El tipo de lenguaje que se utiliza en la publicidad se llama lenguaje publicitario. Cuando quieres comunicar algo o transmitir un mensaje , has de adecuarlo a la situación en la que te encuentras. Debes considerar cuál es el contexto, el receptor, el canal etc. A esta misma situación se enfrentan los publicistas cuando quieren promocionar algún producto o servicio, ya que deben pensar qué tipo de lenguaje utilizar en la publicidad para que el mensaje llegue de la mejor manera posible. En este por veremos en qué consiste el lenguaje que se utiliza en la publicidad, cómo debe ser ese lenguaje, sus estrategias y qué características debe tener la persona encargada de idear el tipo de lenguaje que se utilizará en la publicidad. ¡Descúbrelo todo con Comunicare!
Índice de contenidos
¿Qué es el lenguaje publicitario?
Se define como el conjunto de técnicas que ayudan a impulsar la venta de productos y servicios, así como fomentar nuevos hábitos en el consumo y marcar tendencia.
Las grandes marcas han tenido siempre muy claro la importancia de invertir en publicidad para aumentar sus ventas. Por este motivo, se ponen en contacto con publicistas y profesionales en esta área para crear campañas originales con recursos innovadores que marquen la diferencia.
¿Cómo debe ser el lenguaje que se utiliza en la publicidad?
Estratégicamente coherente
Adecuado a los valores de la marca, a lo que hemos sido, somos y podemos ser.
Conceptualmente simple
Para poder ser recordado de forma sencilla. Debe ser simple, único, exclusivo, recordable etc.
Formalmente diferente
Para llamar la atención
Existen 3 motivos por los que un producto no se compra; porque no gusta, porque no se conoce o porque es difícil de encontrar. A todas estas cuestiones debe encontrar solución el lenguaje que se utiliza en la publicidad.
¿Qué debe tener la persona encargada de redactar el tipo de lenguaje que se utiliza en la publicidad?
- Dominar el lenguaje de nuestro target, el lenguaje del medio y comunicar de la manera más breve, atractiva e intensa posible.
- Curiosidad: nos permite aprender de todo y ayuda a tener ideas, combinar sentimientos y experiencias.
- Imaginación: es básica. Debemos tener la habilidad de visualizar, de sentir colores y formas, de ser intuitivos e imaginar situaciones.
- Empatía con el target: ser capaces de ponernos en la piel de quien recibirá nuestro mensaje.
- Actitud positiva: ayuda a generar ideas que emitan ese mismo entusiasmo.
- Flexibilidad: dominar diferentes estilos y la sintaxis. La clave está en saber utilizar la idónea según el contexto.
- Comunicador: comunicar algo a alguien es mucho más que informar. Informar es «decir algo para que el otro lo sepa», mientras que comunicar es «poner a dos en contacto». Y lo que pretende el redactor es poner en contacto al producto o servicio con el target.
¿Cuáles son las funciones del tipo de lenguaje que se usa en la publicidad?
La publicidad se ha convertido en un elemento imprescindible para aumentar el consumo de productos y servicios. Por lo tanto, este lenguaje tiene unas funciones claramente definidas que enumeramos a continuación:
- Apelativa, que llamará tu atención como receptor.
- Emotiva, que te comunicará una emoción o tocará tus sentimientos.
- Poética también se cumple, ya que hay un tratamiento retórico y estilístico.
- Referencial, porque alude continuamente al producto, marca o servicio que se promociona.
- Metalingüística, cuyo objetivo es usar palabras o expresiones con un efecto determinado
Estrategias del tipo de lenguaje que se utiliza en la publicidad
Uso de la segunda persona gramatical
Es una de las características del tipo de lenguaje que se utiliza en la publicidad. Es muy común que los anuncios publicitarios apelen a un tú, ya que pretenden persuadir al consumidor para cambiar o construir un modelo de comportamiento determinado.
Por ejemplo: “Acércate a nuestros establecimientos, el futuro está en tus manos”.
Uso del modo imperativo
Otra estrategia habitual que se da en el tipo de lenguaje que se utiliza en la publicidad. En ocasiones, crean un mensaje en modo imperativo, es decir, construyen el mensaje como un mandato.
Por ejemplo: “Llegó el verano, ponte a dieta con nuestros productos fitness”.
Mensaje explícito
Se encuentra entre las estrategias más utilizadas en el tipo de lenguaje que se utiliza en la publicidad. El mensaje explícito se basa en crear un mensaje publicitario en el que se dice textualmente lo que se quiere conseguir con el anuncio.
Por ejemplo: “Compre en nuestra tienda hoy y recibirá un 40% de descuento”.
Mensaje implícito
Es una estrategia completamente diferente a la anterior porque no aparece textualmente el propósito del anuncio. En este caso, se introduce de forma oculta y es necesario inferirlo. Lo comprenderéis mejor con el siguiente ejemplo.
Por ejemplo: “Hoy 40% de descuento en la tienda”. Claramente, el emisor no quiere sólo informarnos de la oferta, sino que busca que compremos, pero no lo dice directamente.
Introducción de figuras retóricas
En el tipo de lenguaje que se utiliza en la publicidad, es común el uso de figuras retóricas para captar la atención del receptor. El uso de la comparación es muy común y lo verás con el siguiente ejemplo.
Por ejemplo: “este chicle es más frío que el hielo”. Esta frase tiene como propósito hacer referencia a la frescura que entrega el producto.
Creación de eslóganes
El eslogan es una parte importante del tipo de lenguaje que se utiliza en la publicidad. Es la frase que resume el mensaje publicitario, debe ser breve y fácil de recordar. Asimismo, expresa la ventaja principal del producto y se repite a lo largo de toda la campaña de publicidad. Sirve para diferenciar tu marca del resto, resumir los beneficios racionales o emocionales, destacar las ventajas del producto y para enfatizar necesidades del consumidor.
Uso de estereotipos
El uso de estereotipos es una de las estrategias más habituales en el tipo de lenguaje que se utiliza en la publicidad es el uso de estereotipos. Es muy común que el mensaje publicitario se cree en base a estereotipos sociales.
Utilización de imágenes
En la publicidad las imágenes tienen un rol fundamental, porque acompañan y complementan al texto, e incluso en algunos casos hasta lo reemplazan. Los recursos visuales sirven para atraer la atención del consumidor y transmitir información pese a no hacerlo textualmente. Se encarga más de transmitir sensaciones, estímulos, sentimientos etc.
Otros elementos que afectan al tipo de lenguaje que se utiliza en la publicidad
Diseño
El diseño se basa en el equilibrio, movimiento, proporción, contraste, simplicidad, continuidad y aislamiento. Asimismo, se debe controlar la jerarquía de los elementos visuales. En el tipo de lenguaje que se utiliza en la publicidad, es importante controlar la secuencia en la que el receptor decodifica las pistas visuales para descifrar el resultado.
Tipografía
Las tipografías se agrupan en familias tipográficas y pueden ser modernas, clásicas, de palo seco, con serif o sin etc. Cada familia tipográfica posee una personalidad propia que puede utilizarse para potenciar el mensaje publicitario.
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En este vídeo de YouTube podréis obtener más información sobre el tipo de lenguaje que se utiliza en la publicidad y algunas de sus características.
¡Gracias por acompañarnos hasta aquí! Hasta la próxima.