El método de las 5m de marketing es un método muy aplicado por gran cantidad de agencias. Esto se debe a la necesidad de adaptarse a los cambios del mercado y a la importancia de estar renovándose de forma continua. Para poder avanzar y seguir evolucionando es imprescindible aplicar metodologías especiales como la de las 5m de marketing. En este artículo podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre este método.
Índice de contenidos
¿Qué es el método de las 5m de marketing?
Muchas agencias aplican muchos métodos para conseguir mejores resultados. Uno de ellos es el método de las 5m de marketing. Se trata de un sistema de análisis estructurado y se fundamenta en cinco pilares, alrededor de los cuales pueden encontrarse posibles problemas. Las 5m de marketing son las siguientes:
Máquina
Realizar un análisis de las entradas y de las salidas de cada máquina que interviene en el proceso y una revisión de su funcionamiento en todo el proceso y de los parámetros de configuración, podrá ser de ayuda para identificar qué problema hay en ellas. Puede aparecer un proceso sencillo, pero no siempre lo es, ya que existen máquinas con funcionamientos complejos. Esto hace que revisar su funcionamiento sea complicado, además de que también puede ser necesaria una persona con conocimientos profundos de la maquinaria y sus mecanismos. Para realizar dicho análisis y revisión, se pueden aislar las partes y localizar el foco en el que se encuentra el problema.
Método
El método de las 5m de marketing es uno de los factores principales a tener en cuenta. Se basa en cuestionarse la forma en la que se están haciendo las cosas. Cuando se diseña un proceso, existen una serie de circunstancias y condicionantes (conocimiento, tecnología, materiales…) que pueden variar a lo largo del tiempo y no ser válidos a partir de un momento dado. Un sistema que antes funcionaba, puede que ahora no sea válido. Es importante tener en cuenta que, en algunas situaciones, es necesario actualizar el proceso o el método que se esté llevando a cabo. Un cambio en otro proceso puede afectar a algún “input” del que está fallando.
Mano de obra
En la técnica de las 5m de marketing, la mano de obra también se tiene en cuenta. El personal puede ser el origen de un fallo. Existe el fallo humano, que todos conocemos y si no se informa y forma a la gente en el momento adecuado, pueden surgir los problemas. Cambios de turno en los que el personal saliente no informa al entrante de incidencias relevantes, es un ejemplo.
Medio ambiente
Las condiciones ambientales pueden afectar al resultado obtenido y provocar problemas. Valorar las condiciones en las que se ha producido un fallo, siempre puede ser de ayuda, ya que puede que una máquina cambie su funcionamiento en función de la temperatura a la que se encuentre, por ejemplo.
Materia prima
Dentro del método de las 5m de marketing, se encuentran las materias primas. Las materias primas son aquellas que se utilizan como entrada y son otro de los factores en los que se puede producir un problema. Contar con un buen sistema de trazabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro y durante el proceso de almacenaje permitirá tirar del hilo e identificar materias primas que pudieran no cumplir ciertas especificaciones o ser defectuosas.
Ventajas del método 5m de marketing
Aplicar el método de las 5m de marketing, puede aportar muchas ventajas en cualquier proceso, independientemente del tipo de negocio que sea. Estos son algunos de los beneficios que puedes conseguir aplicándolo:
- Puede ser utilizado aun cuando la causa no se conozca al detalle
- Acota áreas concretas para detectar la causa raíz de un problema y erradicarlo sin demasiado sufrimiento
- Este método puede combinarse con otros, ya que puede ser de gran ayuda utilizar varios métodos y complementarlos para conseguir detectar los fallos de una forma más rápida. Facilita el análisis de problemas y sus soluciones en áreas como la calidad de los procesos, los productos y los servicios
- Si se utiliza de forma eficaz, evita despilfarrar recursos al centrarse en la causa y no en el problema
- Es un método de gran utilidad, ya que al localizar el problema que está teniendo lugar, permite que, una vez arreglado, el resto de las partes funcionen bien
- Con toda esta reflexión, se antoja fundamental que cualquier empresa se plantee implementar este método de las ‘5M’ para mejorar la gestión de cualquier negocio
Otros métodos de marketing
Además del método de las 5m de marketing, hay infinidad de métodos y técnicas que las empresas pueden llevar a cabo para conseguir mejorar su trabajo y conseguir mejores resultados.
Marketing de interrupción
El marketing de interrupción es otro método, además del método de las 5m de marketing, que se puede aplicar para tener buenos resultados. Este tipo de marketing se ha practicado siempre en los medios de comunicación tradicionales. Consiste en interrumpir al usuario en su actividad y ofrecerle algo llamativo que capte su atención.
Es un método que se lleva aplicando desde los inicios de la publicidad, sin embargo, suele generar rechazo en los usuarios. Esto se debe a que se corta un momento en el que está disfrutando o descansando, entreteniéndose con contenido de interés con publicidad. En la actualidad, la mayoría de los usuarios huyen de ella porque resulta molesta. De hecho, una práctica muy habitual cuando los espectadores ven la televisión es hacer zapping al llegar los anuncios.
Además, tampoco es una técnica muy efectiva, ya que se trata de una forma de publicitarse cara y que no permite segmentar al público de una forma tan detallada como la que se consigue a través del marketing digital. Este tipo de marketing se utiliza principalmente para aquellas marcas cuyo público objetivo es gente mayor, ya que es la que generalmente consume más televisión, por ejemplo.
Marketing indirecto o de permiso
Al contrario que el marketing de interrupción, esta forma de hacer marketing no es tan directa e invasiva. Se trata de una manera más sutil de atraer a los posibles consumidores ofreciéndoles contenido y material de su interés. Con este Marketing Indirecto o de Permiso es posible que el usuario muchas veces ni siquiera sea consciente de la estrategia de la marca que hay detrás. A este grupo pertenece, por ejemplo, el Marketing de Contenidos que veremos más adelante.
Marketing de recomendación
El marketing de recomendación es un tipo de marketing que se lleva a cabo principalmente para restaurantes y servicios turísticos. Se pudo empezar a poner en práctica sobre todo gracias a internet, ya que permitía a los usuarios recomendar productos y servicios.
Se trata de un tipo de marketing que se practica mucho en las redes sociales, sobre todo en Facebook, donde la capacidad de difusión y viralización de las recomendaciones es bastante grande. Para ello, las empresas deben centrarse en mantener a sus consumidores satisfechos y animarlos a que dejen reseñas en sus redes sociales. Los clientes que hayan quedado satisfechos se pueden convertir en los mejores embajadores de la marca.
Marketing de fidelización
En la actualidad, todas las marcas buscan convertir a sus clientes, en clientes fieles. Puede ser un proceso muy costoso, pero si se utilizan las técnicas adecuadas se puede conseguir. Cuando se fideliza a un cliente, este cada vez que necesite un producto acudirá al mismo sitio, y por este motivo tiene tanta importancia. El marketing de fidelización se basa en utilizar técnicas y recursos para que los clientes sigan contentos y no se vayan a la competencia. El objetivo es que la relación entre la empresa y el consumidor sea lo más duradera y satisfactoria posible. Una buena forma de conseguirlo es conociendo bien al comprador (saber sus gustos, opiniones, aficiones…) para, después, ofrecerle lo que más le interesa. Esta es la razón por la que en la actualidad se da más importancia a la adquisición de datos de las personas, que a las ventas. Otra estrategia de fidelización es tener detalles especiales con el cliente como regalos, ofertas, descuentos o productos exclusivos, sin embargo, no siempre es efectiva porque se puede malacostumbrar a los clientes.
Personalización
Una vez que un cliente ha comprado un producto en alguna tienda, el dueño del negocio se habrá hecho con los datos del cliente. Habrá averiguado cuáles son sus gustos, aunque sea únicamente por el producto que ha comprado. Poco a poco, se va creando una base de datos que pueden ser fundamentales para poder conseguir que ese cliente vuelva. Se pueden usar para dirigir contenido personalizado hacia clientes existentes para alentarlos a volver. Ya sea recomendando productos similares a los que ya compraron, abordándolos por su nombre o adaptando el contenido que les muestra a sus gustos, encontrarás que la retención y la confianza se crean a través de ese toque personal.
Comunicare
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