Una campaña publicitaria es una estrategia específicamente diseñada y ejecutada en diferentes medios para obtener objetivos de notoriedad, ventas y comunicación de una determinada marca, usando la publicidad.
Aunque muchos emprendedores piensan que hacer una campaña de publicidad es simplemente crear un anuncio, se equivocan por completo. Para que la publicidad obtenga los mejores resultados es imprescindible una buena organización desde el principio, tener creatividad y crear expectación.
En este post de Comunicare te enseñaremos qué es un Teaser, la diferencia que existe entre este concepto y un trailer y qué aspectos de deben tener en cuenta para que tu campaña publicitaria Teaser tenga mayor probabilidad de éxito.
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Índice de contenidos
¿Qué significa Teaser?
Podemos definir la palabra Teaser como un tipo de formato publicitario de prelanzamiento de una serie o una película, actualmente está muy de moda en medios como la televisión o el cine. Normalmente se utiliza como anticipo o avance de la campaña publicitaria principal.
Un teaser puede o no contar sobre la trama de la película, serie o temporada. A veces este mismo no desvela el reparto, el director y en ocasiones ni siquiera su fecha de estreno.
El principal objetivo de una campaña publicitaria es despertar la curiosidad del consumidor que está visualizando la campaña. En estas campañas lo normal es no mostrar ni el producto que vamos a publicitar ni la marca de la que se trata, pero siempre se utiliza alguna característica propia de ella. Por ejemplo, puede aparecer la tipografía que suele utilizar la marca, sus colores o el estilo.
Se muestra la mínima información posible para jugar con la mente y las emociones de todo aquel que lo ve, para crear una gran expectación.
Un buen soporte para este tipo de campañas publicitarias son las redes sociales. Gracias a su alto alcance y su bajo coste, puede ser un buen recurso utilizado sobre todo en casos en los que no se cuente con un presupuesto muy elevado.
Por lo general un teaser será lanzado varios meses antes de que la producción llegue a las pantallas ya que así crean una gran expectativa y se prueba el proyecto.
Diferencias entre Teaser y Trailer
Existen diferencias, sobre todo basadas en la finalidad del teaser y trailer de una película. A continuación, explicaremos las diferencias entre estos dos términos.
La diferencia es que un teaser es un adelanto de la película o serie para llamar la atención, pero sin desvelar la trama, ya que su finalidad no es informar acerca de esa película, es únicamente llamar la atención del consumidor sin proporcionar mucha información. Por lo general, suele ser más corto que un trailer, pero puede adoptar diversos formatos.
Lo más habitual es que su duración sea inferior a los 20-30 segundos, y nos mostrará algún personaje o rasgo destacable de la película. Algo que capte la atención de su público objetivo.
Un trailer es simplemente un avance de la película en el que se muestra la trama de la película o serie y da al espectador más información acerca de ella.
Existen trailers más cortos o más largos, pero en ellos lo normal es que sepamos quién es el protagonista y de qué trata la historia en líneas generales.
Donde convergen es en su sentido de promocionar una obra y generar expectativas en la audiencia. Es algo que llama la atención al público.
A continuación vamos a ver las diferencias más destacadas:
- Un teaser dura máximo un minuto y un tráiler dos minutos y medio.
- Los teasers sirven para resaltar características o algún atributo y el tráiler ya da contenido de la trama.
- Los teasers pueden contener fragmentos que nunca saldrán en la obra final y en cambio un tráiler es construido con fragmentos de la obra que llaman la atención al público.
- El teaser pretende mantener a la audiencia con curiosidad y el tráiler tiene la finalidad de informar sobre el tema de la creación.
- Los teasers no tienen estructura definida y en cambio un tráiler sigue más o menos un patrón.
Qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de crear una buena campaña Teaser
A continuación, mencionaremos algunos tips a tener en cuenta si quieres realizar un teaser:
- Es aconsejable utilizarlo cuando vayamos a promocionar un producto o servicio novedoso.
- El mensaje que se utilice debe ser lo suficientemente atractivo como para captar la atención de quien lo ve. Hay que contar alguna pista de la película o serie, pero sin desvelar la historia, porque entonces no se genera ningún tipo de expectación.
- Guarda los detalles interesantes para la campaña principal.
- Utiliza los canales de difusión que mejor se adapten a tu campaña publicitaria. De nada sirve realizar una buena campaña publicitaria de intriga si el destinatario final no la recibe. Por ello, determina bien tu target y los medios en los que se encuentra para enfocar tu campaña adecuadamente.
- Establece una fecha. Lo más adecuado es colocar el teaser como mucho durante tres semanas. Una vez pase este tiempo, la curiosidad del público disminuye. Tampoco puedes dejarlo muy poco tiempo porque corres el riesgo de que la gente no lo vea.
- Si se trata de un teaser audiovisual, la duración recomendada no debe ser superior a 60 segundos ni inferior a 30 segundos.
- Ponle un nombre atractivo a tu campaña que consiga llamar la atención del público y que sea fácil de recordar.
- Finalmente muéstrate activo, una vez lances la campaña estate atento a todas las interacciones de los usuarios y el impacto que ha tenido en ellos. Sólo así podrás medir el éxito de tu teaser y corregir posibles errores para una campaña futura. Analiza el impacto que ha tenido tu campaña publicitaria para mejorar aspectos y corregir errores.
A continuación vamos a ver algunos aspectos de la publicidad engañosa en España y lo que comporta
¿Qué es la publicidad engañosa en España?
La definición técnica de la publicidad engañosa que se lleva a cabo en España es la siguiente:
Es una modalidad de la publicidad que incluye información equivocada o falsa sobre un bien o servicio en particular, con intención de generar confusión en el público y alterar su comportamiento como consumidor.
Con la publicidad engañosa las empresas pierden credibilidad y les perjudica a corto y largo plazo.
¿Cuáles son las formas de hacer publicidad engañosa en España y los demás países?
A continuación vamos a ver las principales formas de realizar una publicidad que sea engañosa en España:
- No informar de productos necesarios y complementarios para el disfrute del bien principal.
- Omitir costes adicionales del producto u otros datos que resulten importantes o incluirlos de manera oculta. Esto ocurre mucho en el caso de las compañías que no citan en los contratos las cláusulas de permanencia.
- Utilizar fechas engañosas para que el cliente tome antes la decisión de compra sin ser necesaria esa urgencia.
- Utilizar términos que signifiquen diferentes cosas y que eso provoque que al comprador se le altere la percepción del producto.
- No advertir de efectos secundarios o riesgos que puede generar el consumo del producto en el cliente.
- Poner imágenes muy atractivas diferentes a la realidad también es realizar publicidad engañosa en España.
- Desacreditar a la competencia de forma desleal.
- Omitir información sobre restricciones demostrando así una absoluta falta de transparencia.
- Evitar hacer mención del precio final y las condiciones de compra.
- Ofrecer resultados que no se cumplen.
¿Cómo se regula la publicidad engañosa en España?
La publicidad engañosa puede llegar a ser delito. Hay leyes y organismos que protegen a los consumidores que han sido engañados o perjudicados de alguna forma por esta mala praxis de la publicidad.
Para la publicidad engañosa en España existe la Ley 34/1988 que considera que es publicidad engañosa toda aquella que induce a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico o ser capaz de perjudicar a un competidor.
También existen organismos que se encargan de velar por que la publicidad sea leal.
¿Cuáles son los pasos a seguir ante una publicidad engañosa?
Para denunciar la publicidad engañosa en España hay que seguir algunos pasos que vamos a ver a continuación:
- Identifica la publicidad. Para denunciar la publicidad engañosa debes tener una copia o descripción que sea clara de esa publicidad e incluir la fuente o información de contacto en la medida de lo posible.
- Revisa las normas aplicables. Busca las normas y regulaciones de la publicidad engañosa en España para saber al cien por cien si esa publicidad infringe alguna de esas normas.
- Contacta con el anunciante. Puedes intentar resolver el problema de manera informal antes de poner una denuncia.
- Presenta una queja formal. Si de forma informal no ha funcionado y no ha podido resolverse, presenta una queja formal ante la autoridad competente que puede ser el organismo y protección al consumidor o una organización que regule la industria publicitaria.
- Proporciona evidencia. Proporciona toda la información posible para respaldar tu queja.
- Sigue el proceso. Si se solicita proporciona información adicional.
¿Dónde podemos encontrar publicidad engañosa?
Puede encontrarse en diversos medios tradicionales o también ahora en redes sociales.
Para saber si esa publicidad que tenemos delante es engañosa o no debemos saber que estos trabajos pueden incluir:
- Publicidad con resultados poco realistas
- Publicidad con testimonios falsos
- Publicidad con imágenes retocadas
- Publicidad que omite información
- Publicidad con lenguaje confuso
Hay que estar siempre en alerta y verificar la información que tenemos delante antes de realizar la acción de comenzar con el proceso de compra.
Algunos ejemplos de publicidad engañosa
- Red Bull: Su producto no te da alas y aunque es obvio puede llegar a calificarse como publicidad engañosa. Han recibido diversas denuncias por ello con consecuencias económicas para la empresa.
- Burger King: En una ocasión fue denunciada por realizar anuncios con hamburguesas de tamaño desproporcional al real.
- New Balance: Hicieron una campaña afirmando que sus zapatillas aseguraban quemar más calorías y mejoraba su salud. Lo cierto es que con el tiempo se supo que ese modelo de zapatillas podría llegar a producir lesiones.
- Nutella: En una campaña daban a entender que su producto era saludable y equilibrado pero finalmente Nutella tuvo que pagar tres millones de dólares al demostrarse que los productos de la empresa superaban las calorías máximas permitidas.
- Dior: Lanzó una máscara de pestañas y en la campaña para promocionarlas se mostrabas imágenes editadas que no eran la realidad del producto. La Autoridad de Normas de Publicidad de Reino Unido obligó a Dior a retirar el anuncio en su país.
Diferentes ejemplos de empresas españolas que han realizado publicidad engañosa
Hemos visto algunos ejemplos de empresas de fuera de nuestro país que han sido participantes en algún momento de esta práctica que es la publicidad engañosa. A continuación vamos a ver algunas de las empresas españolas que en algún momento de su recorrido también han realizado publicidad de este tipo:
- Vodafone: Mintió en sus ofertas de tarifas de móvil en 2018 y la compañía fue multada con 2,5 millones de euros por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
- Banco Santander: En 2015 no informó con claridad sobre las condiciones y coses asociados en sus depósitos a plazo fijo y el banco fue multado con 6 millones de euros.
- Kellogg’s: En 2016 fue multada con tres millones de euros por afirmar que sus productos tenían propiedades beneficiosas para la salud pero no estaban demostradas.
- Renfe: Fue multada con 1,47 millones de euros por poner publicidad engañosa en sus billetes promocionales porque no informaron de manera clara sobre las condiciones de la oferta.
- Loterías y Apuestas del Estado: Fue multada con 55.000 euros por no informar con claridad sobre la probabilidad de ganar el premio gordo.
Hay muchas más empresas de nuestro país que en algún momento queriendo o sin querer han realizado publicidad engañosa. Lo que está claro es que hay que tener mucho cuidado a la hora de lanzar una campaña porque puede perjudicarte como marca y además puedes tener costes económicos elevados a causa de denuncias.
Realizando publicidad engañosa conseguimos perjudicar a nuestra empresa en vez de conseguir ventajas que es lo que se cree en un primer momento. Podemos perder credibilidad y nuestra reputación se puede ver afectada por querer aparentar algo que no se es.
Es importante que uno de los valores más importantes de las marcas sea el de la transparencia ya que eso aporta credibilidad al producto o servicio y genera una mejor reputación. En el momento que se pierde transparencia el cliente empieza a desconfiar de la marca.
Desde Comunicare podemos ayudarte con las campañas publicitarias para tu empresa.
Desde Comunicare queremos ayudarte. Somos una agencia de Comunicación y Marketing 360 con 15 años de experiencia, situada en Madrid pero que opera y está presente en toda España además de a nivel internacional. Estamos preparados para ayudarte con la comunicación de tu empresa y así poder llegar a un mayor número de personas dentro de tu público objetivo.
Apoyamos y ayudamos tanto a las grandes como pequeñas empresas para fortalecerlas como marca y conseguir durabilidad en el tiempo y crecimiento de estas. Contamos con más de 200 clientes entre los que se encuentran JustEat, Santander, Redpiso o Lagoom.
Promovemos todo tipo de comunicación en el ámbito profesional. Como agencia especializada queremos ayudarte con la comunicación tanto oral como escrita de tu negocio y que con ello tu producto llegue a un gran número de personas y clientes potenciales para aumentar las ventas y crecer como empresa.
Entre todos los servicios que ofrecemos, podemos destacar los siguientes:
- Social Ads: con el objetivo de conseguir un mayor número de visitas y generar y aumentar las ventas llevamos a cabo campañas en Redes Sociales. Trabajamos diariamente en la optimización de audiencias, anuncios, pujas, páginas de destino y todo lo imaginable hasta que conseguimos la rentabilidad máxima.
Analizaremos las redes sociales que mejor se adaptan a tu negocio y crearemos campañas haciendo un análisis para que todas reciban la atención necesaria. Es importante ir haciendo un seguimiento para ver si hay algo que cambiar o todo está funcionando correctamente.
- Analítica web y campañas: La clave de la analítica son las decisiones que tomamos con los datos. Por ello, Analizamos todos los datos relevantes que afectan al ratio de conversión o la efectividad de las campañas de marketing para proponer optimizaciones reales.
Identificaremos los KPIs más oportunos para tu negocio y analizaremos su histórico. Creamos tablones de datos bien organizados para facilitar su entendimiento y haremos un seguimiento, análisis y recomendaciones realizadas por marketers para que estés al corriente de todos los pasos que realizamos.
Otras agencias de marketing y publicidad que debes conocer
A continuación vamos a conocer otras agencias que te ayudarán a conseguir tus objetivos.
- Ecoeureka: Ofrecen servicios de diseño de páginas web, publicidad digital, vídeo marketing, blog marketing digital, posicionamiento SEO y gestión de redes sociales. Crean estrategias de marketing digital, hacen efectiva tu presencia en Internet y mejorar el rendimiento de tu web entre otras acciones.
- Seonet digital: Realizan servicios de posicionamiento SEO, Google Ads, Agencia de redes sociales, Marketing de contenidos, inbound marketing, email marketing, influencer marketing y compra programática. Esta agencia fue reconocida por Google como agencia certificada bajo su programa de Google Partners.
- Metacom: Es una empresa que está especializada en inbound marketing. Son una agencia 360 grados para crear proyectos a partir de marketing online como serían vídeos corporativos, reputación online, diseño web y social media.
- The mood project: Activan marcas que generan interés, confianza y preferencia a clientes, empleados, accionistas y cualquier sociedad en general. Te ayudan en todas las fases de el desarrollo de tu marca, integrando equipos estratégicos y creativos para responder a tus objetivos de negocio y conectar con las diferentes audiencias de tu marca.
- Pointer digital: Son expertos en diseño web y tiendas online, en posicionamiento SEM, posicionamiento SEO, diseño gráfico y redes sociales. Priorizan los valores que aplican en su día a día y se definen como una agencia responsable, competente, profesional y transparente.
Estas agencias nombradas anteriormente están dispuestas a colaborar con tu empresa y tus proyectos y darte los mejores resultados. ¡Contacta con nosotros! Queremos conocerte.