Los objetivos de la publicidad y la propaganda tienen mucho en común. Estas son dos de las estrategias utilizadas por individuos, grupos e incluso organizaciones para influir en el comportamiento de los demás sobre algo.
Los dos términos pueden usarse indistintamente; sin embargo, tienen diferentes significados, usos y objetivos que te vamos a explicar en este articulo.
Índice de contenidos
Definición
Definición de Publicidad
La publicidad es una de las cuatro herramientas de promoción, lo que implica una actividad comercial de comunicar las cualidades y difundir el conocimiento sobre el producto, servicio, idea, evento, personas, lugares u organizaciones para despertar su interés en él y convertirlos de la audiencia a compradores o clientes.
La publicidad es un medio de comunicación no personal y persuasivo, en el que el patrocinador debe pagar por colocar el anuncio. La publicidad se realiza con la intención de llegar al máximo número de personas, de una sola vez.
Definición de propaganda
La propaganda es un conjunto no objetivo de mensajes dirigidos al público en general que pueden ser hechos, rumores, verdades a medias, etc..
Generalmente destinados a manipular la opinión, las ideas, los puntos de vista o la actitud del grupo hacia algo. Ce centran más en apoyar una causa, cambiar una tendencia social o promover una agenda política mediante el uso de técnicas de persuasión del lenguaje para invocar una respuesta irracional o emocional de ellos.
La propaganda puede o no ser negativa, que tiende a enfatizar los puntos positivos y la rectitud de una idea o grupo, y al mismo tiempo distorsiona los hechos y las verdades, además de suprimir las críticas y los contraargumentos.
Puede tomar la forma de discursos, películas, documentales, cortometrajes, música, discursos, obras de arte, etc. Intenta presentar un solo lado de un problema como si fuera una verdad absoluta.
La propaganda es una información deliberada y sesgada difundida por un individuo o un grupo de ellos llamado propagandista. Con el objetivo de influir en el grupo objetivo, aceptar los hechos/argumentos seleccionados o adoptar sus ideas, o pensar y actuar de cierta manera, para lo cual hacer uso de símbolos y lenguaje cargado para obtener la respuesta deseada
Diferencias
Entre las principales diferencias
- La publicidad a menudo le dice a la gente «qué comprar», es decir, entre cientos de productos y variedades, qué producto satisface perfectamente su necesidad. Por el contrario, la propaganda le dice a la gente «qué pensar», ya que es un mensaje deliberado presentado de tal manera para manipular la capacidad de pensamiento del grupo objetivo y adoptar una determinada idea o comportamiento.
- En publicidad, un anuncio se diseña de forma innovadora, para captar la atención del público y promocionar el producto o servicio, de tal forma que las personas se vean impulsadas a comprar el mismo. Por el contrario, la Propaganda no tiene como objetivo vender el producto o servicio, sino que pretende difundir el pensamiento o idea para cambiar la mentalidad de las personas hacia algo.
- El resultado final de la publicidad es el aumento de las ventas de la empresa, lo que a su vez aumenta la cuota de mercado y la base general de clientes. Por el contrario, el resultado final de la propaganda es lograr la mayoría o superioridad sobre algo.
- La publicidad es un esfuerzo de un patrocinador previsto para persuadir al grupo objetivo, con un mensaje muy personalizado, es decir, publicidad, sobre el producto o servicio, con el fin de aumentar las ventas de la empresa. Por el contrario, la propaganda es una forma de comunicación unidireccional, utilizada para promover una idea o punto de vista particular o una causa política.
- Cuando se trata de patrocinio, la publicidad se patrocina abierta y deliberadamente. Contrariamente a esto, la propaganda es deliberada, pero puede o no ser patrocinada abiertamente.
Objetivos comunes de la publicidad y la propaganda
Hay objetivos comunes entre la publicidad y la propaganda. Esto se debe a que las dos buscan promocionarse ante un target especifico. Algunos de los principales objetivos son:
Posicionarse en la mente del público
El posicionamiento de marca se puede definir como una estrategia de posicionamiento, una estrategia de marca o una declaración de posicionamiento de marca. El objetivo final es generar una idea única en la mente del cliente para que el cliente relacione algo deseable y conecte con la marca, que se diferencie del resto de marcas del mercado.
El posicionamiento de marca se relaciona con los consumidores racionales para afiliarse a su marca con preferencia a las demás. Se asegura de que toda la actividad de la marca tenga un objetivo final común. El posicionamiento de la marca está guiado y dirigido por la ventaja de las marcas o las razones para comprar.
Introducir una novedad
La introducción de un nuevo producto o idea, implica establecer cómo su producto es diferente de los competidores. Es importante determinar y publicitar una razón convincente para que los clientes se apeguen al producto. Ejemplo: Establezca dos diferencias clave entre su producto y los competidores.
De preferencia se necesita diseñar un producto que se necesite, que resuelva ciertos problemas o sacie ciertos deseos. Incluso podría significar señalar un problema a los consumidores que ni siquiera sabían que existían los problemas.
Cuanto más rápido llegue a sus clientes, más cerca estará de aquellos que influyen en los demás. Muchos clientes pueden ser compradores lentos, y no tiene sentido desperdiciar su dinero de lanzamiento en ellos. En cambio, es mejor permitir que los primeros adaptadores los influyan a través del boca a boca.
Llamar la atención
Un buen anuncio llamará la atención de un posible cliente; esto es lo que toda casa de negocios busca además de la compra real.
La atención al cliente es el recurso más valioso para una casa comercial. Da poder a las organizaciones gigantes.
La atención es un aspecto complicado de la conciencia. Llamar la atención del cliente es un objetivo de la publicidad y la propaganda. El uso de letras, colores e imágenes claros y legibles en sus anuncios atrae la atención de los usuarios.
Ejemplo: “Comience a ganar un salario alto hoy” atrae a los lectores que sienten que no están ganando suficiente dinero.