Los servicios financieros son un espacio altamente competitivo. Con la implementación de la tecnología y el arraigo en su ecosistema, la competencia se ha vuelto más desafiante y emocionante. Para destacar, hay que ofrecer una propuesta única y asegurarse de que los clientes potenciales conviertan.
En lo que respecta al mercado de los servicios financieros, las cosas se vuelven mucho más intrincadas. Hay mucho proceso de reflexión detrás de cada elemento, y elaborar una estrategia bien construida puede ser un reto. El 77% de las personas utilizan los pagos móviles por una u otra razón. Esto significa que el sector financiero tiene un mercado enorme por descubrir si emplea los recursos adecuados.
La entrada del marketing digital en los servicios financieros ha contribuido a aumentar las ideas innovadoras, como las Fintech. También ha culminado en la mejora del compromiso de los clientes, la mejora de la visibilidad y una mayor exposición. Con las nuevas empresas tecnológicas que se están abriendo paso en el sector financiero, los actores existentes también están reforzando sus estrategias para mantenerse a la cabeza de la carrera.
Índice de contenidos
¿Cómo puede el marketing digital promover los servicios financieros?
La inclusión de la tecnología tiene que ver con nuevos y brillantes artilugios, pero hay mucho más. Con la tan necesaria infusión del marketing digital en el mundo de las finanzas, por fin se está acabando con las prácticas redundantes y anodinas.
Tras la pandemia, la importancia del contenido se ha multiplicado. Todas las empresas financieras necesitan una estrategia de marketing capaz de ayudar a correr la voz y crear más curiosidad en torno a ellas y a los servicios que ofrecen. También les ha ayudado a ampliar su cartera y a atender a más empresas, a desarrollar más estrategias y a colaborar con personas en las que ni siquiera habían pensado hace un año.
El marketing digital para los servicios financieros es una forma de dar a conocer al mundo su oferta y ayudarle a encontrar los clientes potenciales que se beneficiarían de ella.
Con cada vez más marcas que ofrecen servicios financieros, los días en los que todos sus ahorros, seguros, tarjetas de crédito e hipotecas procedían de la misma organización están prácticamente acabados. La competencia es dura, y sólo aquellos que sepan subirse a la ola digital prosperarán en el escenario actual.
Estrategias de marketing digital para los servicios financieros
Los servicios financieros han sido inferiores en comparación con la tecnología de consumo a la hora de potenciar su factor de modernización. Muchas organizaciones de este sector están ignorando el marketing digital para los servicios financieros, y si usted es una de ellas, prepárese para enfrentarse pronto a lo peor.
Si estás empezando, aquí tienes las 10 mejores estrategias que te ayudarán a fortalecer tu juego de marketing digital
1. Crear sitios web bien planificados y fáciles de navegar
Si sigue el marketing digital multicanal, es necesario comprender que la experiencia debe ser uniforme en todos los canales. Además, debe emplear una experiencia de usuario UI y UX sin fricciones para garantizar que sus clientes no la encuentren engorrosa.
Incluso las organizaciones financieras pueden ceñirse a una aplicación coherente y a un diseño de sitio web que sea funcional y visualmente rico para impulsar a los visitantes a pasar más tiempo en su plataforma.
Muchas plataformas financieras están adoptando rápidamente innovaciones tecnológicas de la nueva era, como los chatbots, para que la experiencia general sea más envolvente. También garantiza que los usuarios encuentren fácilmente lo que necesitan.
2. Planificar el SEO local
Si hablamos de contenido online, es imprescindible hablar de SEO (Search Engine Optimization). Las finanzas, al ser un nicho altamente competitivo, dificulta aún más que las marcas se ganen la confianza de sus clientes.
El 72% de los clientes que realizaron una búsqueda local visitaron el establecimiento cercano en los minutos siguientes. Si te diriges a un mercado local o eres una startup, destacar en el SEO local te ayudaría a generar un montón de clientes potenciales significativos.
Lo mejor sería combinar el SEO con la publicidad PPC (pago por clic) para obtener la máxima visibilidad. Cree contenido significativo y podrá incluso clasificarse en las SERP, lo que impulsará aún más su juego de generación de clientes potenciales.
Si tiene varias ubicaciones, asegúrese de que la experiencia sigue siendo la misma en general, pero añada los ajustes necesarios para atender a su público local.
3. Marketing de contenidos
La pandemia ha demostrado al mundo el poder del contenido. Con Internet extendiendo sus alas, el marketing de contenidos es una de las formas más poderosas de potenciar sus esfuerzos empresariales.
El marketing digital para los servicios financieros implica dar prioridad a la creación de contenidos actualizados con regularidad y priorizarlos en lugar de pensar que son el segundo plato. Desarrolla un plan de contenidos claro, optimízalo regularmente y ten un enfoque claro de lo que buscas conseguir.
4. Insistir en la personalización
Si está al tanto de las palabras de moda que rodean a la web últimamente, un término que está ganando mucha tracción es «personalización». El 72% de los clientes se comprometen con mensajes específicos que se ajustan a sus necesidades. El 88% de los profesionales del marketing creen que la personalización es la clave para mejorar la experiencia general del cliente.
En el mundo de las finanzas, se presenta en dos variantes
- Ofrecer servicios relevantes a los clientes en función de sus necesidades financieras
- Hacer recomendaciones específicas al usuario para mejorar su experiencia general
Requiere que hagas un seguimiento continuo de sus actividades, y puedes dedicarte a la elaboración de perfiles de comportamiento para entender las ofertas relevantes para cada usuario en tu ecosistema.
5. Marketing móvil
Los ordenadores portátiles se están volviendo rápidamente redundantes. Vale, estoy exagerando, pero la gente está pasando rápidamente a consumir contenidos en sus pantallas más pequeñas. Esto ha obligado a las organizaciones basadas en servicios financieros a centrarse en sus esfuerzos de marketing digital basado en el móvil y a optimizarlos.
¿Quiere saber cuál es el impacto? Estas organizaciones primero construyen una interfaz de usuario para el ecosistema móvil y luego la actualizan para pantallas más grandes. Se trata de una estrategia de eficacia probada y que ha conseguido más participación que las dedicadas al PC o al portátil.
6. Vídeos educativos
Con el aumento de la disponibilidad de Internet y su abaratamiento, las preferencias de la gente han empezado a cambiar de los contenidos basados en texto a los basados en gráficos. Independientemente de nuestra edad, siempre estamos aprendiendo algo nuevo.
La mayoría de las personas que nos rodean se quedan cortas cuando se trata de conocimientos financieros. Por eso es imperativo que las organizaciones impartan valor a sus usuarios mediante la creación de vídeos educativos. Esto les ayudará a encontrar una marca fiable y competente, que trabaje para su mejora.
Adoptar un modelo de producción de vídeos educativos de gran volumen y bajo coste le ayudará a crear enlaces entrantes. También le hará más buscable. Amalgamar las analíticas de marketing con sus esfuerzos de vídeo hará brillar aún más las posibilidades de servir al mensaje correcto del cliente.
7. Marketing en redes sociales
No es ningún secreto que el mundo está en las redes sociales. Si miras a tu alrededor, verás que la mayoría de las personas invierten en al menos una plataforma de medios sociales. Por lo tanto, es una parte intrínseca de toda hoja de ruta de marketing digital.
En el caso de los servicios financieros, el marketing en las redes sociales tiene más que ver con la conexión con los clientes. Además, una fuerte presencia en las redes sociales aumentará sus posibilidades de generar más clientes potenciales y hacer crecer su base de clientes. Publicar contenido significativo e historias de éxito ayudará a que más personas se relacionen con usted, y algunas de ellas terminarán siendo sus valiosos clientes.
8. Invertir en email marketing
El marketing por correo electrónico, aunque es una de las formas más antiguas de marketing digital para los servicios financieros, sigue siendo una opción competitiva para generar clientes potenciales. En 2019, el 87% de los profesionales del marketing utilizaron el email marketing.
En lugar de descuidarlo por considerarlo de la vieja escuela, utiliza los datos que recopiles de tu equipo de marketing y crea una estrategia de email marketing adecuada. Comience por determinar su público objetivo, bifurcarlo en base a criterios establecidos y establecer estrategias de personalización para cada grupo resultante. Esto le ayudará gradualmente a mejorar el compromiso.
9. Obtenga opiniones positivas de los clientes
9 de cada 10 clientes creen en la lectura de las reseñas online antes de pulsar el botón de COMPRA. Es una clara señal de que son una parte integral de la toma de decisiones e imparten una importante confianza en el cliente sobre la marca.
Las finanzas, al ser más críticas que la mayoría de las otras vías, hacen que los clientes sean más reacios a probar marcas nuevas y desconocidas. Así que lo mejor sería que animara a sus clientes a compartir sus opiniones en línea. Si opinan una opinión desfavorable, debes ser rápido para resolver sus problemas.
10. Comprométase con tu público
A la generación actual le cuesta confiar en los bancos y otras instituciones financieras (debido a la saga de 2008). Pero con el tiempo, la reticencia se está desvaneciendo, y te dan la oportunidad sólo si tienes los ojos abiertos.
El elemento más vital aquí es entender su lenguaje y comprender las formas más adecuadas para tenerlos enganchados. La generación actual consume contenidos emocionantes y se siente atraída por experiencias excepcionales, recompensas y comodidad.
Dado que sólo el 24% de la generación actual tiene una idea de los conceptos financieros, es una gran oportunidad para educarles y comprometerse con ellos simultáneamente.
La importancia del marketing digital en los servicios financieros
«Siri ¿Dónde está el cajero automático más cercano?»
El marketing digital tiene un papel inmenso en el sector financiero, un sector que contribuye significativamente a la economía del país. Por desgracia, el sector de los servicios financieros es bastante lento a la hora de modernizar su marketing. El sector de los servicios financieros engloba a numerosas instituciones como: bancos, acreedores, prestamistas privados, bancos de inversión y compañías de seguros.
El marketing financiero actúa como enlace entre los proveedores de servicios financieros y tanto las organizaciones empresariales como los consumidores que necesitan esos servicios. Las estrategias de marketing digital abren las puertas a una mayor exposición, visibilidad y mejora del compromiso de los clientes, todos ellos componentes vitales en el sector financiero. Para competir con las nuevas empresas tecnológicas, es imprescindible aplicar la estrategia de marketing digital perfecta para captar un mercado más amplio. He aquí algunos consejos sobre cómo utilizar el marketing digital en beneficio de los servicios financieros
El despliegue del marketing digital para los servicios financieros es una oportunidad increíble
Los días en los que el dinero en efectivo era el rey, han pasado. Hoy en día, la gente invierte más en servicios como Apple Pay y Amazon Pay. Por eso, las organizaciones están en un intento constante de proporcionar mejores ofertas que su competencia. El abanico de servicios es similar en toda la competencia, y se necesita algo más para diferenciarse.
El diferenciador crítico en este caso es la forma de comercializar. El marketing digital para los servicios financieros es una excelente oportunidad para que las marcas mejoren su visibilidad y ganen nuevos terrenos. El objetivo principal debe ser generar confianza y una sensación positiva en su marca. Una vez que esté en los buenos libros de los clientes, éstos le ayudarán automáticamente a prosperar.
¿Cómo podemos ayudarte desde Comunicare?
El uso de herramientas y aplicaciones de marketing digital también mejora las relaciones comerciales. Por ello, una buena estrategia es vital para cualquier tipo de sector pero sobre todo del financiero, ya que cuando se trata de dinero estamos hablando de rentabilidad y beneficio.
El éxito en las áreas de las operaciones de un negocio estará influenciado por el tipo de herramientas y aplicaciones de comunicación que tenga. Por lo tanto, si se desea aumentar considerablemente las posibilidades de establecer buenas relaciones con los contactos comerciales, se debe de demostrar que eres una entidad con la que es fácil asociarse. Una buena estrategia empresarial eficaz es la clave para abrir nuevas alianzas y reforzar las existentes.
En Comunicare sabemos lo importante que son dichas estrategias para las instituciones financieras por eso ofrecemos soluciones 360º, es decir, servicios de marketing digital, publicidad, consultoría, creatividad, entre otros. Además, estamos especializados en las grandes ramas del marketing como el posicionamiento SEO y posicionamiento SEM, remarketing multiplataforma, landing page A/B testing, CRO, email marketing, analítica web, social media, community management, marketing estratégico entre muchas más. Comunicare también se centra en la captación online a través de campañas en redes sociales, permitiendo a las empresas posicionarse en los primeros resultados de Google.
Asimismo, también nos dedicamos a la conversión, retención y fidelización, compra de medio, estrategias de publicidad digital y todos los medios de comunicación para alcanzar por diferentes vías a tu público.