La generación de eventos puede tener varias formas: puede servir para dar a conocer tu empresa, para juntar distintas empresas de un mismo sector, simplemente para generar ocio y entretenimiento… Sin duda, si organizamos un evento, querremos (en la mayoría de los casos) que vaya el mayor número posible de personas, sobre todo en los eventos que apuntan a un margen de beneficios. Y bien, ¿cómo conseguiremos esto? ¿Qué vías podemos utilizar a nuestra ventaja para conseguir publicitar nuestros eventos? A continuación, veremos con más profundidad cómo podemos hacer publicidad para un evento:
Índice de contenidos
Publicidad vs. Marketing:
Antes de ver las posibles vías por las que podremos hacer publicidad para un evento, entendamos bien primero qué es exactamente la publicidad, y en qué se diferencia del marketing. El marketing (o mercadotecnia) es “el sistema que investiga el comportamiento de los mercados y satisface las necesidades de los consumidores”. En cambio, nos referimos con publicidad a “la difusión o divulgación de información, ideas u opiniones de carácter político, religioso, comercial, etc., con la intención de que alguien actúe de una determinada manera, piense según unas ideas o adquiera un determinado producto”.
Por lo que vemos, la publicidad se refiere sólo se refiere a la difusión de información. Mientras que el marketing investiga el comportamiento de los mercados y satisface las necesidades de los consumidores. El marketing abarca mucho territorio para conseguir satisfacer las necesidades de sus consumidores. Lleva un proceso de 4 fases: recogida de información, identificación del cliente, plan de actuación, y seguimiento de resultados. De entre estas 4 fases, nos fijaremos en el plan de actuación, el cual se basará en el modelo de Marketing Mix de las 4 P’s del Marketing: Producto, Precio, Promoción y Distribución (Placement). De estas 4 P’s, la promoción se referirá a la publicidad que efectúe una empresa dentro de todo su plan de marketing. Hemos visto todo esto para ver que la publicidad no es lo mismo que el marketing, sino sólo un paso más dentro del marketing.
¿Qué formas tenemos para promocionar un evento?
Medios tradicionales:
Los eventos llevan existiendo desde hace cientos y miles de años. Así que no sólo vamos a encontrar metodologías digitales, sino que podremos hacer publicidad para un evento con métodos más tradicionales que no sólo hayan existido estas últimas décadas:
- Visitas y llamadas: sin duda la forma más básica de comunicar un evento es ir a contárselo a alguien. Desde colegios, universidades, empresas, organizaciones…
- Notas de prensa: la presencia en periódicos para hacer publicidad para un evento puede resultar muy efectiva. Dependiendo, claro, del público objetivo al que nos dirijamos.
- Flyers: aunque este medio tiene un reconocimiento más digital en los últimos años, lleva existiendo de forma física mucho tiempo. Se recomienda el diseño de estos de forma digital, y su distribución tanto física como digital.
- Un buen título de evento: esto no es tanto un medio para publicitar, sino más una forma de que nuestra posterior publicidad sea más efectiva. Al nombrar el evento, querremos que el título de este llame la atención al oírlo, para así hacer más fácil y atractiva la publicidad de este.
Medios digitales – publicidad digital y presencia web:
Dentro de los medios que podemos utilizar para la publicidad para un evento, los medios digitales nos proporcionarán una mayor presencia en los medios más actuales. Todo esto dependiendo, claro, del público objetivo al que nos dirijamos:
- Página web: no importa que nuestra empresa ya tenga una página web, nos vendrá bien tener una página web que se centre sólo en el evento que vamos a organizar. De esta manera, los potenciales asistentes al evento tendrán una página web centralizada en la que consultar toda la información necesaria.
- Contador de tiempo: algo muy común para la publicidad de un evento es un contador del tiempo que queda hasta el evento. De cara al público, esto puede ser muy eficiente. Podremos poner el contador de tiempo en la página web o en redes sociales.
- Publicidad digital: por muchos distintos medios podremos aplicar publicidad digital en internet, redes sociales… Este medio va a ser uno de los principales (si no el principal).
- Portales de eventos: una buena investigación sobre las distintas plataformas que podremos utilizar nos vendrá bien para la misión de llegar a gente que tenga más tendencia a que le interese nuestro evento.
- Vídeos promocionales: dentro de la publicidad digital, tendremos la posibilidad de utilizar varios tipos de formatos. Pues bien, uno que funciona especialmente bien con eventos es el vídeo promocional. En este, se verá cómo es el evento, de qué va, qué aprenderemos… A continuación, podemos ver un ejemplo muy bueno de este medio.
Medios digitales – redes sociales:
- Dar de alta el evento en redes sociales: además de publicidad digital pura y dura, algunas redes sociales como Facebook o LinkedIn tienen la posibilidad de crear virtualmente un evento. Esto nos sirve para que la gente pueda confirmar que va a ir por este medio. De hecho, Facebook Ads tiene dentro de sus objetivos de marketing la posibilidad de implementar una campaña de marketing con el objetivo de conseguir más asistentes en tu evento.
- Hashtags en redes sociales: los hashtags en redes sociales funcionan de tal forma que determinarán el tipo de contenido que le gusta a una persona. Si, por ejemplo, una persona le da a “me gusta” a 20 posts al día que tienen el hashtag “#formula1”, el contenido recomendado que le salga será relacionado con este hashtag. Entonces, con este medio podremos acercarnos a gente que le pueda interesar nuestro evento incluyendo en nuestras publicaciones hashtags con la temática de nuestro evento.
- Influencers: podremos contratar el servicio de personas con una presencia y tendencia importante en internet, aprovechando su alcance a miles de personas para la publicidad para un evento.
- Email Marketing: este medio es más tradicional de entre los medios digitales, y tiene mucha facilidad de que sus receptores lo marquen como spam. Por ello, antes de distribuir la publicidad para un evento por este medio a mansalva, intentaremos contar antes con una base de datos fiable. Esta nos proporcionará potenciales asistentes al evento, gente que le pueda interesar, haciendo así más efectiva la publicidad por este medio.
¿Cómo podemos nosotros ayudarte con la publicidad de tu empresa?
En Comunicare, nos es muy importante que nuestros clientes puedan llegar a su público objetivo. Por ello, ofrecemos una serie de productos, separados según vías por las cuales podemos llegar a este público objetivo. Por una parte, ponemos a disposición de nuestros clientes productos de posicionamiento web: posicionamiento en buscadores orgánico (SEO – Search Engine Optimization) y posicionamiento en buscadores de pago (SEM – Search Engine Marketing).
Además, como hemos visto, es imprescindible la presencia en redes sociales, la cual conseguiremos a través de Social Ads, Community Management y generación de contenidos. Y, una vez ejecutada nuestra publicidad digital, sabremos qué métodos de publicidad funcionan y qué métodos no, por medio de analítica web, estrategia y consultoría.