El marketing es una de las disciplinas con mayor impacto en el mundo profesional. Gran parte de las empresas han comprobado cómo las estrategias de marketing pueden establecer el devenir de las compañías, independientemente de su tamaño o importancia en el mercado. En los últimos años, con la aparición de internet y la digitalización de las empresas, la competencia se ha elevado todavía más. Esto ha originado un enfrentamiento directo dirigido en uno de los frentes por el marketing digital. Para conocer a los futuros especialistas en marketing, la Universidad Europea de Valencia celebra la International Marketing Week.
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¿Qué es la International Marketing Week?
Cada año, la Universidad Europea de Valencia reúne a estudiantes de distintas universidades de Europa para que estos hagan frente a un reto relacionado con el Marketing y el mundo empresarial. La edición del año 2024 contó con 44 estudiantes de 14 universidades distintas. Esta iniciativa tiene como objetivo principal la creación de un espacio multicultural en el que los estudiantes puedan resolver, de forma conjunta, desafíos basados en casos de empresas reales.
Para esta última edición, que se celebró online debido a la Covid-19, los estudiantes tenían el reto de elaborar un estudio de mercado para la internacionalización de la empresa valenciana Bodegas La Viña.
Este proyecto busca preparar a los estudiantes para situaciones reales con las que se encontrarán en su trayectoria profesional. La cohesión por parte de las universidades de distintos países de Europa permite a los estudiantes agruparse en distintos grupos multiculturales, lo que da lugar a una experiencia totalmente nueva y enriquecedora, saliéndose de los parámetros que han sido marcados durante su etapa de estudiantes en la universidad junto a sus compañeros.
Método de trabajo de la International Marketing Week
La International Marketing Week se celebra durante tres días. Los estudiantes se organizan en equipos multiculturales y deben estudiar y conocer la empresa, los objetivos de esta y sus necesidades. Una vez hayan realizado este primer estudio, se elabora una propuesta de internacionalización (en el caso del proyecto de 2024) a través de una metodología concreta: Challenge Based Learning. Esta metodología busca que los estudiantes aprendan mediante la resolución de retos prácticos y no solo a partir de cuestiones teóricas. Este proyecto permite a los estudiantes obtener un aprendizaje inmersivo. De esta manera, mejorarán sus competencias y adquirirán nuevos conocimientos relacionados con el mundo del marketing, las finanzas y la internacionalización.
Otro aspecto importante de la International Marketing Week es la visión nueva y actualizada que recibe la empresa participante. De esta manera, podrá ver nuevas fronteras para su negocio y sus estrategias de marketing. Como hemos visto, la International Marketing Week busca la internacionalización de los estudiantes. En un mundo cada vez más globalizado, es importante que los estudiantes de marketing sean capaces de tener una visión global del mercado y puedan trabajar junto a compañeros de cualquier nacionalidad con un objetivo común.
IV International Marketing Week
Este año 2021 la Universidad Europea de Valencia celebrará la cuarta edición de la International Marketing Week. En esta ocasión, el numero de estudiantes subirá de 44 a 67, a pesar de que el número de universidades participantes descenderá de 14 a 9. Esta edición contará con estudiantes de ocho nacionalidades distintas (Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Holanda, Letonia y Reino Unido).
El caso de estudio será la realización de un plan de marketing sobre la exportación de vinos para la bodega valenciana Pago de Tharsys. Este evento cumple con el compromiso de la Universidad Europea de Valencia de ayudar en el tejido empresarial y productivo de la Comunidad Valencia, apoyando diferentes proyectos regionales a la vez que prepara a los estudiantes.
¿Qué es el marketing?
El marketing es un elemento que nos acompaña de forma habitual en nuestra vida, sin embargo, en muchas ocasiones no sabemos realmente a qué hace referencia. Definimos marketing como el conjunto de técnicas y estudios que sea realizan con el objetivo de mejorar la comercialización de un producto. También es conocido como mercadotecnia. En rasgos generales se trata del análisis realizado para estudiar el comportamiento tanto del mercado como de los consumidores.
El objetivo principal del marketing es agregar valor a la marca o a los productos y servicios de una empresa. Genera necesidades en el público objetivo sobre determinados artículos del mercado. Es muy importante que olvidemos las explicaciones primarias que posicionan el marketing como una estrategia para vender productos. El marketing va mucho más allá, hace referencia a todo el proceso por el que pasa el producto, desde su producción o la logística hasta la comercialización y el servicio post venta. No debe confundirse con la publicidad, que hace referencia a la etapa de venta del producto.
Existen diferentes tipos de marketing con distintas características y funciones. La labor de los especialistas en este sector es conocer en profundidad cada tipo y seleccionar aquél que se adaptará mejor a las necesidades de la empresa. En muchas ocasiones, el plan de marketing establecido necesitará del empleo de estrategias de varios tipos para conseguir una campaña mucho más completa.
Tipos de marketing
- Marketing tradicional: Se trata de todas aquellas acciones de marketing que se realizan fuera de internet. Es un tipo de marketing muy utilizado actualmente gracias a su fácil compaginación con las herramientas digitales. Además, es el más establecido, por lo que la mayoría de los profesionales del marketing tienen grandes conocimientos sobre este tipo.
- Marketing digital: Hace referencia a todas las estrategias de marketing realizadas de forma online. Gracias a la globalización se ha convertido en una herramienta fundamental. Las nuevas generaciones están consiguiendo una preparación mayor en este tipo de marketing, pues se posiciona como el futuro de este sector.
- Outbound marketing: Conocido como marketing intrusivo. Se trata del abordaje de nuevos clientes por parte de las empresas. Existe cierto rechazo hacia este tipo de marketing por la posibilidad de obtener malas respuestas por parte de los consumidores.
- Inbound marketing: Es una estrategia de atracción de consumidores para convertirles en clientes reales. Es una estrategia contraria a la Outbound marketing.
- Marketing de contenidos: Esta técnica de marketing trata de ofrecer contenidos relevantes y valiosos para el consumidor. El objetivo es enganchar a los consumidores y hacer que se compre. Los formatos principales son los blogs, los infográficos o los webinars.
- Email marketing: Es una herramienta del marketing digital que se trata de enviar contenidos y ofertas por email.
- Social Media Marketing: Es un tipo de marketing que utiliza las redes sociales para estrechar la relación empresa-consumidor. El perfil del Community Manager es fundamental hoy en día para conseguir que la relación entre los usuarios de redes sociales y la empresa sea mucho más cercana.
- SEO y SEM: Son estrategias de marketing dentro de los motores de búsqueda. El SEO trata de conseguir un mejor posicionamiento a nivel orgánico y el SEM hace referencia a las técnicas de pago para la publicidad en buscadores.
Importancia del marketing en la globalización
Como hemos podido observar, la International Marketing Week tiene como objetivo la preparación práctica de los estudiantes para las diferentes tareas del mundo laboral. No obstante, está muy centrada en la globalización del mercado. Las grandes compañías han conseguido crear un mercado global en el que casi todos los países están conectados. Esto abre un sinfín de posibilidades, pero también de incógnitas que deben ser resueltas por los profesionales del marketing.
Una buena preparación a nivel académico es fundamental para la posterior consecución de objetivos. Un estudiante con experiencia en la resolución de casos internacionales tendrá muchas más oportunidades que aquel estudiante que solo tenga una base teórica. La propuesta de la Universidad Europea de Valencia con la International Marketing Week es sencilla, pero aporta un gran valor, tanto a su universidad como a los estudiantes que forman parte del proyecto. Además, aportan una ayuda importante a la empresa que forma parte de la edición.
La experiencia y el aprendizaje práctico son fundamentales en cualquier ámbito, pero en el marketing, pueden ser diferenciales en la resolución de casos. Anteriormente, mencionábamos que las empresas utilizan estrategias de marketing para diferenciarse de la competencia. Si la empresa cuenta con un profesional con experiencia en el mercado global, las campañas de marketing tendrán un nivel mayor, lo que supondrá una diferenciación de calidad frente a las empresas competidoras.
¿Por qué estudiar Marketing?
Cada año, un gran número de estudiantes ingresan en las facultades de Comunicación para cursar el Grado en Marketing. Con la digitalización y la globalización, son cada vez más las empresas que necesitan departamentos de marketing o contratan agencias especializadas para que lleven a cabo sus proyectos. Esto permite que muchos estudiantes consigan encontrar una salida laboral con cierta facilidad, en comparación con otros sectores mucho más complicados u obsoletos.
El marketing nos acompaña de manera cotidiana. Cada producto que compramos tiene una estrategia de marketing y todas las empresas necesitan planes de marketing para no quedarse atrás frente a sus competidores. Además, es un sector en continuo desarrollo, por lo tanto, todos los profesionales que lo integran necesitan dar el máximo de ellos mismos para mantenerse actualizados.
Un aspecto fundamental a la hora de licenciarse ya sea en Marketing o en Publicidad es el manejo de los idiomas. En el mercado global en el que nos encontramos, un nivel avanzado de inglés es casi obligatorio para abrirse las puertas hacia grandes oportunidades. Además, un buen nivel en otros idiomas importantes en los mercados internacionales te colocará como una mejor opción que el resto de tus compañeros.
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