La palabra marketing emocional tiene relación con el despertar emocional del público objetivo. Dicho de otras palabras, el marketing emocional diseña estrategias de venta de un producto o servicio con el objetivo de conectar con el público a nivel emocional. Si todavía no sabes exactamente qué es el marketing emocional, estás en el lugar indicado, a continuación te revelamos todos los detalles sobre él.
Primero, te vamos a revelar qué son las emociones y el origen de su unión con el marketing. En segundo lugar, te mostramos el concepto exacto, qué es el marketing emocional, sus 4 pilares fundamentales y cómo los influencers se han convertido en los verdaderos protagonistas de estas campañas. Gracias al trabajo de los influencers el público objetivo se ha sentido identificado, y al mismo tiempo, son capaces de ampliar su red de seguidores. ¿Te animas a leernos?
Índice de contenidos
¿Qué son las emociones?
Para hablar de marketing emocional, primero hay que detenerse en las emociones. ¿Cómo se pueden definir las emociones? Las emociones son el motor que mueve a los seres humanos. El análisis de las emociones no es un hecho actual, Aristóteles hace cientos de años ya hablaba de las emociones. Además, en 1872 Darwin escribió Las expresiones de las emociones en el hombre y en los animales, en este libro explica las principales expresiones y gesticulaciones faciales que han influido en la evolución de las especies.
También, en 1972 Paul Ekman, un pionero investigador de las emociones y las expresiones faciales, destacó siete emociones básicas de los seres humanos:
- Tristeza
- Alegría
- Asco
- Repugnancia
- Sorpresa
- Miedo
- Ira
En 1990, tras años de estudio y desarrollo sobre las emociones anteriormente mencionadas, se extendió el listado hasta 17 emociones distintas. Tampoco podemos dejar de lado al pensador Robert Plutchik, en 1980 publicó un estudió titulado Teoría de la rueda de las emociones, formada por ocho emociones básicas. Según el investigador, esta rueda es muy similar a la de los colores, donde los primarios se van mezclando para generar secundario. Lo mismo ocurre con las emociones básicas, combinadas entre sí albergan multitud de sentimientos, casi inexplicables.
Por último, finalizamos este recorrido por los estudios variados de las emociones, con uno relativamente reciente de la Universidad de Glasgow. El centro académico estableció, a partir de una serie de gesticulaciones faciales y músculos, que los seres humanos solo utilizan 4 emociones básicas: tristeza, enfado/asco, felicidad y sorpresa/miedo.
¿Qué es el marketing emocional?
Tras este pequeño recorrido por las principales investigaciones de las emociones, llega el momento de centrar el post en qué es el marketing emocional. Lo primero que debes saber, es que el marketing emocional es una disciplina, que utiliza una marca, empresa, producto o servicio para establecer una estrategia de venta, con el objetivo de generar un vínculo afectivo con los posibles consumidores.
Si partimos de la base de que los seres humanos son 65% emocionales y 35% racionales, las marcas entienden que no solo van a vender un producto o servicio, sino que van a satisfacer una necesidad afectiva. El principal problema de los últimos años, es que los usuarios cada día son más exigentes, este hecho deriva en complicaciones en las marcas. Tampoco hay que olvidar la situación actual de la sociedad, está totalmente polarizada y digitalizada. Es decir, no todo vale en el marketing emocional.
4 pilares del marketing emocional
Ya conoces qué es el marketing emocional,ahora te presentamos los 4 pilares fundamentales que no engloban:
Vínculo afectivo
Sin vínculo afectivo entre la marca y el consumidor, el marketing emocional no existiría. El consumidor no solo tiene que disfrutar del producto o servicio, también debe vivir la experiencia de marca. Gracias a la comunicación bidireccional, las marcas y los consumidores encuentran el mismo nivel de comunicación.
A la hora de diseñar las campañas de marketing emocional, las marcas deben tener claro que los consumidores tienen que ser parte de ella, es decir, tienen que escuchar a los clientes potenciales. Por un parte, la marca cubre unas necesidades del consumidor, por otro parte, el consumidor se tiene que mostrar satisfecho no solo porque el producto cubre unas necesidades, sino por las emociones y sensaciones que este le produce.
Experiencias, sensaciones y emociones
Actualmente, los consumidores viven en un entorno multicanal, se estima que reciben entre 5.000 y 10.000 impactos diarios de publicidad, marketing y comunicación, e incluso se ha nombrado la situación actual como era de la infoxicación. El cerebro humano es capaz de almacenar entre el 0,2% y el 10% de todo aquello que recibe diariamente.
Ante este panorama de saturación, las marcas deben trabajar duro para lograr la diferencia. Lo que los usuarios pretenden es que las marcas les hagan vivir experiencias con sus productos, con sus servicios, con su publicidad e incluso con el packaging. A través de las experiencias, se logran aumentar las sensaciones y emociones. Los consumidores no quieren marcas inaccesibles, quieren formar parte de ellas, sentirse involucrados en el proyecto.
Amor de marca
La marca, empresa o negocio debe enamorar, enganchar y quedarse en la vida cotidiana del consumidor. Tampoco pueden olvidar a la competencia, lo importante es que las marcas creen historias reales para que el consumidor se sienta identificado.
Marketing de contenidos en la clave para despertar a las emociones
El marketing emocional no es nada sin marketing de contenidos. En el marketing de contenidos es donde se encuentran las herramientas clave para llegar a emocionar al público, el storytelling, el branded content, etc.
El marketing de contenidos puede ayudar a las marcas a entender qué quieren los consumidores potenciales, sus necesidades, el target, etc. Con el marketing de contenidos la marca puede descubrir nuevas herramientas para llegar a las emociones del público, nuevos formatos, plataformas y diseñar contenido útil, interesante y sobre todo, que aporte valor.
Preguntas frecuentes
¿Cómo implementar la estrategias de marketing emocional?
Ahora que ya sabes qué es el marketing emocional, y sus diferentes pilares fundamentales, es momento de implantarlo en tu estrategia. Te mostramos algunos pasos:
- Conoce a tu audiencia.
- Selecciona la emoción que quieres transmitir.
- Crea una historia: el storytelling es la clave.
- Inspira a la audiencia.
- Provoca una emoción duradera.
¿Qué ventajas presenta el marketing emocional?
El marketing emocional presenta las siguientes ventajas:
- Fidelización de los clientes.
- Mejora el posicionamiento de la marca.
- Produce recomendación de boca en boca.
Otras agencias de marketing
Beating Brain
La agencia Beating Brain está especializada en neuromarketing, aunque también tiene servicios de análisis web, análisis de producto, estudios de consumidores, estrategias corporativas, estudio de mercado, informes, copy creativo, diseño web, etc.
La Calle es Tuya
La Calle es Tuya es una agencia de marketing y publicidad situada en la ciudad de Murcia, está especializada en el diseño de estrategias de marca, creatividad publicitaria, diseño gráfico, diseño web y redes sociales y producción audiovisual.