Un anuncio de 30 segundos, un jingle pegadizo y un eslogan ingenioso. Pero la publicidad es mucho más que eso. Un ser humano medio está expuesto a unos 5.000 mensajes publicitarios al día.
La publicidad está en todas partes y es difícil imaginar un mundo sin ella. Incluso en los lugares más inverosímiles, una empresa encontrará la forma de colocarse frente a un público. Como consumidor, puede ser un reto establecer qué productos son realmente creíbles, y para las empresas, es aún más difícil establecer la credibilidad.
En el mundo de la publicidad, creíble es sinónimo de eficaz. Las empresas confían en las técnicas de diseño gráfico, junto con la investigación, para crear anuncios atractivos que se ajusten a los deseos, necesidades e intereses de su público objetivo.
Por todo ello, esta claro que la publicidad tiene muchas formas y tamaños. Pero, ¿qué es exactamente la publicidad?, ¿A que llamamos publicidad blanca?, ¿Por qué es importante la publicidad?, ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
La prevalencia de los anuncios en la sociedad no es una coincidencia. Desde el metro hasta los baños públicos, las empresas se dirigen a los consumidores en todos los puntos de contacto de sus vidas, con la esperanza de influir en sus decisiones de compra. Los mejores anunciantes utilizan la investigación para determinar la ubicación, el estilo y el propósito de un anuncio.
Mientras que algunos anuncios se introducen en nuestra vida cotidiana sin que nos demos cuenta, otros crean toda una experiencia. Sea cual sea el tipo de publicidad que elija una empresa, el objetivo final de todos los anuncios es el mismo: influir en el comportamiento de un público objetivo.
Aunque la mayoría de la gente asume que la publicidad consiste en conseguir que los consumidores compren determinados productos, existen numerosas motivaciones detrás de la publicidad. Las empresas y organizaciones utilizan los anuncios para influir en la opinión de un público objetivo o para concienciar sobre temas específicos.
Al igual que los anuncios varían en su propósito, también son diversos en su estilo y forma. Antes de crear un anuncio, los anunciantes dedican un tiempo valioso a conocer el comportamiento y los intereses de su público objetivo. Una de las ideas más importantes que un anunciante puede obtener de esta investigación es la colocación de los anuncios. Especialmente con el auge de los medios digitales, existen posibilidades aparentemente infinitas para que las empresas lleguen a un público. Sin embargo, la elección del tipo de anuncio, ya sea un anuncio de televisión, publicaciones pagadas en las redes sociales o un anuncio impreso, puede ser más influyente que los aspectos visuales del anuncio.
¿Qué es la publicidad blanca?
Una interesante alternativa a la publicidad tradicional es la denominada «publicidad blanca», término que define a las apariciones de la marca en medios masivos, que no han sido pagados ni contratados por ella. En otras palabras la publicidad blanca es el medio de promoción no remunerado a través de terceros, generalmente medios de comunicación, que presenta la información completa sobre el producto o la marca en forma de noticias o rumores.
Características de la publicidad blanca
La publicidad blanca es una herramienta útil, para saber más sobre ella, entendamos sus características:
- Pertenece a las relaciones públicas: La publicidad forma parte de las relaciones públicas, ya que sus esfuerzos se dirigen a establecer y mantener relaciones comerciales sólidas.
- Actividad no remunerada: Es una actividad promocional gratuita realizada por un tercero para difundir información sobre el producto.
- Orientada a los medios de comunicación: La publicidad es impulsada e iniciada por la prensa o los medios de comunicación para crear noticias sobre el producto.
- Controlada por un tercero: El mensaje que se transmite a través del comunicado de prensa o de las noticias u otros medios de comunicación está controlado por un tercero, es decir, el editor o el medio de comunicación.
- Implica un bajo coste: La publicidad puede incluir el coste mínimo que supone la organización de eventos publicitarios
Tipos de publicidad blanca
- Visitas: Los terceros, es decir, la prensa o los medios de comunicación, realizan una visita a los puntos de venta de la empresa para promocionar productos innovadores.
- Conferencias de prensa: Los representantes de la empresa conceden una entrevista a los periodistas sobre su producto o marca en una rueda de prensa que luego aparece en los medios de comunicación.
- Conversaciones informales: La publicidad oral o el boca a boca es una de las formas más potentes de publicidad. Si los terceros comparten su experiencia con la empresa con los clientes potenciales, resulta fácil para la empresa ganarse su confianza.
- Comunicados de prensa: El profesional de las relaciones públicas elabora un breve reportaje sobre el producto innovador para que el periodista lo publique como noticia.
- Presentaciones: La empresa presenta a los medios de comunicación su nuevo producto a través de una demostración, una conferencia o un discurso que será presentado por ellos.
Objetivos de la publicidad blanca
La publicidad tiene como objetivo proporcionar beneficios a largo plazo a la empresa. Los demás objetivos de la adopción de esta estrategia son los siguientes:
- La publicidad blanca crea buena voluntad en la empresa, ya que los clientes confían más en ella.
- Los consumidores asumen que la información así proporcionada es más genuina y goza de gran credibilidad.
- La publicidad blanca suele crear un rumor o una conversación en la ciudad, buscando la atención del público.
- Es una actividad que acelera la función comercial y, en última instancia, mejora las ventas de productos.
Ventajas de la publicidad blanca
La publicidad blanca, al ser una práctica gratuita, es más rentable. Los clientes la consideran una fuente de información más fiable. También es una fuente de información detallada sobre el producto y la marca.
La publicidad blanca es una herramienta promocional útil que tiene un gran número de lectores o espectadores, ya que la información sobre el producto se presenta en forma de noticias. Es un medio de promoción más rápido, ya que cuenta con un número importante de público genuino. Ayuda a la empresa a hacerse famosa y a convertirse en viral. Por lo tanto, ayuda a establecer relaciones comerciales sólidas.
Desventajas de la publicidad blanca
La publicidad blanca puede ser de dos maneras, buena o mala. La mala publicidad puede afectar negativamente a la empresa arruinando la imagen de marca. Incluso puede disminuir el volumen de ventas de forma drástica, como consecuencia de la mala publicidad.
En el caso de la mala publicidad blanca, los clientes fieles pueden perder la confianza en la marca y sus productos. La empresa también puede perder a sus asociados y socios comerciales debido a su mala reputación en el mercado.
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