En el post de hoy descubrirás qué es el trade marketing y sabrás a qué se dedica un asistente de trade marketing. Si te interesa, ¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es el trade marketing?
El trade marketing es un conjunto de estrategias y acciones encaminadas a lograr el posicionamiento estratégico de los bienes para incrementar las ventas.
Tiene un doble enfoque: Si hablamos de B2C, las estrategias se centrarán en el punto de venta para hacerlo más atractivo a los consumidores, con el fin de mejorar su experiencia de compra y aumentar las ventas. Sin embargo, si hablamos de B2B, también encontramos el objetivo de aumentar las ventas, pero, en este caso nos referiremos a distribuidores y vendedores. Es importante crear alianzas entre todas las partes involucradas (fabricantes/distribuidores y minoristas), ya que esta es la forma de garantizar mayores ganancias para todas las partes.
Qué es un asistente trade marketing
El trade marketing o marketing de canal es una filosofía de ventas asociada a la distribución. El objetivo es crear un enfoque de colaboración entre el fabricante y el detallista (el vendedor final), para llegar a un mejor producto. Esta filosofía, junto con la gestión de categorías, ha dado paso a nuevos perfiles profesionales, como Customer Account Manager (KAM) o Trade Marketing Manager (TMM). Por esta razón, todo director comercial debe estar familiarizado con las funciones de un Trade Marketing Manager, así como con las responsabilidades del Key Account Manager.
La función principal de KAM es lograr un incremento en las ventas a los clientes de los cuales es responsable. Sin embargo, un Trade Marketing Manager (TTM) tiene un perfil de marketing más especializado. Por eso no se centra en el consumidor sino en el propio cliente que está comprando, haciendo mucho trabajo en el punto de venta. Las funciones principales del trade marketing incluyen mejorar las ventas en el punto de venta e impulsar y acelerar las ventas mediante la planificación y coordinación de promociones. En definitiva, pretende aplicar la gestión de marketing al canal, no al consumidor final, sino al cliente o la empresa compradora.
Funciones de un asistente de trade marketing
Tras conocer lo que es el trade marketing y qué es un asistente trade marketing, a continuación, descubriremos las principales funciones de un asistente de trade marketing.
- Supervisar y coordinar la estrategia de clientes (ventas) con la estrategia de productos (marketing).
- Pronosticar y analizar las ventas de los clientes que han acordado programas de trade marketing según escenarios de inversión.
- Análisis del desarrollo de la distribución.
- Análisis de la situación competitiva del cliente en cada sector en el que compite, respecto a nuestros productos.
- Estrategia frente al resto de distribuidores, detallando modelos por sector y calendario.
- Determinación de términos y precios comerciales.
- Coordinación de actividades de promoción y promoción.
- Prestación de servicios comerciales
- Servicios logísticos y administrativos.
- Selección y creación de un sistema de gestión de información empresarial (Business Intelligence).
En general, TMM debe conciliar la estrategia de la marca que representa con las estrategias y objetivos del cliente comprador (distribuidor). Todo ello con el objeto de satisfacer las necesidades de los consumidores y eventualmente incrementar las ventas y utilidades derivadas de dicha relación.
Agencias de marketing en España
Después de descubrir todo sobre el asistente de trade marketing, a continuación, os mostramos las mejores agencias de marketing a nivel nacional que mejorarán tu negocio y podrán ayudarte a crear tu estrategia.
Dicreato
Dicreato es una agencia de marketing que generan nuevas ideas y soluciones adaptadas a los objetivos de cada cliente. Desde Dicreato, piensan en cómo mejorar tu negocio, y tratan de dar vida a ideas que ayuden a crecer a las organizaciones.
Esta agencia valenciana cuentas con servicios relacionados con: análisis (Investigación, estrategia, analítica, métrica…), diseño (branding, diseño gráfico, editorial…), desarrollo (websites corporativos, websites E-Commerce, mailing creativo…) y comunicación (redes sociales, blogs, newsletters…).
Además de todo esto, el covid ha hecho que abran más oficinas desde las que dan pleno servicio y tienen nuevas maneras de poder comunicarse y reunirse con sus clientes o empresas.
Espacio creativo
Espacio Creativo es una agencia de marketing que lleva más de 20 años en el sector. Esta agencia, desarrolla proyectos de todo tipo en el ámbito del diseño y la comunicación visual. Su equipo está formado por especialistas del ámbito de la creatividad, diseño gráfico y comunicación visual.
Entre sus servicios, encontramos: proyectos on line, diseño y desarrollo web, artículos promocionales, gestión de impresión, producción, coordinación de montajes o gestión de logística, entre otros.
Semevé
Semevé es una agencia de marketing que trabajan con todos los soportes y mejoran el ROI de las empresas. Cuentas con un equipo muy cualificado que trabaja en servicios relacionados con medios convencionales (publicidad exterior, prensa, radio…), medios digitales (publicidad SEM, publicidad RRSS, analítica web…) y medios alternativos (street marketing y eventos).
Burutu
Burutu es una agencia de marketing con más de 15 años de experiencia, la cual cuenta con un equipo de especialistas en branding y publicidad.
desarrollan una metodología propia de auditoría y consultoría de branding y marketing digital, adaptable a cada cliente. Además, sus servicios abarcan los sectores de branding, comunicación estratégica, marketing y publicidad.
Prisma
Agencia de marketing que trabaja desde hace más de 20 años para marcas españolas e internacionales líderes.
Suman el talento creativo, la acción transdisciplinar y la visión integradora de un amplio equipo de profesionales que aúnan diferentes perspectivas al proceso de comunicación comercial: creatividad, diseño, tecnología, experiencia de usuario, innovación, contenido y medios.
Comunicare
Como ya hemos visto lo que es un asistente de trade marketing, te informamos que desde Comunicare, ofrecemos nuestros servicios a nivel nacional para garantizar que nuestros clientes cumplan con los objetivos propuestos. Alguno de estos servicios que ofrecemos son:
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Preguntas frecuentes sobre asistente de trade marketing
¿Qué es el asistente de marketing?
Para empezar, en cuanto a qué es un asistente de marketing, estees un profesional altamente capacitado que trabaja con empresas para crear e implementar estrategias de marketing y publicidad. Un asistente de marketing es alguien que ayuda a una empresa a determinar la mejor manera de involucrar a los clientes existentes. En pocas palabras, ayuda a crear un plan de marketing detallado, a definir el mensaje de marketing de la empresa y a definir la estrategia de marketing adecuada para llegar a los clientes. Además, el asistente de marketing ayudará a identificar a las personas que podrían sentirse atraídas a probar el producto o servicio y expandiendo así la base de clientes.
Por otro lado, el trabajo de asistente trade marketing analiza el modelo de negocio actual. Luego, utilizando herramientas analíticas, considera el potencial del mercado y construye una estrategia para lograr el objetivo de la mejor manera. Durante todo el proceso, el consultor vela por el cumplimiento de la misión de la empresa y mide el éxito. Prueba sus campañas y realiza un seguimiento de los resultados mientras implementa un plan de marketing estratégico integral.
¿Qué es el trade marketing?
El trade marketing es un conjunto de estrategias y acciones encaminadas a lograr el posicionamiento estratégico de los bienes para incrementar las ventas.
Tiene un doble objetivo: si hablamos de B2C, las estrategias se centrarán en el punto de venta para hacerlo más atractivo para los consumidores, con el fin de mejorar la experiencia de compra y aumentar sus ventas. Sin embargo, si hablamos de B2B, también encontramos un objetivo de aumentar las ventas, pero en este caso nos referiremos a los distribuidores y vendedores. Es importante crear alianzas entre todas las partes interesadas (fabricantes/distribuidores y minoristas), ya que esta es la forma de garantizar mayores ganancias para todas las partes.