El mundo digital ha revolucionado las estrategias de marketing. Vivimos en una sociedad en la que las herramientas online están completamente integradas. Además, una de las consecuencias de la crisis sanitaria ha sido el auge de las compras por internet. Las empresas son conscientes de las necesidades y las exigencias de los clientes. Por eso, el ecommerce es una tendencia cada vez más seguida. Ofrece un nivel de comodidad y personalización muy apreciado por los usuarios. En este post realizamos una introducción al ecommerce y explicamos cuáles son beneficios respecto a otras estrategias.
Índice de contenidos
Introducción al Ecommerce: ¿Qué es el comercio electrónico?
El término ecommerce hace referencia a una tienda virtual. Consiste en la compra y venta de productos a través de internet. La gran mayoría de negocios actuales cuentan con su propio sitio online. Es una forma muy eficaz de contactar con los clientes de forma directa. Además muchas personas han visto en internet una gran oportunidad para emprender su propio negocio. Así, gracias al comercio electrónico, pueden vender sus productos minimizando los gastos.
En el mundo digital no existen barreras espaciales. Por tanto, a través de tu propio sitio web, puedes llegar a un gran número de clientes potenciales. Sin embargo, crear y mantener un comercio electrónico no es algo fácil. Hay que tratar de mantenerlo siempre actualizado para que los consumidores se sientan atraídos. Asimismo, para que funcione a largo plazo, hay que estudiar la viabilidad del proyecto y la situación del mercado.
Introducción al Ecommerce: tipos de comercio electrónico
Según los objetivos de la empresa, la página seguirá unas dinámicas u otras. De esta forma, podemos encontrar varios tipos de comercio electrónico:
- B2B. Marketing business to business. Es un negocio que ofrece productos y servicios destinados a otros negocios. Se dirigen a un nicho muy específico y los procesos de compra son mucho más largos. Por ejemplo: una empresa que vende maquinaria de fábrica a otra compañía.
- B2C. Marketing business to consumers. Las empresas dirigen sus productos a los clientes finales. Se intenta conectar emocionalmente con ellos porque son compras mucho más impulsivas. No se incide tanto en las características objetivas del producto, sino en lo que aporta a la audiencia.
- C2C. Marketing consumer to consumer. Es una práctica muy común en el ecommerce. Son plataformas que ponen en contacto a consumidores para que realicen un intercambio de productos. Es decir, un tipo de comercio que se da entre particulares.
- B2A. Son transacciones que se dan entre empresas y la administración pública a través de internet. Por ejemplo: subvenciones y ayudas, financiaciones, formularios, etc.
- C2A. En lugar de a los negocios, está dirigido a los consumidores finales. Son aquellas transacciones digitales que se realizan entre usuarios y administraciones públicas. Aunque es un servicio de comercio electrónico, no persigue un fin comercial.
Introducción al Ecommerce: las características del comercio electrónico
Como se ha mencionado antes, el comercio electrónico ha evolucionado gracias a las nuevas tecnologías. Hoy en día, el uso de herramientas avanzadas permite realizar mediciones más exactas y completas. Además, es mucho más fácil recibir información de los consumidores: sus gustos, expectativas, necesidades, etc. Así, puedes ajustar tus mensajes dependiendo del público específico al que vaya dirigido. Este es uno de los rasgos que más lo diferencian del comercio tradicional.
Otra de sus características es la ubicuidad. Es decir, está disponible casi en todas partes y en todo momento. No hay horario de apertura o cierre, como ocurre con los locales físicos. De esta forma, el negocio está funcionando a todas horas sin que haya grandes pérdidas de dinero. Asimismo, es capaz de ir más allá de las fronteras de forma eficiente y rentable. Es un comercio de alcance global. Permite a los negocios dirigirse a un target mucho más amplio sin correr grandes riesgos.
Por otro lado, al funcionar con herramientas interactivas, permiten personalizar los productos y los mensajes. Además, ofrece la posibilidad de comunicarse de forma bidireccional con los clientes. Funcionalidades como los comentarios o las valoraciones consiguen que la experiencia sea similar al cara a cara. Así se consigue que los consumidores se sientan escuchados y atendidos por la marca.
Otro de sus puntos fuertes es la densidad de la información. Hay que recordar que los usuarios de internet son activos. Esto provoca que los precios y los costes del producto sean mucho más transparentes. También es importante destacar que los compradores online pueden comparar productos de distintas marcas al mismo tiempo. Por tanto, la competencia es mucho mayor.
Casi todos los ecommerce tienen una serie de elementos en común. Dentro del sitio web hay un motor de búsqueda que permite localizar los productos. También cuentan con un catálogo electrónico en línea y un sistema de carro virtual. Además, suelen tener un sistema de pago seguro y rastreo de pedidos. De esta forma, los clientes pueden localizar su compra en cualquier momento y recibir información sobre su estado.
Introducción al Ecommerce: los beneficios del comercio electrónico
Actualmente, contar con un ecommerce es una ventaja competitiva para aquellas empresas que quieren destacar en el mercado. Algunos de los beneficios que puede aportar a tu marca son:
- Tienda disponible en todo momento. Como se ha dicho antes, los clientes pueden realizar sus compras en cualquier momento y lugar.
- No se necesita personal. Las ventas pueden realizarse en todo momento sin necesidad de que haya un trabajador tras la pantalla.
- Conocimiento de los clientes. No solo se registran las compras, sino también sus datos personales. Así sabŕas sus gustos y preferencias y podrás adecuar tu oferta a ellos.
- Mayor desarrollo. Al minimizar los gastos, los e-commerce pueden crecer con mucha más rapidez.
Introducción al Ecommerce en Comunicare
Somos una agencia de marketing y comunicación con más de 12 años de experiencia en el sector. Contamos con todas las herramientas necesarias para la creación y gestión de tu ecommerce. Con nosotros conseguirás un aumento de tus ventas y una mejora de tu posicionamiento. Además, creamos estrategias personalizadas que se adapten a tus necesidades.
Ofrecemos un servicio de recuperación de carritos. Combinamos estrategias de remarketing con email marketing para recordar a tus visitantes su intención de compra. Sabemos estar presentes con diferentes argumentos comerciales para no solo impactar, sino también convencer. Analizamos los productos con mayor margen para concentrar los esfuerzos. Así garantizamos la rentabilidad máxima de la estrategia. Utilizamos las mejores técnicas y herramientas de personalización
También contamos con un equipo de expertos en captación de leads b2c. Trabajamos el embudo completo de captación desde el primer anuncio hasta la página de gracias por haber comprado. Estas campañas son clave para acelerar el tiempo de maduración y aumentar el deseo por adquirir tus productos.
- Analizamos a tus consumidores para identificar dónde y cómo atacarlos. Estudiamos tu mercado y competencia para tener 100% clara la foto inicial. Analizamos tu historial y planteamos Tests de captación de LEADS.
- Lanzamos baterías de Tests con tráfico real para tomar decisiones basadas en datos y no equivocarnos. Diseñamos planes con objetivos realistas para tener claro qué podemos y no podemos conseguir.
- Medición, seguimiento, análisis y trabajo duro para luchar por unos objetivos ambiciosos. Somos analíticos, involucrados y trabajamos duro para ofrecer campañas eficientes y ofrecerte los mejores resultados.
Introducción al Ecommerce en otras agencias de marketing
Red Uncle
Es una consultoría experta en Shopify. Cuenta con un equipo de especialistas en creación y desarrollo de tiendas online. Siempre tiene en cuenta las necesidades y los estándares de sus clientes. Crea páginas webs con un diseño espectacular, desarrolladas para que se adapten a todos los dispositivos. Gracias a su servicio de programación, estas funcionan perfectamente y permiten editar fácilmente los contenidos. Elabora webs con personalidad y mensajes publicitarios potentes y coherentes con la estrategia de negocio.
Además, ayuda a sus clientes a aumentar el ratio de conversión. Realiza invitaciones a la acción destacando botones y reduce los tiempos de carga de la web. También simplifica la compra y el proceso de pedidos.
La verbena lab
Es una agencia de marketing digital especializada en el desarrollo de tiendas de ecommerce. Combina tecnología y estrategias de marketing para ofrecer la mejor experiencia de compra al usuario. Gracias a su experiencia, conoce todos los elementos necesarios para que un comercio online funcione. Sus diseños se centran en proporcionar al usuario mensajes claros y llamadas a la acción para ayudarles a tomar decisiones. Las interfaces están diseñadas de manera intuitiva, las páginas se cargan rápidamente y el proceso de pago es muy sencillo.
También se encarga de crear reconocimiento de marca. La mayoría de las personas que compra en línea visita varias webs diferentes buscando un producto en particular. Es consciente de que, cuantas más visitas, mayor probabilidad de compra. Así, no solo atiende a las necesidades de los clientes, sino que se centra en la experiencia de los usuarios. Ofrece un servicio de estrategia y posicionamiento SEO para conseguir mayor visibilidad.
Cuenta además con un servicio de gestión de redes sociales. Diseña estrategias de marketing para Facebook e Instagram. Administra estas plataformas para que sean más atractivas para los usuarios.
Dossetenta
Es una agencia de marketing y desarrollo especializada en ecommerce. Realiza estrategias de marketing personalizadas para cada cliente. De esta forma intenta cubrir sus necesidades y garantizar la mejor experiencia de compra al usuario. Contrata hostings, optimiza motores de búsqueda y aumenta el tráfico web. Conoce todos los factores de posicionamiento SEO que afectan a la visibilidad. Es capaz de asesorar a sus clientes en cualquier estrategia web.
También cuenta con un importante equipo de diseñadores gráficos. Este servicio no es solo para comercios electrónicos, sino para cualquier tipo de empresa. Desarrolla proyectos seguros, que cargan rápido y adaptados a dispositivos móviles. Trabaja con WordPress, Prestashop, Joomla y Shopify. Además, realiza diseños web a medida.
Preguntas frecuentes sobre Introducción al Ecommerce
¿Es rentable el comercio electrónico?
Este sistema ha calado profundamente en la sociedad. Según un estudio, cada persona de entre 35 y 40 gasta de media 200 euros al mes en comercios electrónicos. Además, España se posiciona como el cuarto país europeo que más invierte en ventas online. Esto, sumado a la posibilidad de llegar a millones de clientes potenciales, hace que el ecommerce sea atractivo para cualquier negocio. Aun así, no hay que olvidar que implica una alta inversión al principio para que sea rentable.
¿Qué desventajas tiene el ecommerce?
Aunque cada vez más popular, hay ciertos sectores que aún no se han lanzado. Además, hay sectores de la población que no se sienten cómodos comprando por internet, como las personas mayores. También hay que tener en cuenta que es imposible probar o tocar los productos en este modelo. Esto hace que muchos usuarios no se sientan seguros al realizar la compra. Pero la principal desventaja es el aumento de la competencia. Como se ha mencionado antes, la inexistencia de barreras anima a muchos negocios a abrir su propio ecommerce. Por eso hay que invertir recursos que te ayuden a destacar frente a los demás.