Cuando hablamos de visión, generalmente se asociada a la capacidad de ver cuando la luz traspasa el iris y el lente del ojo, reflejándose en la retina y creando una imagen que nuestro cerebro interpreta. Pero la visión también se pueden asociar al mundo empresarial, y es que ese concepto se puede utilizar tanto para la visión de una empresa a corto y largo plazo, como para un enfoque puramente empresarial.
En este post nos centraremos en explicar el concepto de visión tanto para el mundo empresarial y que papel juega dentro de la misión, visión y valores de una empresa, y que beneficios ofrece el contar con visión empresarial.
¿Qué es la visión de una empresa?
La visión de una empresa es un concepto orientado hacia los logros que busca conseguir la propia empresa en el futuro. Pero no solo refleja los logros a largo plazo, la visión comprende el modo en el que se busca conseguir los diferentes logros.
Por lo tanto, la visión de una empresa es una visión de su propio futuro y que camino busca tomar, mientras que los valores de una empresa son las propias bases que tiene instauradas una determinada empresa que rigen la actuación de sus acción mediante unas bases éticas y morales, marcando una gran diferencia entre otras empresas. Por otro lado, la misión de una empresa hace referencia a la razón de existir de esta, siendo la misión la actividad completa a la que se dedica la empresa.
La visión de una empresa deben contar con unos logros y objetivos establecidos a largo plazo que sean medibles y alcanzables, para que sean objetivos lógicos que puedan llegar a completarse y poder contar con un seguimiento que permita conocer si se consiguen dichos objetivos.
La visión de una empresa no es algo rotundo, y se encuentra sujeto a posibles modificaciones que alteren los objetivos buscados en un primer momento. Las empresas son dinámicas y deben adaptarse el mercado, y hacer pequeños cambios en su visión puede conseguir que tengan un mayor éxito en su sector, siempre que se conserve la misión de la empresa y los valores de la empresa.
A la hora de formular la visión de la empresa, las principales preguntas que se debe plantear la organización es cómo debería ser la empresa en el futuro, que imagen se busca mostrar al público, o qué otras actividades se desarrollará en un futuro.
¿Qué es la visión empresarial?
Por otro lado, cuando hablamos de visión en un ámbito empresarial, tiene otro significado muy diferente a la visión propia de una empresa, ya que hace referencia a la capacidad de las personas para poder planificar estratégicamente la vida empresarial para conseguir los objetivos buscados a medio o largo plazo.
Contar con una visión empresarial estratégica permite establecer de una forma previsible la visión de la empresa:
- Permite marcar los límites y los criterios de los objetivos para que sean alcanzables y tengan un plazo de tiempo para conseguirlos.
- La visión empresarial también permite determinar la motivación que tendrá la organización para que los integrantes de la empresa realicen sus funciones en busca de la misión empresarial.
Por lo tanto, la visión empresarial sirve como recurso para conocer el ambiente externo de la empresa, la capacidad de la empresa para adaptarse a este ambiente, y de que forma llegará a sus objetivos.
Principales requisitos para comenzar una visión empresarial estratégica
https://www.comunicare.es/modelos-de-publicidad-digital/Desde Comunicare queremos ofrecerte las principales cuestiones que tendrás que plantearte para conseguir una visión estratégica efectiva. A continuación te proponemos una lista con dichas cuestiones:
- La base de la visión estratégica parte del estado actual de la empresa, por lo tanto debemos plantearnos dónde estamos, que nos ayudará a entender de que punto partimos.
- También importa el histórico en la visión estratégica, por lo tanto otro aspecto importante que plantear es como hemos llegado al punto actual.
- El siguiente planteamiento que nos debemos proponer, es la visión de empresa que podemos tener a largo plazo pero teniendo en cuenta el presente, para poder hacernos una idea de qué objetivos podemos marcarnos.
- Por último, para contar con una visión empresarial efectiva debemos plantearnos cuáles pueden ser los contratiempos que nos aparezcan a lo largo del tiempo en la empresa.
Contar con una visión de empresa y visión empresarial es fundamental para que una empresa consiga destacar en su sector y conseguir los objetivos propios que se hayan marcado.