En el artículo de hoy vamos a aclarar distintos conceptos. En primer lugar el término de publicidad y los tipos de publicidad que existen y en segundo lugar vamos a definir que es el staff de publicidad y las funciones que hacen este grupo de asesores dentro de una empresa.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es un conjunto de estrategias que se dan para dar a conocer una serie de productos y servicios para la sociedad. Sin embargo, no solo se trata de que las personas sepan que existes, sino también de otorgar cierta reputación a lo que se ofrece. El objetivo de la publicidad es dejar un mensaje en la mente de los consumidores para que estos compren el producto que está siendo publicitado.
Tipos de publicidad
1. Publicidad de contenido
La publicidad de contenido es una de las estrategias de marketing que busca influir directamente en los consumidores y acercarse a ellos a través de diversos canales. Su mensaje es directo, sencillo, claro y conciso pues su objetivo es llegar al mayor número de personas. Asimismo, intenta siempre establecer relaciones de confianza con sus compradores para futuras compras, por ejemplo, mediante la utilización de descuentos si se fidelizan con la marca o productos gratuitos a sus clientes fieles. La publicidad de contenido en cambio no es tan específica y su mensaje puede ser general o para todos los usuarios. Existen diversos tipos de publicidad de contenido que puedes utilizar en diferentes formatos (como un banner publicitario).
2. Publicidad pull
La estrategia pull consta de una atracción hecha por los mismos consumidores. Esto sucede cuando una marca ya está bien posicionada dentro del mercado y son las personas quienes buscan saber más de ella. Su táctica va más dirigida al cliente final, ya que no es necesario convencer a alguien de que la marca es buena.
Su finalidad es mantenerse en la mente del consumidor al hacer presencia en todos los medios posibles: redes sociales, televisión, anuncios, etc. De igual forma, la estrategia pull busca que el consumidor se identifique con la marca y se fidelice con ella.
3. Publicidad push
A diferencia de la publicidad pull, esta estrategia consiste en introducir al mercado un producto o servicio nuevo. También se conoce como estrategia de empuje, pues busca darse a conocer entre los consumidores para generar ventas. Toda nueva empresa pasa por este tipo de publicidad para posicionarse.
La publicidad puede aparecer en diferentes medios como redes sociales, publicidad en Google o medios tradicionales; de igual forma, hace uso de estrategias de producto, como la de precio. Al ser una marca nueva puede iniciar su camino con los consumidores ofreciendo un precio más barato por tiempo limitado para atraerlos.
La estrategia push puede trabajar de la mano con el marketing de contenidos para que una empresa nueva pueda consolidarse como una experta en su industria. Los blogs son una excelente opción para mostrarles a los usuarios que sabes muy bien de lo que hablas y que tienes el producto o servicio perfecto para ayudarles a cubrir su necesidad.
4. Publicidad con base en el consumidor
Esta estrategia se centra en el tipo de personas al que va dirigida la publicidad. Este elemento determina el tipo de lenguaje que se usa, en qué medios será anunciada, cuál es la mejor forma para dejar claro el mensaje, etc. Se debe realizar un profundo análisis de la audiencia meta, ya que su estilo de vida, preferencias, necesidades y otros aspectos referentes a su persona son fundamentales para el éxito de la campaña.
Staff de publicidad
Es un grupo de personas que se encargan de asesorar en todo momento al publicista o incluso son un grupo de publicistas que se encarga de ayudar al cliente para que su publicidad llegue a cuanto más gente mejor.
Funciones de los staff de publicidad
- Planificación y desarrollo de campañas e iniciativas de marketing
Este departamento se encargará de identificar de forma proactiva los productos y servicios para centrarse en el transcurso de su ciclo de ventas. Además, producirá contenidos y comunicaciones para su difusión por diferentes canales.
- Producir contenidos de marketing y promoción
Crear contenidos que ayudarán a describir y promover los productos o servicios que ofrece la empresa es otra de las principales tareas que lleva a cabo el departamento de marketing. Los contenidos deben aportar valor y mantenerse actualizados. Si los productos evolucionan, los contenidos de promoción deben hacerlo con ellos.
- Gestionar las Redes Sociales
Al igual que con las páginas web, las redes sociales de la empresa deben encontrarse actualizadas en todo momento, eso es una tarea del staff de publicidad de una empresa. Este departamento se encargará de administrarlas, generar contenido para estas y mantener las redes sociales al día.
- Producir comunicaciones internas
Además de la comunicación con terceros, la comunicación interna de la empresa también recae en una función importante del staff de publicidad. Los empleados necesitan entender los valores y objetivos de la empresa para actuar acorde a sus prioridades.
- Servir de enlace con los medios
Como adelantábamos, el staff de publicidad es también encargado de las comunicaciones con terceros. Cuando la empresa es citada en medios de comunicación, un miembro del departamento de marketing actúa como portavoz o guía a los ejecutivos sobre cómo responder a las preguntas de los medios.
- Realizar estudios de mercado
La investigación ayuda al equipo de staff de publicidad y las oportunidades objetivo. Además, facilita la comprensión acerca de cómo se perciben los productos y servicios por parte de la audiencia.
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