Instagram, esa red social que lleva en el top 3 de redes sociales con más usuarios activos durante unos 10 años, también ha evolucionado y ha implementado herramientas de marketing para que los usuarios puedan crear una marca personal o un perfil para su negocio, en el que promocionar sus productos y servicios o dar a conocer un contenido de interés que tenga un valor añadido. En este post te vamos a mostrar por qué usar Instagram para crear una marca personal y cómo hacer marketing personal en Instagram. ¡Seas o no millennial te va a interesar!
Índice de contenidos
¿Por qué usar Instagram para crear una marca personal?
La clave de Instagram es que se basa en el contenido visual y nuestro cerebro responde mejor a este tipo de estímulos, es por lo que la imagen ha adquirido una mayor importancia en el marketing digital. A continuación, vamos a ver unos cuántos aspectos que nos indican por qué usar Instagram es una buena opción para crear nuestra marca personal.
- Alcance: Actualmente, Instagram pose al año más de 1000 millones de usuarios activos, lo que la convierte en una red social muy efectiva a la hora de darnos a conocer ya que tenemos un sin fin de perfiles y usuarios a los que es muy probable que le guste nuestro contenido. Además, el uso de hashtags es un elemento que nos proporcionara visibilidad y presencia.
- Engagement: es una red social que proporciona una gran capacidad de engagement gracias a la publicación de contenidos e interacción con la audiencia, ya que tú le quieres ofrecer el mejor contenido de calidad posible y que este les interese, por lo que las cifras de interacción son bastante buenas, pues la red social la fomenta y facilita.
- Conexión y Comunidad: Es sencillo crear una conexión con tu audiencia, ya que, si les ofreces un contenido de calidad interesante y, a parte, te muestras de una manera natural y cercana con ella, es muy probable que se sientan identificados y generen un vínculo contigo y tu marca personal.
- Contenido Visual: El contenido visual llama más la atención y es más impactante que cualquier texto. Por ello, esta red social es ideal para promocionar nuestra marca personal mediante contenidos visuales en los que salgamos nosotros, ya sea en el empleo de stories, post fotográficos o vídeos sobre nuestro trabajo.
- Herramientas: Instagram ofrece herramientas muy útiles para la creación y promoción de contenido, lo que la hace una red social muy completa. Entre ellas se encuentran: Stories, Stickers, creación de un perfil de empresa, Reels, Instagram Shop, promociones o vinculación de más de una cuenta. Por otro lado, se han creado herramientas externas a Instagram qué mejoran y facilitan la creación de acciones de marketing.
- Algoritmo: El algoritmo de Instagram es beneficioso cuanto más tiempo pasas en la red social, es decir, te proporciona llegar a tu público objetivo según tus hashtags, premia la interacción con tus seguidores y la velocidad con la que la haces y te relaciona con otros usuarios con un contenido semejante para llegar a más público.
Cómo crear un Perfil de Empresa o Creador de Instagram
Para comenzar a implementar las diferentes estrategias de marketing en Instagram es necesario habilitar tu perfil de usuario como un perfil de empresa o cuenta de creador. Vamos a enseñarte cómo hacerlo.
Lo normal, es que ya poseas una cuenta creada en esta red social, pero si no es así, lo primero será crear un usuario registrándote con tu correo electrónico o número de teléfono y completando la información que aparecerá en tu perfil.
Una vez creado tu perfil hay que seguir los siguientes pasos:
- Acudir a las 3 líneas que aparecen en la esquina superior derecha, hacer clic en Configuración y, posteriormente, en Cuenta.
- Seleccionar la opción Cambiar a Cuenta Profesional y, seguidamente, elegir entre Empresa o Creador.
- Aquí tienes que elegir la categoría que defina tu empresa o contenido y terminar de rellenar los datos.
- Ya dispondrás de un perfil de empresa o creador de contenido.
Beneficios que te aporta tener un perfil de Creador:
- Es más fácil ser encontrado.
- Mejora la imagen de marca.
- Proporciona datos y analíticas.
- Hacer Publicidad.
- Usar Instagram Shopping.
- Añadir enlaces a tus Stories (a partir de 10K de seguidores)
Cómo construir tu marca personal en Instagram
Para construir una marca personal en y hacer marketing personal en Instagram es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Definir tus metas: El primer paso es, siempre, determinar los objetivos qué queremos conseguir en la red social, es decir, ¿qué queremos lograr a través de Instagram? Crear conciencia, crear una comunidad, incrementar el tráfico a nuestro blog, mostrar contenido interesante… son muchas las opciones de las que disponemos, incluso, hoy en día ya se puede decir sin miedo, trabajar como creador de contenido.
- Definir tu enfoque: Una vez hayamos definido nuestras metas, lo siguiente es buscar nuestro enfoque o tema con el que se va a relacionar nuestro contenido. Es importante buscar un tema principal porque Instagram nos hará llegar a los seguidores que les interese, de modo que sí publicamos contenido sobre un tema diferente cada día, la aplicación no sabrá muy bien aquí en llegar y, los seguidores que hayamos obtenido por un tema interesante se pueden perder por otro que no. queremos que nuestros seguidores conozcan quiénes somos y qué es lo que hacemos.
- Definir tu estilo y completa tu perfil: Es un apartado no fundamental, pero sí es relevante, ya que hará más atractivo y homogéneo nuestro perfil mediante fotografías o post con coherencia y siguiendo un mismo hilo. Podemos definir el estilo como “seguir un patrón”. Tener la biografía completa y llamativa sí que es determinante a la hora de tener una imagen creíble y que puede hacer que un usuario vea tu contenido.
- Contenido constante y de calidad: Instagram premia el contenido diario y a una hora determinada, por lo que fijar una hora todos los días a la que publicar tu contenido es una buena forma de conseguir una gran interacción, pues tus usuarios sabrán en qué momento acudir a tu perfil. El uso de herramientas como las Stories, que en los últimos años están pasando por encima a los posts en cuanto a interacción y visibilidad se refiere, son una muy buena opción para crear un contenido que capte la atención de tu audiencia, obtener feedback, interacción y mostrarte tal como eres. Emplear hashtags te ayudará a identificar tu público y que le llegue tu contenido. Puedes realizar encuestas, retos, sorteos o “q&a” para obtener una interacción más directa con tus seguidores.
- Ser Activo: No solo hay que ser activo subiendo contenido, también en relación con el resto de usuarios. Buenas opciones esonseguir a otros usuarios con un contenido semejante, comentar en esos perfiles o dar like. En Internet hay diferentes técnicas de interacción que ayudarán a hacer crecer tu cuenta mediante la actividad con otros usuarios.
- Crea relaciones con otros usuarios: Asociarte con cuentas con un contenido similar o con intereses compartidos aumentará tu presencia en la red. Recomendar contenido y etiquetar o mencionar es recomendable, pues el otro usuario puede resumir esa mención en su cuenta, lo que te aportará alcance.
Herramientas para Marketing Personal en Instagram
Estas son las mejores herramientas que te ayudarán a crear tu marketing personal en Instagram:
- Hootsuite: Es una aplicación que permite administrar y programar tus publicaciones de Instagram, lo que es muy útil si queremos programar la subida de posts o stories a una misma hora durante un tiempo determinado.
- VSCO: Es una de las mejores aplicaciones de edición de imagen fotográfica que cuenta con resultados rápidos y muy profesionales, lo que nos dará un toque de distinción en nuestro perfil.
- Inselly: Este es el caso de una aplicación centrada en la venta de nuestros productos a través de Instagram mediante la creación de un catálogo con las publicaciones que tengan el hashtag #Inselly.
- Instagram Analitycs: En cuanto a herramientas de análisis y medición de datos nos hemos decantado por Instagram Analytics, ya que esta función del propio Instagram es muy completa para ver los datos e interacciones de nuestro contenido, horas de actividad de nuestros seguidores, de dónde son, su edad…en fin, datos interesantes para segmentar.