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Recordemos ¿qué es la comunicación?
LAS BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
En el post de hoy nos centramos en las barreras de la comunicación, con ello queremos que conozcan cuál son los principales problemas que tenemos para llevar al cabo la comunicación mediante cualquier canal, también daremos unas claves de como mejorar estas barreras y una ronda de preguntas frecuentes.
¡Comencemos!
La comunicación es el acto de enviar y recibir un mensaje. Sé inicia desde muy pequeños hablando balbuceos y gritos, poco a poco van formando palabras hasta que se comienza a hablar. Cada proceso es diferente en cada lugar ya que no es lo mismo mantener una conversación cordial con un amigo a la que podamos tener en una reunión de trabajo son dos ámbitos muy diferentes. Tener bajo control las barreras de la comunicación en la empresa no es nada fácil para eso es primordial para poder realizar una correcta actividad y poder obtener aquellos objetivos establecidos. Ya sea la conversación en la empresa o los clientes, la que mantenemos con los proveedores o trabajadores, etc.,
A continuación, vamos a recordar las principales barreras de la comunicación que nos podemos localizar en nuestra empresa, así como las combinaciones para acabar con ellas.
¿Qué significa las barreras de comunicación?
Las principales barreras de comunicación se conocen cómo interferencias. Son unos baches que nos dificulta el camino y se hace más difícil que el mensaje llegue al receptor. Estas barreras pueden provocar distorsiones y malinterpretaciones finalizando así el proceso comunicativo. Un ejemplo de ello es el juego al que jugamos de niños “el teléfono roto”. Dependiendo del aspecto que se vea alterado, existen diferentes barreras de la comunicación, aunque todas tienen el mismo fin que es perjudicar el mensaje.
¿Qué tipos de barrera de la comunicación nos podemos encontrar?
Estas son los principales tipos de barrera de comunicación que podemos encontrar.
Barreras semánticas:
Las barreras semánticas son las que tienen que ver con el significado de las palabras o lo que es lo mismo el código. Este se produce al no entender una palabra en su contexto o elegimos dar un significado diferente. Las barreras pueden ser determinadas tanto por el receptor como el emisor del mensaje.
Barreras psicológicas:
Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por el agrado o el rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso. La distorsión procede de las emociones, percepciones, valores y los malos hábitos en la “escucha activa”. Las emociones intervienen como filtros en la comunicación y puede dar lugar a estereotipos, prejuicios, sesgos e ideas preconcebidas de una Marca. Escuchamos y vemos lo que emocionalmente sentimos.
El mensaje por el cual nos comunicamos puede ser interferido por nuestro estado de ánimo (frustración, desconocimiento, miedo, ego, alegría, tristeza, temor) o por inseguridad de que tu mensaje no sea entendido por la otra persona.
Barreras físicas:
Las barreras físicas se producen en el entorno donde se produce. Ya que dependen de muchos factores ambientales, tecnológicos, sociales, culturales, etc. Estas barreras físicas para el mundo del marketing es un gran problema ya que nos referimos a los canales de comunicación digital que manejamos para hacer llegar nuestro mensaje.
Barreras fisiológicas:
Las barreras físicas pueden producirse por “ruidos”, por distancia física entre personas o interferencias o de otro tipo que impide llegar el mensaje, también puede ocurrir que el receptor en enfermo por las vías respiratorias o este en malas condiciones médicas.
Barreras administrativas:
La estructura y el funcionamiento de la organización pueden dar lugar a dificultades antes o después.
Puede deberse a una falta de planificación, supuestos no aclarados procedimientos no mirados o por una sobresaturación o perdida de información, deficiencias en atención al cliente o la falta de planificación dentro de nuestra empresa.
¿Cómo interfieren estas barreras de comunicación al ámbito empresarial?
Las barreras de comunicación son un enemigo de las relaciones sociales. Si hablásemos en el ámbito cinematográfico serian las protagonistas de la película. En el ámbito empresarial las relaciones de poder, las aspiraciones desmedidas o las malas relaciones pueden crear un ambiente laboral conflictivo o incomodo.
Por lo que por nuestra parte nos toca implementar prácticas que garanticen el bienestar de todos los colaboradores de la compañía. Esto se le define como comunicación efectiva que como bien dice los integrantes necesitan sentirse entendidos y escuchados. Para ello es importante es importante ponerse en un momento en el lugar del otro para entender su situación.
¿Qué tipos de barreras de comunicación nos podemos encontrar en la empresa?
En primer lugar, nos podemos encontrar con barreras culturales, que se deben fundamentalmente a que no todo el personal tiene asumida la cultura organizativa, es decir el conjunto de valores que comparten el resto de sus compañeros de trabajo. Un ejemplo de ello sería el caso de los recién llegados. La solución más óptima para este tipo de barreras pasaría por un buen programa de integración que permita integrar a los trabajadores en la compañía.
Una segunda barrera de comunicación serían las barreras burocráticas y esto se debe a un gran exceso de trámites burocráticos que esto ocasiona que el flujo de la activad se ralentice. La solución a esto sería hacer que la información circule lo mas fluido posible.
En el tercer lugar, nos encontramos con una sobrecarga de información. Actualmente disponemos de muchísima información que esta se vuelve abrumadora para las personas y hace que no se distinga la información correcta. Para mejorar esta barrera se me ocurre que los empleados mejoren su capacidad de síntesis.
En el último lugar esta la semántica, cada profesión requiere tener en cuenta una serie de términos especializados. No conocerlos puede producir equivocaciones comunicativas. No obstante, este solo puede aplicarse a un aspecto mas íntimo de la empresa, ya que los mensajes que enviamos al público sobre los beneficios de un producto o servicio deben ser claros y concisos.
CONSECUENCIAS DE LA BARRERA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
- IDEAS CONFUSAS: El lenguaje debe ser imparcial para evitar malinterpretaciones personales, prejuicios, adivinanzas y suposiciones. Es importante ofrecer los detalles necesarios de la información, no uses acrónimos ni abreviaturas en caso de comunicaciones escritas.Evita que los integrantes de la empresa se pregunten “¿QUÉ QUISO DECIR?
- Información deficiente: Puede generarse cuando el emisor de la información se expresa con las palabras equivocadas, da por hecho términos o el contenido de su mensaje carece de estructura. Un ejemplo de ello sería: el director de la empresa le pide que se le haga una campaña publicitaria para un producto, sin dar detalles a esto se llama una información deficiente ya que sus trabajadores si hicieron una campaña, pero incompleta ya que carecían de información.
- Inflexibilidad en las opiniones: Este es un gran obstáculo para la empresa. La tensión del líder se ve reflejada en la toma de decisiones con sus trabajadores ya que les hace sentir excluidos y que no formen parte de la empresa
- Comunicación impersonal: Es el uso de las redes tecnológicas para transferir el mensaje a los receptores puede obstaculizar y limitar que se comprenda la información. La forma más asertiva es el dialogo personal (cara a cara) para facilitar la compresión y confianza en el mensaje.
- Clientela insatisfecha: Estas deficiencias en la comunicación interna de una empresa pueden ser percibidas por los clientes, en especial, cuando se refleja en pedidos mal hechos o una mala atención al cliente.
TIPS PARA PODER ALCANZAR UNA COMUNICACIÓN AFECTIVA Y DESTACAR LAS PRINCIPALES BARRERAS DE COMUNICACIÓN EN LAS EMPRESAS
- Elegir bien el momento idóneo y lugar perfecto para poder enviar tus mensajes: El contexto donde se efectúa la comunicación es de suma importancia. Si lo que queremos es comunicar los beneficios que reporta nuestro nuevo producto servicio a un público objetivo pero existen distracciones de por medio es probable que pierdan los detalles del mismo.
- Establece un buen rapport: Genera un buen clima de confianza y simpatía con el cliente. Pará ello hay que tener en cuenta las tipologías, canales, elementos de comunicación, etc. que se van a utilizar para llegar al cliente objetivo.
- Trata de empatizar con el consumidor, esto es clave para entender cual son sus necesidades, preocupaciones y motivaciones. Sería interesante hacer un estudio de mercado para tener bien identificado a nuestro buyer persona.
- Mantener una comunicación verbal y no verbal coherente. Aquí podría y a los mensajes que lanza tu empresa y acciones que luego desarrolla.
- Ofrece y pide un feeback del público: Nos ayudara a comprender que es lo que realmente nos pide el público, si le gusta lo que ofrecemos, el mensaje llegare con éxito, para eso es necesario estar al día con promociones, ofertas etc.,
- Siembra una escucha activa: Para este caso hay que renunciar todo tipo de sesgos o preocupaciones. Lo importante es la opinión del consumidor y escucharlo con atención nos accederá a conocerlo mejor. Además facilitará una sensación de cercanía, favorecer la creación de la comunidad.
- Adaptar los distintos formatos para poder llegar a diferentes públicos. En el caso que desees enviar un mensaje a distintos grupos de personas, deberás acomodarlo a sus características
¿Qué es lo que hacemos desde Comunicare?
En comunicare nos afanamos por elaborar la mejor comunicación interna y externa para tu empresa. Nuestro equipo tiene como principal prioridad diseñar estrategia de comunicación que alcancen mejorar la imagen pública de tu negocio, así como establecer los protocolos de comunicación interna eficaces. Para poder elaborar la estrategia de comunicación nos encargamos de los siguientes pasos.
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- Impulsamos la comunicación en tu empresa: Ya que es una buena comunicación interna permite a los trabajadores conocer los valores, visión y misión de tu negocio. Pará ello mantenemos con ellos auditorias para poder conocer mejor su estado, así como fomentar la motivación en cada etapa de la actividad empresarial
- Diseñamos e implementamos estrategias de comunicación personificadas de marketing. Nuestra unidad cuenta con el conocimiento y saber hacer necesarios para conseguir el auge en la comunicación tanto en medios digitales como tradicionales.
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Preguntas frecuentes
¿Qué son las barreras fisiológicas? La estructura y el funcionamiento de la organización pueden dar lugar a dificultades antes o después.
Puede deberse a una falta de planificación, supuestos no aclarados procedimientos no mirados o por una sobresaturación o perdida de información, deficiencias
¿Qué TIP es el peor en la barrera de comunicación de una empresa?
Clientela insatisfecha: Estas deficiencias en la comunicación interna de una empresa pueden ser percibidas por los clientes, en especial, cuando se refleja en pedidos mal hechos o una mala atención al cliente.
¿Cuáles son las 7 barreras en la comunicación?
- Semánticas
- Físicas
- Psicológicas
- Fisiológicas
- Administrativas
¿Cuáles son las barreras filtradas?
Se tratan de aquellas que generan una manipulación de la información por parte del emisor para que el receptor acabe escuchando un mensaje que le sea favorable.
En este post hemos hablado de las barreras de comunicación con las que trabaja día a día empresa, hemos visto sus consecuencias, tipos y claves para mejorar las barreras de la comunicación para mas post como este no dejen de leernos, ha sido un placer escribir sobre este tema
¡GRACIAS!