Establecer un plan de marketing personal es fundamental para darte a conocer profesionalmente, pero también te ayuda en lo personal. Los públicos ya no se basan solo en el conocimiento que posee una persona o sus habilidades, también se basan en la imagen y el mensaje que transmite esta persona, si tiene carisma o no, si tiene gran capacidad comunicativa o no, etc. Promocionarte como profesional con un plan de marketing personal puede ofrecerte oportunidades que no se te habían presentado antes, gracias a mejorar diferentes aspectos que no te habías planteado. A continuación, te vamos a enseñar los principales conceptos de marketing personal que debes tener en cuenta para realizar una estrategia que te acerque a conseguir tus objetivos. ¡Continúa leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es el Marketing Personal?
El marketing personal es una estrategia de venta de tú propia imagen destacando tus características profesionales y personales, resaltando nuestros puntos fuertes. No solo se ciñe a tener una imagen en las redes sociales, también de cara a una oferta de trabajo o un público que nos está escuchando en un evento, es decir, el marketing personal es aplicable a cualquier ámbito.
Este marketing tiene 3 conceptos clave que hay que entender para que nuestra estrategia nos guíe a conseguir nuestros objetivos. Estos conceptos son:
- Imagen: Nuestra imagen personal y la que queremos transmitir a nuestro público es lo que debe diferenciarnos y hacernos destacar del resto. Poseer un buen carisma, tener una forma cuidada y efectiva al hablar o la manera de vestir son aspectos para tener en cuenta.
- Público: Tenemos que conocer cuál es nuestro público objetivo, cuáles son los canales más usados por nuestro público objetivo y cómo podemos cumplir sus expectativas.
- Mensaje: Debemos transmitir un mensaje claro, saber un discurso y los argumentos que lo hacen fuerte. Este mensaje se debe adaptar a los diferentes públicos.
Beneficios de hacer Marketing Personal
Las ventajas de elaborar un plan de marketing personal nos ayudan a ir escalando como profesionales y aprender a cómo distinguirnos del resto. los beneficios que nos aporta son los siguientes:
- Mejora de confianza: La confianza que tenemos en nosotros mismos es un reflejo para los demás, pues esta mejoría de confianza aumenta, a su vez, nuestra seguridad. Nos aporta una solidez en la imagen y en la manera de comunicar o la capacidad de demostrar nuestras aptitudes genera en nuestro público una visión muy positiva y determinante.
- Referencia: Nuestro público nos verá como un profesional con objetivos claros, conocimientos de valor y métodos desarrollados, lo que favorece a la construcción de relaciones con nuestra audiencia, ya que esta se sentirá segura y confiada.
- Aumento de prestigio: Con una estrategia de marketing personal adecuada es posible convertirnos en una persona influyente, pues nos hace ver como una experta en nuestro campo.
- Economía: Si mejoramos nuestro marketing personal y llevamos a cabo una estrategia buena, lo más probable es que no nos falta un puesto de trabajo estable.
¿Cómo realizar una estrategia de Marketing Personal?
Realizar una estrategia de marketing personal adecuada es fundamental para dar un gran salto en nuestra carrera profesional. Con esta estrategia te aseguras de que te perciban de la manera qué quieres y puede brindarte grandes oportunidades. para establecer una estrategia acertada debes tener en cuenta estos pasos:
- Definirnos: Es el primer paso que tenemos que llevar a cabo para realizar una estrategia de marketing personal correcta. En este apartado tenemos que establecer nuestras fortalezas y nuestras debilidades, saber cuáles son nuestros talentos, valores, e intereses, cuáles son nuestras mejores habilidades y conocimientos y qué nos hace diferentes al resto. Básicamente, tenemos que definir quién somos y quién no somos, es decir, establecer una propuesta de valor única.
- Establecer nuestros objetivos: Tenemos que identificar nuestros objetivos para elaborar una estrategia adecuada a ellos. Quizá sea alcanzar un puesto de trabajo, establecer una relación profesional con un experto de tu campo, ganar influencia, mejorar nuestra posición en redes… Eso depende de tus intereses.
- Identificar nuestro público y los medios: Como ya hemos mencionado anteriormente, tenemos que conocer cuál es nuestro público objetivo, dónde se encuentra y cómo podemos cumplir sus expectativas, pues no serán las mismas las de una persona que busca conocimiento en nuestra web a las de una persona que busca nuestros servicios. Por ello es importante saber a quién nos dirigimos y adaptar el mensaje para que sea más efectivo. Realiza networking, asiste a eventos, publica en tu blog personal o tus redes…
- Define las acciones que vas a llevar a cabo: Estas acciones dependen en función a los objetivos que queremos conseguir. Pueden ser desde el empleo de otras estrategias de marketing que consiga darnos visibilidad en redes sociales e internet, pasando por la realización de cursos o asistencia a eventos para ganar conocimiento y capacidades que mejoren nuestra imagen y nuestras relaciones, aprender un idioma, hasta emplear herramientas para mejorar nuestro portfolio. Puedes crear una página web y diseñar una estrategia SEO para darte a conocer y mostrar lo que sabes hacer.
- Busca Inspiración: Encuentra personas o personalidades con casos de éxito que te inspiren y te motiven. Infórmate cómo lograron sus objetivos y ten en cuenta la posibilidad de implementar en tu estrategia métodos parecidos o adaptados a ti.
- Perfeccionar nuestra marca y comunicarla: Conviértete en un experto de ti mismo, una vez que has definido y has establecido los objetivos tienes que confiar en su consecución, en ti mismo y mostrar seguridad. Déjate ver y hacerte de notar, que los demás quieran saber lo que haces.
- Evalúa tus resultados: Mide tus resultados en plazos de tiempo, ya que te ayudará a tomar mejores decisiones y modificar tu estrategia. En cuanto al apartado online es fácil medir los resultados mediante analítica web, pero en el mundo offline puedes hacerlo mediante los clientes conseguidos, entrevistas de trabajo, reuniones o premios, entre otras cosas.
¿Es correcto mi plan de marketing?
Es fundamental ver si conoce nuestro plan de marketing personal es el adecuado para enfocarlos de la manera correcta y no obtener resultados negativos.
Para ello debemos realizar varias acciones:
- Organizar la información: Es recomendable crear un documento en el que esté toda nuestra información organizada y ordenada.
- Revisa el contenido: Asegúrate de que no tiene ningún error y analiza que esta información está bien planteada.
- Sé realista: Tienes que ser realista contigo mismo y que todo el análisis que has hecho sobre ti mismo sea realmente es cierto, aunque tenga puntos negativos, que no te ciegue el ego, nadie es perfecto. Además, procura que los objetivos también sean realistas. No pretendas ganar la Champions League sin haber jugado la fase de grupos.
- Mantenlo actualizado: Implementa acciones, conocimientos y experiencias que hayas adquirido y que creas que aportan un valor a tu estrategia. Mantenerte actualizado es una forma de mantenerte en el mercado.
Preguntas Frecuentes
Diferencia entre Marketing Personal, Marca Personal y Branding Personal
Estos tres conceptos tienen una denominación parecida pero su significado es diferente.
- El Branding Personal consiste en un proceso de autoconocimiento que determina que hace valiosa a una persona profesionalmente.
- La Marca Personal es el resultado de ese proceso, cuando una persona sabe quien es, sus objetivos, lo que puede ofrecer y lo que puede mejorar. Se puede decir que la Marca Personal es el resultado del Branding Personal.
- El Marketing Personal, por otro lado, es la implicación del uso de las herramientas disponibles para promocionarte, hacerte visible y adquirir notoriedad. Es la manera de venderte como profesional.
¿Qué es el Marketing Mix Personal?
El Marketing Mix Personal consiste en una estrategia de marketing personal en la que puedes emplear el uso de todos los medios disponibles para divulgar tu conocimientos, imagen, trabajo y servicios.
Tipos de Marketing Personal
Existen muchísimas formas de marketing personal, pero los dos grupos importantes son:
- Marketing Personal Digital: Es una estrategia que se emplea para trabajar en ambientes online mediante redes sociales y webs, sobre todo. Se emplearán estrategias de marketing digital para aumentar nuestra presencia en la red.
- Marketing Personal Offline: Es el basado en estrategias tradicionales como anuncios en periódicos, telemarketing… A nosotros nos gusta más darle otro enfoque y definir al Marketing Personal Offline como el marketing que se basa en el empleo de nuestras capacidades y aptitudes para lograr los objetivos.