El poder y la comunicación van de la mano, sin comunicación no hay poder. El poder y la comunicación son dos conceptos muy interesantes y para profundizar en ellos vamos a entender la relación que hay entre los dos. Alguna vez te has planteado la siguiente pregunta: ¿Qué poderes nos da la comunicación? Sigue leyendo porque aquí encontrarás la respuesta. Quizá son unos poderes que habías pasado por alto y están presentes en tu día a día.
Índice de contenidos
El primer poder: expresarse
Desde el momento en que salimos del útero, empezamos a expresar lo que queremos. Comunicamos que estamos hambrientos, tristes o felices. Con el tiempo, aprendemos a usar las palabras. Aprendemos a nombrar estados emocionales y mentales simples. Cuando somos adultos, hemos desarrollado una gama completa de estrategias para expresar cómo nos sentimos y lo que queremos.
Sin embargo, incluso como adultos, todavía estamos trabajando en este primer poder. Los adultos, en lugar de ir directamente al corazón de lo que quieren, a menudo se andan por las ramas, desviando la atención del problema real o la necesidad por miedo: a ser expuestos, a parecer tontos, el temor de perder autoridad o poder. Sin embargo, aprender a expresarnos incluso cuando nos sentimos emocionalmente cargados y sensibles es parte de dominar el primer poder.
El truco consiste en aprender a expresar nuestros «guiones internos», las cosas que podrían avergonzarnos si las expresamos, de una manera que demuestre que estamos realmente en conflicto con ellas.
El Segundo Poder: Escuchar y Responder
Poco después de salir del útero, también comenzamos a aprender cómo responder a los demás. Nos reímos de las caras graciosas. Percibimos los estados de ánimo de otras personas. A medida que adquirimos el uso del lenguaje, respondemos con palabras. Cuando la mayoría de nosotros alcanzamos los cinco o seis años, podemos compartir nuestros pensamientos y sentimientos con otras personas y construir relaciones.
A medida que crecemos, aprendemos a participar en una conversación, reconociendo que la otra persona merece nuestro respeto y atención. Empezamos a establecer patrones de hablar y escuchar basados en la noción de reciprocidad y construcción de confianza.
En un nivel más avanzado, las personas que dominan este segundo poder pueden extraer un significado más profundo de una conversación que simplemente lo que se dice. Pueden parafrasear lo que han escuchado. Pueden interpretar lo que alguien quiere decir y agregarle capas de significado.
Pueden validar su interpretación y, al hacerlo, crear lazos de confianza más profundos con otras personas.
El tercer poder: regular la atención y la intención
Las personas con el tercer poder muestran un nivel de autoconciencia y autocontrol que las distingue de los comunicadores del segundo poder. Las personas con este poder pueden variar su nivel de atención y su nivel de intención, logrando así altos niveles de inteligencia emocional. Hablemos primero de la atención. Hay cuatro niveles:
Los comunicadores de tercer poder son conscientes de la calidad de su atención y muestran la conciencia social y política para seleccionar el escenario adecuado. También son conscientes de su intención y pueden variarla. Hay cuatro tipos de intención: afirmativa, controladora, defensiva y de renuncia. Sólo el primero es positivo. Los otros conducen al conflicto. Los comunicadores de tercer poder pueden usar una intención afirmativa el 90 por ciento del tiempo.
El cuarto poder: comprender y responder a las personas asertivamente
Las personas con el cuarto poder pueden llevar su comunicación un paso más allá: pueden variar su comunicación en función de una comprensión precisa del estilo de comunicación de la otra persona y las suposiciones que subyacen a ese estilo. Tienen la conciencia de sí mismos para identificar el marco de referencia de la otra persona y adaptar su propio estilo en consecuencia, y así ayudar a facilitar la comunicación productiva entre personas con puntos de vista diferentes y, a menudo, conflictivos.
Comunicare
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Preguntas frecuentes
¿La comunicación en marketing?
El marketing forma parte de la comunicación, ya que esta abarca muchos mas conceptos que no tienen nada que ver con el marketing. Dar los buenos días a un vecino es comunicación y un anuncio en la televisión también, ambos son comunicación pero no comparten más que este punto.
¿Cómo mejorar la comunicación?
La comunicación es una herramienta practicamente vital que se puede trabajar y desarrollar para adquirir los 4 poderes. El poder y la comunicación van juntos, aprender a comunicar empieza con reconocer y saber lo que uno está haciendo mal.