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¿Qué es el marketing ecológico?
El marketing ecológico es una categoría única de marketing en la que los productos se promocionan en función de sus beneficios ambientales. El propósito de usar la palabra «ecológico» es que la producción de productos se realiza sin causar ningún daño al medio ambiente, y también los ingredientes y el packaging de los productos son amigables con el medio ambiente.
El término marketing ecológico se introdujo por primera vez a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, cuando las industrias comenzaron a mostrar preocupación por el medio ambiente para atraer clientes.
Y en los tiempos actuales, el marketing ecológico se ha convertido en uno de los métodos de marketing más utilizados debido a las condiciones degradantes del medio ambiente y el cambio climático. Con campañas de marketing ecológico, las empresas demuestran que están preocupadas por el medio ambiente y están poniendo su granito de arena para salvar el planeta.
El marketing ecológico no solo se limita a la publicidad, sino que consiste en varias cosas, como la producción de productos ecológicos, el uso de prácticas comerciales sostenibles, el uso de envases ecológicos y la creación de una campaña de marketing que hable sobre las características ecológicas de los productos. Hacer todos estos cambios hace que el marketing ecológico sea un tipo de marketing caro.
Ejemplos de marketing ecológico
1. Campaña de marketing de Starbucks
Uno de los ejemplos de marketing ecológico es el que la empresa Starbucks, mundialmente conocida, que no solo adoptó, sino que también se mantuvo comprometida con el uso de métodos respetuosos con el medio ambiente para llevar a cabo sus negocios y atraer a los consumidores.
Además de esto, se han comprometido a utilizar material de construcción responsable en sus tiendas para reducir la huella de carbono. Una de sus campañas de Facebook más populares fue instar a la gente a unirse a su campaña para plantar árboles.
Esa campaña se hizo muy popular y fue apreciada por personas de todas partes. Otro ejemplo de marketing ecológico de Starbucks es que trabaja en el uso de vasos reciclables para reducir los residuos generados por los mismos.
2. Iniciativa de marketing de Johnson & Johnson
Johnson & Johnson, una conocida empresa de productos para bebés. También es famosa por sus esfuerzos para establecer prácticas internas respetuosas con el medio ambiente en las que brindan capacitación en el trabajo a sus empleados para que adopten prácticas respetuosas con el medio ambiente.
Uno de los ejemplos de marketing ecológico más destacados es que la compañía se ha fijado como objetivo la reducción de las emisiones de carbono en un 20% para 2024 y maximizar el reciclaje de productos. Están tan seguros de su iniciativa que las personas pueden seguir su progreso en línea en su sitio web oficial.
La empresa ha ganado reconocimiento y honor debido a sus esfuerzos para minimizar los residuos y ahorrar energía. La empresa de Johnson & Johnson es una inspiración para muchas otras empresas.
3. Campaña de marketing de IKEA
Otro de los ejemplos de marketing ecológico que implementan grandes empresas es el caso de la gigante sueca. IKEA es una marca de muebles que ha establecido su propia estrategia de prácticas respetuosas con el medio ambiente denominada «Personas y planeta positivo». IKEA ofrece a sus clientes muebles con estilo a precios asequibles junto con la sostenibilidad.
IKEA hace uso de energía solar en el 90% de sus tiendas en los Estados Unidos de América. Entregan productos en embalaje plano, que los clientes deben ensamblar más tarde. Junto a esto, también están invirtiendo en energía eólica para la producción de electricidad.
5 Beneficios del marketing ecológico
1. Mejora la credibilidad
El primer y más importante beneficio es la mejora de la credibilidad de la organización. Una organización necesita tener una excelente imagen para obtener beneficios a largo plazo.
Una empresa con una visión positiva en el mercado no solo atraerá más clientes sino también atraerá socios comerciales que valoren tu credibilidad.
2. Una oportunidad para entrar a un nuevo mercado
Abre un nuevo segmento de mercado para la organización. Para producir y vender productos ecológicos, las empresas deben realizar cambios en su proceso de producción, reemplazar el material utilizado en la producción con material ecológico y optar por envases ecológicos para los productos.
3. Crecimiento a largo plazo
Optar por métodos ecológicos puede ser caro inicialmente, pero vale la pena para el crecimiento a largo plazo. El marketing ecológico es una buena opción para el crecimiento a largo plazo. Porque en la actualidad, cada vez más personas prefieren productos ecológicos y el número aumentará en el futuro.
4. Ofrece una ventaja competitiva
No todas las empresas pueden ofrecer convertirse en una empresa ecológica y cambiar sus procesos por procesos ecológicos. La organización obtendrá una ventaja competitiva sobre todas esas organizaciones si se implementan estos cambios.
5. Bueno para el medio ambiente
El último beneficio que no tiene que ver con el dinero es el beneficio de la satisfacción que se obtiene al salvar el medio ambiente. Dejar un lugar mejor para que vivan las próximas generaciones. Un pequeño esfuerzo puede hacer mucho.
Comunicare
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Otras agencias de marketing ecológico
Verdes Digitales
Esta es una agencia de comunicación y marketing digital dedicada a la sostenibilidad y al marketing ecológico. Sus oficinas se encuentran en Madrid y en Valencia.
Tierra
Esta agencia de marketing digital se dedica a realizar acciones de marketing de manera externa e interna con objetivos sostenibles y de responsabilidad social.
Agencia Koivegan
Una vez más, esta agencia de marketing ecológico se dedica a realizar acciones digitales como SEO, contenidos para el Blog y gestión de redes sociales.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el marketing verde?
El marketing verde es lo mismo que el marketing ecológico. Ambos se centran en promocionar acciones sostenibles que realiza una empresa.
¿En qué me puede ayudar el marketing ecológico?
El marketing ecológico te puede ayudar a tener más visibilidad, Cada vez son más las personas que se unen a las alternativas sostenibles para preservar el planeta. Es una tendencia al alza y una buena optunidad para conectar con este público.