución global 360º es una garantía de éxito digital en mercado cambiante y altamente competitivo como es el online.
¿Te ha gustado saber cuáles son los medios de comunicación en los que puedes divulgar tu negocio. Desde Comunicare podemos ayudarte a implantar una óptima y eficiente estrategia de medios de comunicación para mejorar la comunicación y notoriedad de tu empresa en los medios, promocionando tus productos o servicios y aumentando las ventas. Para ello es fundamental contar con expertos, ¡Déjanos ayudarte!