El marketing abarca mucho más que la publicidad o poner en conocimiento al público objetivo del producto ofertado para su consumo, está compuesto de muchos niveles y mucha organización. El marketing relacional es la mejor manera de usar esta herramienta, está basado en diferentes sistemas de ideas y acciones estratégicas que se planean con un objetivo. Los planes de marketing relacional están inspirados en la información que se recoge gracias a diferentes procesos de gestión de relaciones con los clientes, centrándose en la lealtad con los mismos, buscando alcanzar su compromiso a largo plazo. Su objetivo final es crear conexiones muy fuertes, casi emocionales entre el público objetivo y la marca.
Para que lo veas de forma más visual, vamos a hablar de sus principales características:
Índice de contenidos
Principales características y elementos del marketing relacional
El marketing digital abarca desde las relaciones con los clientes y el público objetivo, hasta las relaciones con los empleados, proveedores, distribuidores y su red de contactos. Si se comete algún tipo de error, repercuten directamente en el rendimiento de la empresa, por esta misma razón, se realizan seguimientos constantes a través de la monitorización del estado de cada vínculo con todos estos grupos de personas que terminan permitiendo conocer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa.
El marketing relacional previene numerosos fallos como por ejemplo:
- Cambio repentino de un proveedor a otro para beneficiarse de ciertas ventajas.
- La concentración del esfuerzo solo en la búsqueda de nuevos clientes (olvidándose de los ya existentes).
- Descuido de la interdependencia de sus principales actores.
Con este sistema, se rompe con la mentalidad tradicional de la mercadotecnia y el comercio, lo cual permite poder avanzar mucho más hacia una realidad cooperativa en búsqueda del beneficio mutuo y la armonía de las relaciones. Posee características como:
- Focus en los socios y clientes antes que en los propios productos.
- Énfasis en la retención y desarrollo de los clientes frente a la búsqueda de nuevos.
- Basado en equipos multifuncionales en lugar de multidepartamental.
- Más importancia de la información recibida que la compartida gracias a la escucha.
La suma de todas estas característica influye haciendo que el marketing relacional supere la función de comunicación tradicional, pudiendo impactar en el producto, en el precio y en la distribución, afectando a factores como:
- Comunicación más personal y diálogo real con el cliente.
- Adaptación del producto a preferencias de clientes.
- Innovación basada en la cooperación con proveedores y distribuidores.
- Determinación de precios en base a la relación con clientes y servicios consumidos.
- Personalización de ofertas.
- Reducción de intermediarios gracias a la comunicación directa con el cliente.
- Amplia oferta de posibilidades para los consumidores, con varias formas de hacer el pedido, métodos de pago, y servicios de postventa.
¿Te gustaría implementar una estrategia de marketing relacional?
Como hemos explicado, el marketing relacional busca mejorar las interacciones con clientes y su red de contactos para fidelizar la marca. Esta comunicación puede ser:
- En persona.
- Por teléfono.
- A través de internet. Estos medios en concreto es necesario dedicarles una atención especial, ya que provienen de diversas fuentes, tienen un carácter público y requieren un plan que garantice su correcto seguimiento y control de la actividad online.
Con tanta información en la web y el aumento uso de medios de comunicación social, la mayoría del target objetivo espera poder encontrar un fácil acceso a la empresa y sus productos, para así obtener detalles acerca de la marca e incluso tener la oportunidad de influir en productos y servicios a través de los mensajes publicados en medios sociales y opiniones en línea. Esto conlleva a que en el marketing relacional sea necesario:
- Fácil comunicación bidireccional entre los clientes y la empresa.
- El seguimiento de las actividades de los clientes.
- La puesta a disposición de información que se adapte a los clientes en base a esas actividades.
Existe una gran cantidad de volumen a tratar, por lo que puede ser necesaria la automatización. Por eso, en el mercado existen numerosos productos de software que ayudan a la implementación de estrategias de marketing relacional los cuales permiten:
- La captura y procesamiento de los datos en tiempo real.
- Segmentación de la información recibida.
- Almacenaje de grandes volúmenes de información.
- Adquisición de mejor capacidad de control.
- Mayor facilidad de respuesta ante los problemas de los clientes.
¿Quieres saber cómo hacer una estrategia de marketing relacional?
Las estrategias de marketing relacional tiene como objetivo que los clientes estén más satisfechos, que exista una mejor imagen de marca y un posicionamiento mucho más sólido en el mercado. Por esta razón, el plan de acción para tus estrategias, deben contemplar todas las vías posibles de interacción de los clientes y debe tener en cuenta todos los actores con los que la empresa se relaciona, tanto dentro como fuera de esta.
Cinco factores clave del marketing relacional:
- Base de datos estructurada
En esencial tener una base de datos correctamente estructurada, de organizada y accesible que recoja las interacciones del cliente con la empresa tanto en el ámbito comercial como en el de marketing, económico-financiero, etc, con el fin de establecer relaciones de valor a largo plazo con el cliente, que es el principal objetivo del marketing de relaciones.
- Ultra segmentación
Cuanto más reducido sea tu público objetivo, más fácil es conocer y satisfacer sus necesidades. Busca un nicho de mercado lo suficientemente grande para que sea rentable y ten en cuenta que sin segmentación no puede haber una propuesta de valor diferencial.
- El cliente siempre es lo primero
El objetivo del marketing relacional esno encon trar nuevos. Por eso, todo el equipo debe trabajar para la satisfacción del target objetivo. Por esta razón, es esencial que le ofrezcas un servicio de calidad, con más canales de comunicación, menores tiempos de respuesta, y mejores políticas de garantía y devolución con el objetivo de crear exclusividad haciendo que los clientes se sientan parte de la marca.
- Estrategia a largo plazo
El objetivo es ganarse la confianza del cliente a largo plazo y no la venta inmediata, buscando que el cliente confíe en la empresa a largo plazo, y de esta manera, repita su compra de productos o servicios en el futuro.
- Contacto ininterrumpido
Es necesario que la atención al cliente sea continua pudiendo usar múltiples vías, dependiendo de lo que el cliente pueda necesitar o preferir en el caso de tu negocio.
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Si lo que buscabas era comenzar con las estrategias del marketing relacional, ya te hemos dado varios tips que podrán ayudarte con tu búsqueda.
Preguntas frecuentes
- ¿Cómo ópera una agencia de marketing? La labor de una agencia de publicidad consiste en promocionar un determinado producto o marca a través de medios de comunicación tradicionales y también de medios online. Su labor es básicamente la de posicionar el producto en la mente de los clientes.
- ¿Qué es agencia, en marketing? Es una empresa encargada de gestionar las actividades de marketing de sus clientes, con el objetivo de atraer consumidores, incrementar las ventas, fortalecer el branding y generar valor para el mercado.
- ¿Qué buscar en una agencia de marketing digital? Para que puedas confiar en una agencia de marketing digital, te recomendamos que cumpla los siguientes requisitos:
- Referencias y casos de éxito.
- Sitios web y redes sociales de gran calidad.
- Muestra interés por tu marca, sus objetivos y planes de acción.
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