La comunicación es la acción consciente de intercambiar y compartir información entre dos o más interlocutores con el fin de transmitir o recibir un mensaje. Los puntos básicos de la comunicación son la intención de comunicar, la composición del mensaje, la codificación del mensaje, la transmisión de la señal, la recepción de la señal, la decodificación del mensaje y finalmente, la interpretación del mensaje por parte de un receptor.
En un sentido general, la comunicación es la interacción verbal, el contacto con otros seres humanos, y se puede definir como el proceso mediante el cual se transmite una información de un punto a otro. Su objetivo se puede definir bajo la acción de informar, generar acciones, crear un entendimiento o transmitir cierta idea.
El proceso comunicativo es esencialmente necesario para la vida efectiva en sociedad, permite que los seres humanos cercanos se expresen y compartan información entre sí, establezcan relaciones con otros, lleguen a acuerdos y sean capaces de organiza
En las empresa u organizaciones, también es necesaria la comunicación tanto interna, para el correcto funcionamiento, como externa para poder llegar al publico adecuado de manera correcta.
¿Cómo podemos ayudarte en Comunicare?
En Comunicare somos expertos en comunicación empresarial bien sea interna para mantener a cada área trabajando de manera congruente y poder fomentar el trabajo en equipo eficiente, o externa, para poder llegar a nuestro público objetivo por los medios adecuados con un mensaje correcto.
No importa si tu empresa es de gran tamaño o apenas está empezando, la comunicación es el pilar fundamental para el éxito.
Garantiza la correcta utilización de tus recursos y la unidad de tu equipo de trabajo, contando con profesionales para ayudarte.
En el caso de la comunicación empresarial, la comunicación interna es fundamentalmente relevante para establecer un entendimiento y funcionamiento correcto de la organización, esto hará que tengas una administración mejor y más organizada y eficaz de todo el personal a tu cargo, también hará que el clima laboral sea más saludable y amigable, por tal, dará como resultado una comunicación externa más efectiva y funcional.
Para que todo esto suceda, antes que cualquier cosa se deben establecer de manera clara los canales de comunicación sin importar si son informales o formales.
Los tres canales principales de medios para la comunicación empresarial:
- Los canales escritos (como las encuestas, los manuales o los comunicados internos).
- Los canales orales (como las reuniones, las llamadas telefónicas o las conversaciones personales).
- Los canales tecnológicos o digitales (como el chat, las redes sociales, o los correos).
Los canales escritos y orales son más tradicionalistas, y aunque los canales digitales fusionan un poco de los elementos de los canales anteriores, estos se han convertido en un componente esencial dentro de la comunicación empresarial.
Los canales tecnológicos sin duda alguna son el canal más amplio, variado y actual. Han abierto todo un panorama de posibilidades en la comunicación interna de las organizaciones optimizándolo y haciéndolo más efectivo y funcional. Existen un sinfín de canales tecnológicos, y cada día se inventan más, sin embargo, hay canales digitales de comunicación empresariales que son más eficaces y fáciles de usar:
- El Correo Electrónico
Este canal de comunicación es el medio más usado en comunicación organizacional, ya que aunque pareciera que enviar y recibir correos es su única función, actualmente los correos electrónicos han explotado sus posibilidades. Puedes gestionar y recibir tareas, puedes compartir diversos archivos y conectarlos con tus contactos, puedes comunicar diferentes procesos para tener registros de estos. Además, los mails se pueden utilizar como medio principal de información empresarial; días feriados, nuevo personal, conferencias, avisos o anuncios, etc.
- La Intranet
Es un canal que suele reunir muchos otros con diferentes funciones, es de las herramientas más utilizadas para la comunicación empresarial, ya que genera en los usuarios un sentimiento de pertenencia corporativa, lo cual lo hace funcionar como motivante. Muchas empresas lo utilizan como un medio de información empresarial personalizado, es una herramienta que se puede ajustar a las necesidades del usuario, se puede gestionar en tiempo real y promueve interactividad.
- Redes Sociales Corporativas
Los chats internos, grupos, mensajes instantáneos o alguna red social corporativa, te permite agilizar el traspaso de información entre compañeros o grupos específicos de trabajo. Cada vez más empresas utilizan estos medios, ya que la comunicación entre la organización y los empleados es más flexible, inmediata y continua. Te permite gestionar cómo serán los grupos de trabajo y enviar mensajes a alguien en particular siendo urgentes o no pero evitando las incómodas interrupciones que se hacen con las llamadas, sin dejar de ser óptimo y personalizado.
Algunos de estos son; Slack, Skype, Microsoft Team, etc.
- Vídeo Conferencias
En empresas en las que sus empleados están distribuidos a nivel nacional o internacional, es muy necesario la comunicación directa, esta herramienta facilita la comunicación entre equipos que trabajan a distancia. Igualmente puede utilizarse para realizar exposiciones, conferencias, juntas o vídeo llamadas con los clientes, esto generará mayor claridad y asertividad en la comunicación interna y externa.
- Revista o Blog Empresarial
Este canal es uno de los más versátiles y amigables con los empleados, es una excelente forma de comunicar dentro de la empresa, ya que se puede adaptar a las secciones o contenido que uno desee. La calidad de cada uno de los contenidos y la posibilidad de retroalimentación es indispensable con este medio.
Generalmente se utiliza para comunicar: noticias corporativas, respuestas a dudas en procesos de trabajo, secciones de sugerencias para escuchar a los empleados, formaciones, contenido informativo y hasta contenido interactivo como actividades de convivencia, eventos empresariales, juegos, etc.
- ¿Qué son los canales de comunicación organizacional?
Los canales de comunicación son los medios a través de los cuales las personas se comunican al interior de una organización. Si se utilizan los canales inapropiados para una determinada tarea o interacción es probable que se produzcan consecuencias negativas.
- ¿Cuáles son los canales de comunicación en la empresa?
Los canales de comunicación son los medios y recursos utilizados para establecer un intercambio de mensajes entre emisores y receptores. La inversión en comunicación con leads y clientes es una de las medidas más eficaces cuando pensamos en promover el engagement con el público de una empresa.
1. Llamadas
2. SMS
3. Email
4. Chat online
5. Aplicaciones de mensajería instantánea
6. Notificaciones push
- ¿Cuáles son los canales de comunicación externa?
Canales de comunicación externa son:
- Notas de prensa o comunicados.
- Publicidad.
- Web corporativa.
- Blog.
- Redes sociales.
- Boletines digitales.
- Llamadas telefónicas.