La comunicación financiera es el resultado de una evolución debido a que se han incrementado la cantidad de entidades con voluntad de comunicar para destacar los proyectos y objetivos creados por las empresas. Con el tiempo se ha visto que la comunicación financiera es una ayuda en el mercado y es fundamental para poder diferenciarse de la competencia.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación financiera?
La Comunicación Financiera se junta a las estrategias de comunicación que unas empresas llevan a cabo para dirigirse a un público específico, denominado “sector financiero”.
¿Qué es el sector financiero de la comunicación financiera?
El sector financiero está compuesto por inversores y por profesionales de las finanzas: como los analistas financieros, los periodistas especializados o los agentes intermediarios.
Esta forma de comunicación combina argumentos técnicos financieros con la comunicación e imagen corporativa, para ayudar a la construcción de la imagen global de la empresa y reforzar la credibilidad de la misma y su confianza ante sus públicos.
¿A quién está dirigida la comunicación financiera?
La comunicación financiera es una herramienta de apoyo a las empresas o negocios que se dedican a las finanzas, como por ejemplo: bancos, aseguradoras, gestoras de fondos, gestoras de carteras, etc.
¿Por qué es importante tener comunicación financiera en tu empresa?
La comunicación financiera es muy importante dentro de la empresa porque cualquier colaborador o trabajador de la entidad debe conocer los siguientes aspectos:
- Conocer el estado de la economía de la empresa: su liquidez, la solvencia o su endeudamiento.
- Conocer la contabilidad de la entidad: estar al tanto de las fuentes de financiación y conocer cuales son las decisiones de inversión, así como, los ingresos, los gastos…
- Entender el medio en el que se desarrolla la economía de la empresa para conocer los esfuerzos y las acciones que se están llevando a cabo.
Tipos de información en la comunicación financiera
A grandes rasgos hemos estado explicando en el apartado anterior los temas que cubre este tipo de comunicación . Sin embargo, ahora vamos a centrarnos más en ello y vamos a especificar más, si cabe, el tipo de información que se puede encontrar:
Es muy importante recordar, antes de empezar, que la información acerca de la situación financiera de la empresa la proporciona el contable, si se trata de una PYME y en el caso de una gran empresa, esta información la da el departamento de finanzas. Más adelante veremos la diferencia entre la comunicación financiera de las PYMEs y la comunicación financiera de una gran empresa.
El balance de la situación
Es un documento que refleja la situación económica y financiera de la empresa. Debe expresar de forma clara y concisa los beneficios obtenidos y las pérdidas que resultaron del ejercicio. El balance anual representa los cambios que se han dado en el patrimonio a consecuencia de la actividad empresarial.
La cuenta de pérdidas y ganancias
La utilidad de este documento contable es conocer el resultado del ejercicio económico. En concreto este se especifica en los ingresos y los beneficios, por un lado, y los gastos y pérdidas por otro. El resultado de esta actividad cuantifica la cantidad de beneficio o pérdida y da pie a entender el por qué de esto.
Los ratios
Son indicadores de lo que podríamos llamar “la salud” de la empresa.
La memoria anual
Este documento completa con todos los detalles las acciones económicas de la empresa. Comenta la información del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias.
El balance social
Recopila los resultados favorables y desfavorables de la empresa para evaluar el cumplimento y la responsabilidad de esta.
Cómo debe de ser la comunicación financiera para que sea eficaz
La principal regla que debes seguir para que sea eficaz es exigir a la empresa tener equipos altamente especializados en las actividades que generan ingresos para las entidades financieras , principalmente para las actividades de asesoramiento y gestión de las inversiones, la planificación financiera, la transaccionalidad y la financiación.
Claves de la comunicación financiera
La reputación de cualquier entidad son las cualidades con las que las personas la perciben. Conseguir una buena reputación, debe ser el principal objetivo de la comunicación financiera. Cuando lo consigamos, nuestra empresa tendrá unas ventajas competitivas:
- Posicionamiento como líder en el mercado.
- Genera sensación de confianza, y credibilidad entre los clientes y los empleados.
- Ahorro de tiempo.
- Referencia: Estas marcas son invitadas a dar su opinión en foros especializados, medios de comunicación, consultoras, porque se han convertido en referentes para el sector.
¿Como crear una comunicación financiera sólida?
- Especialización. Deberemos basarnos en la especialización financiera para el tratamiento de los mensajes que vamos a exportar. Tanto para los equipos que generan los contenidos, como para los propios mensajes, y la gestión posterior al lanzamiento. Todo el mundo involucrado en la generación de mensajes debe comprender el significado, y el valor, de cada uno.
- Adaptación: El contenido debe de estar adaptado a el público objetivo:
- El formato: Una noticia en un periódico no tiene el mismo tratamiento que una intervención en un programa de radio o televisión, una publicación en una red social, o un artículo en un canal de comunicación interna. Tendremos que preparar distintas versiones del mensaje para cada formato.
- Sus preferencias: A través de la experiencia diaria creando y exportando los mensajes, iremos encontrando qué temáticas o personas e incluso empresas, le son más o menos, interesantes a nuestros lectores.
- Elección de contenidos para la comunicación financiera: Es primordial definir, el modelo de negocio de nuestra entidad en los contenidos que queremos exportar. La alta dirección de la empresa es quien debe aprobar los contenidos propuestos en el Plan de Comunicación.
- Visión a largo plazo: Construir una reputación requiere mucho tiempo y no va a ser fácil. En algún momento nos encontraremos con mensajes malentendidos, con el foco puesto en algo secundario y no en lo primordial, por ejemplo. O bien, otros acontecimientos repentinos de la actualidad financiera pueden reducir la presencia de nuestros mensajes. Por ello debemos estar siempre preparados para actuar con destreza y de forma rápida.
Para concluir, la actividad financiera está con nosotros en nuestro día a día y es esencial que las empresas destinen una parte de tu tiempo y le den importancia a la comunicación financiera, para poder comprender mejor la situación económica de su empresa y el entorno.