¿No sabes qué es BCG en marketing? En Comunicare hoy te descubrimos qué es la matriz BCG en marketing, en qué consiste y por qué es importante para tu negocio. En este post, podrás enterarte de todo, saber cómo sacarle el máximo partido a esta herramienta de marketing, y obtener los mejores resultados para tu negocio.
Como agencia de marketing online de 360º, conocemos bien todas y cada una de las estrategias y herramientas de marketing, que ayudan a obtener los mejores resultados a las empresas. Y por ello, sabemos que gracias a la matriz BCG podrás determinar cuáles son tus productos estrella de tu negocio, pudiendo definir una mejor estrategia de marketing.
Si quieres aprender todo sobre la matriz BCG, descubrir cuáles son tus productos más rentables, y saber cómo determinar tu estrategia de marketing más productiva, has llegado al sitio adecuado. Sigue leyendo este post, porque te desvelamos todo lo que necesitas saber.
Índice de contenidos
Definición de la matriz BCG
Las siglas de matriz BCG equivalen al nombre de la consultora que creó y desarrolló esta herramienta de marketing en 1973, Boston Consulting Group, con el objetivo de medir el catálogo de productos de una empresa.
Con la matriz BCG, que también es conocida como matriz crecimiento-participación, podemos analizar qué servicios o productos son más rentables para un negocio. Y de acuerdo a estos resultados, determinar nuestra estrategia de marketing para lograr los mejores resultados.
Esta herramienta es clave para las empresas, porque permite establecer la estrategia de marketing más fructífera, eligiendo las mejores técnicas y estrategias de venta entorno a ello. Para poder llevar a cabo este análisis, debemos tener en cuenta 2 tasas:
- Crecimiento del mercado o entorno
- Participación del mismo
De esta forma, podremos analizar cuáles son nuestros productos o servicios más rentables, y determinar la mejor técnica de marketing posible que nos lleve a los mejores resultados.
¿Cómo puedo hacer mi matriz BCG?
El primer paso que debemos realizar es seleccionar nuestros productos o servicios para evaluar su desempeño en el mercado. Tras esto, debemos identificar el mercado en el que trabajamos, para saber qué cuota ocupamos y nuestro crecimiento en el mismo. A partir de aquí, ya podremos elaborar nuestra matiz BCG.
Para poder hacer tu propia matriz BCG deberemos establecer dos ejes perpendiculares integrados por cuatro elementos. El eje vertical será la demanda del producto o servicio, es decir, la tasa de crecimiento del mercado. Mientras que el eje horizontal será la parte del mercadeo que representa la empresa, por lo que será el resultado de la división entre las ventas de un determinado producto o servicio y las ventas totales del mismo en el mercado. Dentro de ese ejes, situaremos cuatro figuras: una estrella, una vaca, un perro y una interrogación.
¿qué significa cada figura?
Cada figura, tendrá un significado. Así pues:
- Estrella. Serán todos aquellos productos que tienen un elevado crecimiento y que generan buenos ingresos, por tanto, permiten a la empresa su participación en el mercado determinado. Es importante tenerlos en cuenta en la estrategia y la inversión para mantener su posición, y que resulten productos estables en el tiempo.
- Vaca. Productos con un alta cuota en el mercado, pero con bajo crecimiento. Es decir, son aquellos productos fortalecidos, que ya tienen un hueco en el sector, y que son una fuente segura de ingresos, por lo que no requieren mucha inversión.
- Perro. Aquellos productos que no proporcionan grandes ingresos, y que no tienen mucha presencia en el mercado. Ante ellos, tenemos dos alternativas, o reducir su inversión en la estrategia de marketing, o eliminarlos y centrarnos en los productos más rentables.
- Interrogación. Productos que parecen ofrecer una perspectiva alta de crecimiento, pero baja en el mercado. Podrían pasar a formar parte de los productos estrella o perro, dependiendo del rumbo que tomen.
Si quieres ver algún ejemplo visual sobre una matriz BCG, Roberto Espinosa o Rubén Manez han elaborado un cuadro con un ejemplo que puedes visualizar.
¿Es útil hacer la matriz BCG?
La respuesta a tu pregunta es «Sí, lo es». Como decimos siempre, lo primero que deberemos realizar un análisis de lo que tenemos ante nosotros. Gracias a la matriz BCG, podremos determinar la importancia y el tiempo de vida de un producto o servicio de nuestro negocio. Cuando sale al mercado, no sabemos si realmente va a funcionar (interrogante), puede que tenga muy buena aceptación, aumente su demanda y relevancia (estrella), y consiga establecerse (vaca). Pero en caso contrario, y de no saber mantener su importancia, perderá su posición, y acabará pasando desapercibido (perro).
Con la herramienta de la matriz BCG podremos establecer nuestra estrategia de marketing más adecuada, teniendo en cuenta en qué etapa se encuentra nuestro producto o servicio, para determinar el interés y la relevancia que tendrá en nuestro negocio, pudiendo decidir si:
- Invertir. Para conseguir aumentar las ventas, y ganar relevancia en el mercado,
- Esperar. Coordinar y administrar nuestros recursos a otros productos de momento.
- Cultivar. Recudir los costes, para optimizar la rentabilidad de un producto que casi no nos reporta beneficios, intentando obtener los mejores resultados.
- Anular. Eliminar el producto porque no nos es rentable, dejando de invertir tiempo y/o dinero en él.
Así que, como puedes apreciar, con la matriz BCG podrás medir cuáles son tus mejores productos, y cómo orientar y establecer tu estrategia de marketing más rentable. Recuerda que no hay nada mejor para una empresa que saber cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus debilidades para poder orientar su mejor rumbo.
Comunicare, la agencia que necesitas para tu estrategia de marketing online
Esperamos haber resuelto todas las dudas que tenías en mente, y que ahora puedas crear tu matriz BCG con total precisión. Y de esta forma, poder determinar la estrategia de marketing que más permita crecer a tu negocio. No obstante, recuerda que estamos aquí para ayudarte, así que, si aún tienes dudas, o prefieres poner el rumbo de tu negocio en manos de un experto, ponte en contacto con nosotros.
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Preguntas frecuentes
¿Qué es el BCG en marketing?
BCG equivalen a las palabras de «Boston Consulting Group», y se trata de una herramienta de planeación marketing que nos permita establecer una estrategia ideal, gracias a que con ella podremos tener en cuenta el panorama real de una empresa y su entorno, pudiendo tomar las mejores desiciones al conocerlos.
¿Cómo leer Matriz BCG?
Para poder leer la matriz BCG tenemos que tener en cuenta lo que representan los 2 ejes que lo forman. El eje vertical, equivale a la tasa de crecimiento de ese mismo mercado, es decir, a la demanda de ese producto. Y el eje horizontal equivale a la parte del mercado que representa, es decir, a las ventas de su producto entre las ventas totales de ese mismo producto en el mercado.
¿Por qué se llama matriz BCG?
La matriz BCG, matriz de Boston Consulting Group o la matriz de crecimiento-participación, es un procedimiento gráfico que permite un análisis de nuestro negocio. Es un método que fue creado en 1973 por la consultora Boston Consulting Group, a la que debe su nombre. Hoy en día es una de las herramientas más utilizadas y conocidas.
¿Qué mide la matriz BCG?
La matriz BCG mide el entorno y el panorama de mercado de una empresa. Con ella se puede determinar cuáles son los recursos prioritarios de los distintos departamentos de un negocio. La matriz se divide en dos ejes. El eje vertical mide el aumento de crecimiento del mercado, mientras que el horizontal mide la cuota de la empresa en el mercado.