Durante los últimos años, el campo de conocimiento del marketing se ha ampliado cada vez más. Han nacido muchas especialidades, sobre todo con la llegada de los medios digitales. Además, vemos conceptos como branding que nos pueden confundir, ya que parece muy similar a lo que el marketing cubre. Pero no es así, ya que, aunque comparten una misma naturaleza del sector en el que se mueven, son términos distintos que se refieren a acciones distintas. A continuación, veremos cuál es la diferencia entre branding y marketing:
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Veamos bien los conceptos:
El marketing (o mercadotecnia) es el sistema que investiga el comportamiento de los mercados y satisface las necesidades de los consumidores. Podemos ver cómo esta simple y corta definición abarca mucho terreno si nos fijamos bien. Investigar el comportamiento de los mercados no es algo que se haga rápido, hay gran cantidad de variables a tener en cuenta. Y satisfacer las necesidades de los consumidores no es algo que se consiga a la ligera, si no que hay varias maneras de conseguirlo, dependiendo de qué ofrezcamos, quién sea nuestro cliente… Por esto, el marketing tiene tantas ramificaciones y especializaciones.
En cambio, la definición de branding nos dice que es el proceso estratégico y creativo de comunicar a nuestros potenciales clientes qué es nuestra empresa: su personalidad, sus acciones… Esto abarca la percepción que tenga el cliente de nuestra empresa y de nuestro producto, la relación que tenga con nosotros y la fidelidad que le genere hacia nuestra marca. Un claro ejemplo de percepción y reconocimiento de marca es el de Ferrari. Enzo Ferrari, el creador de esta empresa, se volvió muy famoso por su frase: “dele a un niño una hoja de papel, algunos colores y pídale que dibuje un automóvil, seguramente lo hará rojo”. Claramente, los valores que vende Ferrari se plasman recibidos perfectamente en este ejemplo.
Sin duda, queda clara la diferencia entre branding y marketing. El branding es una faceta más del marketing en la que expertos se podrán especializar. Ya que, aunque estos dos términos parecen símiles, el branding se refiere a la percepción del cliente de nuestra marca o producto, y el marketing abarca todo el proceso que nos haga lograr satisfacer la necesidad del cliente (incluyendo el branding).
Fases de una campaña de marketing:
Para entender cómo se efectuará el marketing, debemos ver cómo vamos a hacer la campaña de marketing, qué pasos vamos a seguir. El primero será la recogida de información, en la cual haremos dos análisis iniciales: análisis del entorno interno y análisis del entorno externo. Estos nos servirán para establecer la matriz DAFO. Consiste en, a partir de la información recogida, definir las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la empresa. Y a partir de estas 4 dimensiones, veremos el análisis CAME: Corregir las debilidades, Afrontar las amenazas, Mantener las fortalezas y Explotar las oportunidades.
Después vendrá la identificación de nuestro cliente, en la cuál haremos uso de la segmentación de mercados y del posicionamiento de la empresa. Con la segmentación de mercados dividiremos la población por datos demográficos y estableceremos cuál es nuestro público objetivo a partir de estos datos. Y con el posicionamiento decidiremos qué percepción de marca y de producto queremos para nuestra empresa en cuanto al cliente y en cuanto a la competencia. Aquí, podemos ver como entra en juego poco a poco la planificación del branding, y se ve claramente la diferencia entre branding y marketing.
A continuación, ejecutaremos el plan de actuación, que se basará en el famoso modelo de Marketing Mix, también conocido como las 4 P’s del Marketing. En este modelo definiremos el Producto, Precio, Distribución (Placement) y Promoción que ofrecerá nuestra empresa. Y, una vez ejecutado este plan de marketing, vendrá la fase de análisis, evaluación y seguimiento de resultados. Esta no es menos importante, ya que determinará el largo plazo de nuestra empresa y se asegurará de que nuestro marketing siga funcionando, y corregir lo que no funcione.
¿Cómo se relaciona el branding con el resto de las herramientas de marketing?
Una vez clara la diferencia entre branding y marketing, al hablar del branding de una empresa, nos referimos más a un concepto general más que a una herramienta concreta. Como hemos comentado anteriormente, cuando nos referimos al branding, nos referimos a la percepción de marca y producto por parte de nuestros clientes. Por lo que, como es natural, abarcará varios aspectos del marketing. Es decir, es un concepto que necesita de otras herramientas para funcionar. Entre estas, podemos ver:
- Logo: la unidad primaria del reconocimiento de nuestra marca. Si ves el logo de cuatro círculos, pensarás en Audi. Si ves el logo de una manzana mordida pensarás en Apple.
- Página web: aquí es donde el cliente irá para coger información de tu empresa y saber más sobre nuestros productos. Por lo que será uno de los escenarios por los que podremos transmitir la personalidad de nuestra empresa.
- Posicionamiento web: mediante las herramientas de SEO y SEM (posicionamiento orgánico y posicionamiento de pago), conseguiremos potenciar ese escenario anterior de nuestra página web. ¿De qué nos sirve una página web muy cuidada y trabajada si no llega a nuestros clientes?
- Marketing de contenidos: la oferta de contenidos a nuestros clientes (por medio de fotos, vídeos, blogs, publicaciones…), conseguiremos relacionarnos más con nuestros clientes. Esta herramienta la podremos utilizar a través de otras herramientas, plataformas como nuestra página web o nuestras redes sociales.
- RRSS: a día de hoy, es muy importante que nuestros clientes puedan darnos feedback o quejarse de nuestros productos y servicios a través de las redes sociales. Es una pieza fundamental para nuestro marketing relacional, y para así poder fidelizar a los clientes. Además de eso, podremos ejecutar en este medio la generación de contenidos para el cliente.
¿Cómo podemos nosotros ayudarte con tu marketing y tu branding?
En Comunicare, nos preocupa mucho la satisfacción de nuestros clientes, por lo que ofrecemos una experiencia de Marketing Digital 360, en la que se contará con todo tipo de productos: posicionamiento web, presencia en redes sociales, estrategias de remarketing… Por medio de diversos tipos de publicidad digital, (Landing A/B Testing, Market Place Ads, Social Ads…), conseguiremos llegar a nuestro público objetivo.