En este post vamos a descubrir los aspectos del desarrollo web que son más importantes a la hora de crear y desarrollar una página web.
Empezaremos definiendo el proceso de creación de un portal online y continuaremos con los aspectos del desarrollo web que son clave para lograr que una marca tenga éxito en el mundo digital.
Índice de contenidos
El proceso del desarrollo web
La publicidad es la rama que se encarga de la generación de estrategias cuyo objetivo final es dar a conocer productos, servicios o marcas en el mercado. Por tanto, la finalidad es que estas últimas logren aumentar sus ventas o dar a conocer determinada información, normalmente relacionada con la actividad corporativa.
Podemos encontrar diferentes aspectos fundamentales de la publicidad, los cuales la definen como disciplina de estudio. Se trata de las siguientes características:
Paso 1: Definición del proyecto
Hay que comenzar teniendo claro qué es lo que se pretende lograr a través del desarrollo de ese proyecto web. Se trata de establecer con claridad cada uno de los requisitos que deben incluirse, además de cada una de las acciones que irá apareciendo a medida que se desarrolle el proyecto.
Por tanto, este primer paso en el proceso de desarrollo web pasa por realizar un estudio pormenorizado del proyecto, describir con precisión cada uno de los apartados y establecer lo que se espera de cada uno.
Cuando se desarrolla este primer aspecto del desarrollo web se trata de poder mostrar un funcionamiento básico de la página y de cada una de sus secciones, presentar una idea clara de cada uno de los elementos.
Paso 2: El diseño y la maquetación
En este segundo paso ya se incluyen los aspectos del desarrollo web y del diseño web, los cuales son complementarios y necesarios.
El diseño web es aquel que se percibe visualmente por el público. Hay que seleccionar cuáles son los colores de la marca y si éstos van a cambiar o no a lo largo del proyecto.
Tras el diseño de cada una de las partes, llega el momento de implantar el desarrollo web que sea seleccionado en cada caso. Lo habituales contar con una maqueta en HTML+CSS, a través de la cual se define el código del navegador.
Paso 3: El desarrollo de la web
En cuanto al tercer paso que hay que dar en relación a los aspectos del desarrollo web, nos encontramos con la parte más compleja a la hora de crear un portal online. Se trata de comenzar a escribir el código que va a definir cada uno de los aspectos de la página web.
El objetivo último del código tiene que ser que el usuario sea capaz de interactuar con la página, de forma que se obtengan sus datos o se muestren los que ya se tienen almacenados en alguna base de datos.
En esta fase se construye el esqueleto del proyecto. El objetivo de los desarrolladores web en este caso es lograr generar un desarrollador que sea robusto y ligero, ya que estas dos características harán que la página web funcione a la perfección.
Existen multitud de lenguajes de programación que se pueden emplear. Se recomienda que se utilice uno con el que el profesional especializado en el desarrollo web se sienta cómodo y sea capaz de realizar la mayoría de las funciones que se requieren.
Además, es importante en este punto tener en cuenta la visión de futuro de cada uno de los proyectos. Las marcas no son estáticas, de forma que van creciendo y cambiando a lo largo del tiempo. Cuando se desarrolla un código para una página web hay que tener en cuenta este hecho, de forma que la estructura seleccionada permita a la marca seguir creciendo en base a esa estructura. Esto, además de práctico, también permitirá a las empresas ahorrarse grandes cantidades de presupuesto y de tiempo.
Paso 4: El test
En cuarto lugar, nos encontramos con el test. Se trata de probar las funcionalidades que se han implantado cuando sea desarrollado la página web, de forma que se comprueba cada formulario, cada entrada y cada uno de los datos que componen la estructura.
En este punto también hay que comprobar todos los posibles fallos que puedan surgir en cuanto a la gramática y la ortografía cuando se envía documentación a los usuarios.
Paso 5: La publicación
Por último, nos encontramos con la publicación del proyecto, es decir, el lanzamiento de la página web. Es cuando los internautas van a tener la posibilidad de entrar y navegar a través del portal online. Antes de llegar a este punto hay que tener claro que se han superado todos los estándares y criterios de calidad y navegabilidad.
Lo más habitual y común es que, cuando se lance la página web, está todavía cuente con ciertos fallos y problemas. Por ello, cada vez son más las empresas que optan por lanzar primero al mercado una versión beta, la cual se caracteriza por que los usuarios acceden poco a poco a la aplicación o a la web y comentan a la marca cuáles son las cosas que deberían cambiar antes de lanzarlo de forma pública.
Los aspectos clave del desarrollo web
Entre los aspectos del desarrollo web que podemos destacar, nos encontramos con el hosting, el dominio y el CMS.
El hosting
Entendemos por hosting todos aquellos servicios y herramientas que alojan a las páginas web. Se trata, pues, de aquel espacio en el que se guarda todo lo relacionado con la información de una página web y de un servidor de correo electrónico relacionado con la misma.
El hosting es fundamental para el correcto funcionamiento y desarrollo de una página web, ya que aporta:
- Seguridad. El hosting es el encargado de proteger a la página web ante posibles hackeos. A través de las herramientas de seguridad que ofrece este alojamiento se permite a las empresas protegerse ante ciberataques o errores del propio personal. Esta protección pasa por la realización de copias de seguridad periódicas del contenido que forma parte de la página web.
- Servicio Técnico. Cada vez son más las marcas que abogan por un servicio técnico y de atención al cliente que trabaje 24 horas 365 días al año. Este punto es importante ya que si la página web se cae o sufre alguna incidencia reporta grandes pérdidas para una marca, por lo que hay que contar con un sistema de hosting que garantice y contribuya a una rápida solución.
- Panel de control. Contar con tecnologías relativas al control con las que se pueda trabajar de forma intuitiva y rápida ahorrará a los profesionales grandes cantidades de tiempo. El panel de control de una página web se encarga de prácticamente todo lo relativo a la misma, desde los dominios hasta las bases de datos
- Velocidad de carga. En cuanto a la velocidad de carga, se trata de un factor decisivo hoy en día. En la velocidad de carga incide en factores como el contenido que forma parte de la página web y el hosting, por eso es tan importante contar con un sistema hosting que no ralentice la carga del portal online.
Entre los servicios de hosting que mejores resultados están aportando en la actualidad a las empresas nos encontramos con algunos servicios como Arsys y WebEmpresa.
El dominio
En cuanto al dominio, se trata ni más ni menos del nombre que recibe la página web en cuestión.
La identificación de una página web debe ser única, de forma que no pueden existir dos portales web que se llamen de la misma manera.
Entre los aspectos del desarrollo web que tienen que ver con el dominio nos encontramos con una división del mismo. Por un lado, la primera parte o nombre del dominio es aquel que se corresponde con el nombre del portal online. Por otro lado, la segunda parte o la extensión del dominio se refiere a la ubicación geográfica desde la que se trabaja o a un tipo de web concreto.
Lo relativo al dominio es siempre un aspecto subjetivo de cada una de las marcas. El nombre debe representarla y hacer que los internautas la reconozcan de forma rápida y sencilla. Por otro lado, en cuanto a la extensión del dominio, este debe ser adecuado teniendo en cuenta el tipo de negocio del que se trate o, si se basa en la ubicación geográfica, dependerá de esta misma.
En Internet se pueden encontrar multitud de páginas que se encargan de ofrecer una lista de nombres que ya están ocupados en referencia al dominio. Por tanto, si una marca quiere comprobar si el dominio que quiere implementar está disponible o no puede recurrir a estos buscadores. Un buscador bastante conocido es dondominio.
CMS
Los CMS o sistemas de gestión de contenidos son aquellos que tratan de simplificar cada uno de los pasos que hay que dar para la creación y desarrollo de una página web.
Hace unos años era imprescindible contar con conocimientos de diferentes lenguajes de programación web, siendo la creación de páginas una labor compleja y tediosa. Cuando querían realizarse actualizaciones del contenido que formaba parte de la página web el trabajo era complicado y difícil de abarcar.
La llegada de los sistemas CMS simplificó en gran medida todos estos aspectos del desarrollo web. Estas herramientas permiten crear portales online sin necesidad de contar y conocer todas las tecnologías relativas a la programación. Además, también simplifica en gran medida las labores de mantenimiento y actualización.
Algunos aspectos básicos que caracterizan a los sistemas de gestión de contenido son los siguientes:
- Curva de aprendizaje. Los sistemas CMS están caracterizados por ser intuitivos y fáciles de gestionar. Son necesarios para realizar cualquier tipo de actualización o cambio dentro de una página web. Por ello, deben permitir realizar estas modificaciones de forma rápida, sin requerir una gran cantidad de conocimientos.
- Complementos y extensiones. Todos los CMS contienen aspectos del desarrollo web que se consideran básicos para realizar ciertas funciones. Estos complementos permitirán personalizar cada una de las páginas que se desarrolle.
- Comunidad. Que el sistema de gestión de contenidos cuente con un gran número de usuarios es importante para aportar mejores soluciones a los problemas, ya que cuantos más usuarios más probable será que alguno haya tenido el mismo inconveniente. Por otro lado, las comunidades son las encargadas de ir renovando cada una de las extensiones que forma parte del sistema CMS, de esta forma estarás siempre actualizado.
- Diseño responsive. Cada vez son más los usuarios que acceden a las páginas web a través de los teléfonos móviles o las tablets. Hay que contar con un diseño y un CMS que tenga en cuenta estos aspectos del desarrollo web para poder adaptarse a cada tipo de dispositivo.
- SEO Friendly. De poco sirve contar con un buen diseño y desarrollo web si la página no cuenta con un posicionamiento seo adecuado. Los sistemas CMS están diseñados para ser capaces de soportar todo el contenido y analizarlo de forma que éste cumpla con los criterios que se señalan para tener un mejor posicionamiento.
- Eficiente. Los CMS se orientan a lograr un menor consumo de recursos para obtener los mismos resultados.