Internet se ha convertido en un medio de vida para todos aquellos que trabajan en internet o deciden pasar su tiempo libre navegando por la red. Pero no todos los usuarios de internet navegamos de la misma forma. Se pueden distinguir dos tipos de usuarios en internet, los de perfil «visitante» y de perfil residente. Ambas formas son perfiles digitales, y viene definido por la naturaleza de las necesidades del que navega.
En este post hablaremos sobre estos dos perfiles de navegación en la red, explicando que significa cada uno de estos conceptos y que diferentes existen entre ellos.
Índice de contenidos
¿Qué es un visitante digital?
Un visitante digital es aquel usuario que utiliza internet para una determinada tarea, tiene unas necesidades que debe cumplir y utiliza las herramientas más apropiadas que ofrece internet para conseguir llevar a cabo su tarea. Este tipo de usuario no muestra ningún interés en diseñar y mostrar un perfil en internet para crear una identidad digital propia, ya que solo se encuentra de paso.
Los visitantes digitales no interactúan con otros usuarios de internet, y su principal uso de la red es para consultar información detallada o para visualizar algún contenido multimedia de interés, por lo tanto es mas parecido a un uso como si de una enciclopedia se tratase, que un uso social.
¿Qué es residente digital?
Un residente digital es la contraposición de un visitante digital, ya que no solo utiliza internet para consultar una determinada información, sino que emplea la red para estrechar lazos con contactos de amigos, dándole un uso mucho más social. Los residentes digitales crean un avatar con una identidad digital que muestran al público e interactúan en plataformas dando a conocer su opinión o intercambiando pareceres con otros usuarios.
Por lo tanto, se puede decir que un residente digital tiene una vida en este medio, donde comparte su tiempo con otros compañeros en la red, consumiendo y creando contenido de internet.
¿Y tú, qué tipo de usuarios eres?
Aunque a primera vista podamos sentirnos identificados con un determinado perfil de los nombrados, lo cierto es que actualmente todos pertenecemos a ambos grupos. Depende del contexto de cada usuario, se podrá comportar como un visitante digital, si se encuentra buscando alguna información o utilizando un correo electrónico de empresa por ejemplo, o como un residente digital si se encuentra en un contexto personal donde decide compartir su tiempo libre en una red social interactuando con sus seguidores, por ejemplo.
¿Cuáles son los portales más utilizados por los visitantes y residentes digitales?
Desde Comunicare, buscamos mostrarte cuáles son las plataformas más utilizadas por visitantes y residentes digitales, y empezamos partiendo de la principal herramienta de internet utilizada por ambos perfiles es la aplicación de mensajería WhatsApp, que puede ser utilizada en contexto personal o laboral, y que tanto visitantes como residentes digitales hacen uso de ella. Otras plataformas muy comunes por ambos perfiles son Twitter o Facebook, que pese a estar más asociados a los perfiles de residentes, también existen navegantes que utilizan estas herramientas.
Cabe destacar, que estas plataformas sociales suelen ser utilizadas de forma laboral, mostrando la actividad laboral que se realiza al público.
Para conseguir la información necesaria que los usuarios requiere, las principales plataformas que se utilizan son el navegador de Google y la Wikipedia, que facilitan mucho al usuario la búsqueda de información y sus fuentes.
Por último, cabe destacar las plataformas multimedia, que en los últimos años con la implementación de chats y comentarios en tiempo real, se están convirtiendo poco a poco en una red social en la que pueden compartir ideas y opiniones con los usuarios que se encuentran registrados en dicha plataforma, como pasa con páginas como Youtube o Twitch.
Ser visitante o residente digital depende de las necesidades de cada usuario, pero parece que la tendencia actual es que cada vez sean más los que deciden ser residentes digitales y compartir cada vez más su tiempo libre con contactos y amigos que se encuentran en plataformas digitales o redes sociales. Pero, a pesar de que esta tendencia tome presencia, siempre existirán perfiles que preferirán limitarse a buscar la información necesaria o el contenido multimedia que busquen sin implicarse demasiado en la red.