Una campaña publicitaria es una estrategia específicamente diseñada y ejecutada en diferentes medios para obtener objetivos de notoriedad, ventas y comunicación de una determinada marca, usando la publicidad.
A la hora de evaluar una campaña de publicidad encontramos diferentes tipos de evaluación dependiendo del propósito de nuestra campaña publicitaria.
Índice de contenidos
Tipos de evaluación de una campaña de publicidad
Formativa: Evalúa los puntos fuertes y débiles del material y las estrategias de la campaña y de su (probable) puesta en práctica antes o durante la campaña.
Desarrollo: Ayuda a los organizadores de la campaña a concebir y elaborar enfoques y soluciones innovadores de campaña, adaptados a circunstancias complejas, inciertas y dinámicas.
Proceso: Examina la ejecución de la campaña, midiendo los esfuerzos y los productos directos; es decir qué se ha logrado y en qué medida.
Resultados: Mide los efectos y cambios resultantes de la campaña. Evalúa los resultados en los destinatarios originados en las estrategias y actividades de la campaña.
Impacto: Mide el cambio a nivel comunitario o los resultados de más largo plazo logrados como consecuencia de los efectos acumulados de la campaña en el comportamiento de las personas y la sostenibilidad del comportamiento. Procura determinar si la campaña causó esos efectos.
Herramientas para medir tus campañas publicitarias
Google Analytics
Google Analytics es una de las herramientas más completas que puedes utilizar para medir, no solo los resultados de tus campañas publicitarias, sino varias cosas dentro de tus estrategias de marketing. Podrás medir el desempeño de tu sitio web mostrándote cuántos visitantes tienes en tiempo real por hora, por día, por semana, entre otros. Además, sabrás desde qué ciudad o país te visitan, la porción de tráfico que viene de tus anuncios publicitarios, el rendimiento de tus anuncios y el análisis de las redes sociales.
Kissmetrics
Kissmetrics te brinda la oportunidad de realizar un seguimiento a los usuarios de tu sitio web y, al mismo tiempo, te ofrece datos sobre las compras, las URL que visitan, el lugar de donde provienen, los artículos que les interesan, que anunció los trajo hasta tu sitio, cuáles banners llaman su atención y dónde hacen clic en tu sitio web.
Sprout Social
Sprout Social es la herramienta perfecta para community managers, pues es utilizada tanto para el manejo de los perfiles de redes sociales, como para medir el número de interacciones, los clics en los anuncios que publicaste, las reacciones, entre otros.
AdEspresso
AdEspresso te permite, específicamente, analizar de manera gratuita la rentabilidad de tus anuncios de pago en Facebook Ads.
AgoraPulse
AgoraPulse es una de las herramientas más completas a la hora de realizar seguimiento a tus campañas publicitarias. Gracias a su capacidad de programar publicaciones, crear mensajes privados y acceder a información de todo tipo acerca de tus usuarios, se convierte en una herramienta bastante poderosa. Su aplicativo llamado Agora Plus Barometer te brinda la oportunidad de comparar tus métricas con las de otros sitios web. Así, podrás saber cómo se compara tu empresa en función de los fans alcanzados, el engagement, el feedback negativo, el alcance orgánico, el CTR, entre otros.
¿Qué te ofrecemos en Comunicare?
En Comunicare somos una agencia de marketing digital experta en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversaciones con el menor número de impactos y clicks. Captamos LEADs mediante SEO, SEM, Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin), Email Marketing, mejora usabilidad y conversión. Como empresa 360, entre los servicios que ofrecemos están los siguientes:
Agencia social media y community Manager Madrid. Mucho más que publicar en redes sociales. Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Generación de contenidos, Creamos historias. Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos.
Agencia de marketing estratégico, análisis y plan de marketing. Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Agencias clave para evaluar una campaña de publicidad
Agencia de Marketing Online NeoAttack
La empresa de publicidad online NeoAttack es una empresa especializada en posicionamiento SEO, AdWords, Social Media, Contenidos, Diseño Web, Diseño Gráfico y Desarrollo de Aplicaciones Móviles.
Aunque no cuenta con tantos años de experiencia como otras empresas de publicidad, representan una fortaleza en la industria, ya que son un equipo de jóvenes creativos en constante crecimiento.
Grey: De gran reputación
Llegados de Nueva York, con sede en dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona, la agencia Grey cuenta con varios años de experiencia en el sector. Es una de las empresas de publicidad más conocidas en España, de mayor reputación, y la favorita de las grandes empresas en España, y en todo el mundo.
Thankium, la publicidad más original
Thankium es una de esas empresas de publicidad que destaca por la creatividad en sus campañas y la diferenciación respecto a otras agencias. Dicen que crean proyectos con alma, y así lo quieren hacer ver con sus diferentes trabajos. Entre sus servicios podemos encontrar creatividades, desarrollo, productos para medios de comunicación y una fuerte producción audiovisual.
BlackBeast: Publica tu negocio en las redes
BlackBeast es una de las empresas de publicidad que más te hará crecer en Internet, con una relación calidad precio inigualable. Es una empresa de publicidad online a nivel mundial con sede en Madrid, que te garantiza máxima calidad en todos los trabajos que realiza.
Shackleton: Empresa de gran renombre
Shackleton es una empresa de publicidad joven pero de gran renombre, ganadora de los primeros puestos como Agencia del año, es la empresa Shackleton. Ofrecen servicios de lanzamiento, leads, conversión, fidelización, up selling, cross selling, captación, social awareness y patrocinio, entre otros.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se puede evaluar una campaña publicitaria?
Evaluando la penetración alcanzada por el mensaje publicitario, reconocimiento o recuerdo, modificación en las actitudes hacia la marca y el incremento de ventas imputables a la campaña.
¿Cómo se mide el impacto de una campaña publicitaria?
El impacto de tus campañas publicitarias se mide en función de los objetivos de la misma y su contribución a la estrategia que tengas en mente. Así, lo que primero debes tener en cuenta es el objetivo que buscas conseguir.
¿Cómo se mide la efectividad de una publicidad?
Existen varias posibilidades de medición:
- Aumento de ventas
- Reconocimiento de marca
- Número de personas a quienes se les comunicó el mensaje
- Número de personas que solicitaron mayor información