Comenzamos con un nuevo post que trata sobre conocer los productos interrogante y los productos estrella, dos tipos de productos que forman parte de la matriz Boston Consulting Group (BCG).
Índice de contenidos
¿Qué es la matriz Boston Consulting Group (BCG)?
La matriz BCG (Matriz de crecimiento – participación), es un método gráfico de análisis de cartera de negocios desarrollado en la década de 1970 y publicada por, Bruce D. Henderson (1973). Se trata de una herramienta de análisis estratégico, que se suelen utilizar en la planificación estratégica corporativa. Tiene una gran relación con el marketing estratégico. Su finalidad es ayudar a decidir los enfoques al que dirigiremos nuestra acciones para distintos negocios o Unidades Estratégicas de Negocio.
¿Qué son los productos estrella?
Los productos estrella son naturalmente los pertenecientes a los sectores de alto crecimiento en los cuales la empresa posee una alta participación relativa en el mercado. Contribuyen al crecimiento de la empresa y se autofinancian. Sin embargo, no necesariamente aportan recursos netos a la empresa pues, quizás, también requieran grandes esfuerzos en mantener la posición ganada en el mercado sobre la competencia. Situados en la fase de crecimiento, son los que presentan mejores posibilidades, tanto para invertir como para obtener beneficios.
Los productos estrella son aquellos que generan dinero (liquidez), pero que necesitan una inversión considerable para conseguir consolidar su posición en el
mercado. Además, son productos que están en un mercado en crecimiento y que tenemos una cuota de mercado considerable. Por lo que serían los productos
líderes del mercado o con un gran potencial de crecimiento.
¿Qué son los productos interrogante-niños?
Son aquellos productos con una participación baja en el mercado pero con un potencial de crecimiento elevado. Está constituido por los productos recientemente introducidos en el mercado o que fueron introducidos con anterioridad pero que por algún motivo no alcanzaron una alta cuota de mercado.
Mientras que en el caso de los productos interrogantes el problema es que no conocemos cuál va a ser su evolución. Muchos de los productos que lanzamos al mercado suelen ser signos de interrogación de un mercado con rápido crecimiento pero con baja participación.
¿Los productos interrogante pueden llegar a convertirse en productos estrella?
Uno de los objetivos principales de los productos interrogante es que si se elige apostar por ellos, la marca hará todas las acciones posibles para ser convertirlos en productos “estrellas”. Sin embargo, aunque a corto plazo contribuyen al crecimiento de la empresa, no aportan utilidades, ya que requieren altas inversiones en I+D, producción y marketing. A lo largo del tiempo se podrá ir viendo si este producto llegará a ser rentable o no para la empresa.
Por el momento, los productos interrogante son productos que necesitan mucha inversión pero que además tienen poca cuota de mercado. Por lo que, dependiendo de cuál sea nuestra inversión y la estrategia que planifiquemos podrán terminar convirtiéndose en productos estrella (si lo llevamos de manera eficiente) o en productos perro (si nuestra estrategia no da los resultados que queremos).
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