A pesar de que en el mundo de la comunicación existen distintos tipos de canales, en el mundo de la empresa, hay que conocer aquello que son básicos. Según busquemos dentro de la red encontraremos distintos tipos de canales de comunicación organizacional. En la actualidad, la fidelidad que puede presentar un sujeto por una marca, se basa gran parte según se hayan trabajado los tipos de canales de comunicación organizacional. Esto quiere decir que según se haya trasmitido el mensaje a través de los distintos tipos de canales de comunicación organizacional, proporcionará mayor o menor beneficio tanto a la empresa como al consumidor.
Esta comunicación que se trasmite de la empresa al cliente tiene que ser considerada de acuerdo con las estrategias que lleve la compañía. Esto quiere decir, que no vale comunicar cualquier cosa de cualquier manera. Hay que tener una estrategia, a partir de ahí mediante la táctica vamos a comunicarnos con el cliente con un objetivo claro.
Una de las estrategias que tiene que seguir la compañía en su comunicación, es el de alinear dicha comunicación con su cultura, sus valores y según la misión de la compañía. De no ser así podrían causarse digresiones en la comunicación.
Índice de contenidos
Medios de comunicación
Hay tres medios de comunicación efectivos para mandar nuestros mensajes. Dentro de ellos se albergan distintos tipos de comunicación organizacional que vamos a ir descubriendo.
Medios Escritos
A través de estos medios de comunicación, normalmente se suelen enviar mensajes más tradicionales como pueden ser las cartas, los manuales, publicaciones institucionales entre ellos.
Medios orales
Dentro de estos medios, nos podemos encontrar mensajes que se pueden trasmitir a través de sonidos. Pueden ser conversaciones, llamadas telefónicas entre otros.
Medios tecnológicos
Este medio, que actualmente predomina en el mundo, fusiona todo tipo de comunicación. Tanto los medos escritos como los medios orales.
Su peculiaridad es que digitaliza la manera de comunicar, lo trasforma y trasforma de manera mucho más ágil, convirtiéndolo en algo de uso común.
Tipos de comunicación escritos
Dentro de los distintos tipos de canales de comunicación organizacional, todos aquellos que forman una comunicación escrita, representan una mayor seriedad.
Notas de prensa
Las notas de prensa son comunicaciones serias que suelen realizar las compañías para comunicar algo de manera oficial tanto a sus clientes, como a sus proveedores y a todos los accionistas de las compañías.
Además, esta comunicación, va mucho más allá del entorno cercano de la compañía. En algunos casos, como pueden ser ante un problema que se pueda presentar en la compañía y afecte a terceros, la compañía tendrá que comunicar sobre lo que ha pasado, dando explicaciones no solo a su entorno cercano sino a que aquellos que no estén ni relacionados con ellos. Como pueden ser periodistas que se interesen por el tema en concreto.
Este tipo de comunicación, nota de prensa, normalmente tiene un objetivo y es el de reflejar una información de interés periodístico.
Cartas
Las cartas, aunque en la actualidad su uso está siendo cada vez menor, todavía existe este tipo de vía de comunicación, y aún forma parte de los distintos tipos de canales de comunicación organizacional.
Las cartas, también son una manera de ofrecer un tipo de información más seria. Es por ello, que temas como son las facturas o bien cuestiones sensibles como pueden ser temas administrativos se suelen por carta.
Tipos de comunicación oral
Dentro de la comunicación oral, los distintos tipos de canales de comunicación organizacional utilizan estos debido a que son mucho más directos.
Teléfono
Realizar una llamada por teléfono es una vía de comunicación mucho más directa. Además de que, de esta manera, también se realiza un tipo de comunicación mucho más directo que de otras formas de comunicación como puede ser la escrita.
Por este motivo las compañías, normalmente suelen tener un teléfono de atención al cliente. Es debido a que, de este modo, el cliente se podrá poner en contacto con la compañía de manera persona, esto se lleva a cabo porque los problemas de cada uno son personas y únicos. Ofreciendo una atención mediante el canal telefónico, la compañía realiza una comunicación directa.
Conversaciones cara a cara
Las conversaciones cara a cara también forman parte de los distintos tipos de comunicación organizacional.
Este tipo de comunicación se realiza en ocasiones en los que se intenta tener más intimidad, más cercanía hacia la otra persona. Esta comunicación directa aporta muchos beneficios, entre ellos es conocer de primera mano a la persona, de forma presencial.
Este tipo de conversaciones en las organizaciones cobran vida cuando se trata de negociación de acuerdos muy sensibles, como pueden ser las fusiones, compra de un volumen grande de producto o la selección del personal.
Tipos de canales tecnológicos de comunicación organizacional
En este tipo de comunicación, mucho más adaptada a la actualidad se presentan los siguientes tipos de comunicación tecnológicas.
Es herramienta de comunicación, basa en los correos, que son una parte de la comunicación mucho más seria, en la actualidad, gran parte de mensajes institucionales, avisos importantes se suelen realizan mediante este tipo de comunicación.
El envío de mensajes, a diferencia de antes, a través de correos certificados, en estos tan solo hay que escribir el mensaje una sola vez. Una vez realizado, podemos adaptar ese mensaje de manera personal a través de herramientas de programación. Y de este modo, podemos realizar unos envíos de manera masiva y personal, con tan solo una redacción.
Esta es una de las grandes ventajas que presenta la comunicación de forma tecnoglógica.
Chats
Los chats son una de las muchas formas y tipos de canales que existen para comunicar de forma escrita. Pero esta modalidad de escribir que ha surgido a través de la tecnología es mucho más directa y menos seria.
En la actualidad, los chats forman una de las mayores redes de comunicaciones a nivel global. Al ser un tipo de comunicación más cercan en las empresas se utiliza como medio de comunicación más directo e informal.
Redes sociales
La comunicación que pueda llegar a existir a través de este tipo de comunicación es diversa. Pueden ser comunicaciones a través de imágenes, gráficas, caracteres, videos o simplemente audio.
Las redes sociales, hoy en día forman otra de las grandes comunicaciones en las que las compañías se pueden aprovechar para sacar un mayor rendimiento.
Una compañía a través de las redes sociales puede conseguir un beneficio espectacular para su negocio.
Por ejemplo, a través de redes sociales como Instagram, Snapchat o bien TikTok puede generar contenido para la captación de clientes, de manera mucho más sencilla, aunque no quiere decir que no este elaborada. Por otra parte, en otras plataformas como puede ser YouTube, las compañías pueden generar tráfico mucho más delicado, especializado en el tema.
Otra red social muy útil, es Twitter, en esta red socia una compañía puede realizar comunicaciones mucho más formales como pueden ser las notas de prensa. También puede compartir sus resultados de los ejercicios debido a que a través de esta red puede conseguir inversores para la compañía.
LinkedIn por otra parte, es una red social que permite a las compañías captar a los mejores profesionales, para que formen parte de la plantilla.
Comunicare, tu agencia de comunicación organizacional
Comunicare, es una agencia de comunicación que te ayuda en aspectos comunicativos para tu compañía.
La agencia de marketing digital, Comunicare, conoce bien por su trayectoria en el mundo de la comunicación, la importancia que tiene el comunicar de forma precisa.
Entre sus servicios que ofrece la compañía se encuentran servicios de análisis del plan de comunicación y de los tipos de canales de comunicación organizacionales se están teniendo. Esto servirá para evaluar y comenzar a diseñar unas estrategias específicas para cada negocio.
Entre otros de sus servicios se encuentran los siguientes:
E-mail marketing
La compañía desarrolla planes estratégicos, para captar de la mejor forma su atención durante la comunicación vía e-mail a los clientes, potenciales clientes y proveedores. Para recordarles de la existencia o bien para seducirles para que compren algún producto.
Social Ads
Este modo de comunicación, hoy en día claves para la captación de clientes potenciales, comunicare desarrolla planes para llevar a cabo de forma que puedan llegar a ser, exitosos. Esto lo realiza a través de su plantilla de expertos y especialistas.
Otras agencias que te aportan comunicación
Triangulo
Esta agencia, Triangulo, cuenta con un amplio recorrido en el mundo de la comunicación. Más de 40 años ofreciendo planes de comunicación para sus diferentes clientes, hacen de esta compañía una de las mejores agencias de comunicación a nivel nacional.
MKT360
Es una consultora de marketing y comunicación, que ofrece a sus clientes estrategias de difusión de mensajes sobre todo de información. Además entre sus servicios la compañía ofrece servicios de SEO, organización de eventos y diseño web entre otros.