Índice de contenidos
Qué es la carrera de Marketing
En la carrera de Marketing además de dar asignaturas específicas como comportamiento del consumidor, investigación de mercados, canales y medios de distribución, política de productos, comunicación, marketing de servicios… También se estudian otras materias para darme una visión más global de la empresa como macro y microeconomía, matemáticas, recursos humanos, finanzas… Es una carrera para emprendedores, sirve tanto para trabajar dentro de empresas multinacionales como Coca Cola hasta para las personas que quieren montar su propio negocio. La carrera de marketing es divertida, los departamentos de marketing son muy creativos, es un trabajo alegre, divertido, desafiante…
¿Cuantos años dura estudiar Marketing y que se estudia?
La carrera dura entre 4 o 5 años, depende si la estudias sola o un doble grado. Cada año son dos cuatrimestres, dentro del cuatrimestre hay cinco asignaturas. Estas asignaturas varían un poco dependiendo de la universidad. Pero más o menos en el primer año, se estudian materias básicas como matemáticas, introducción a la estadística, contabilidad financiera, macroeconomía…Luego está el segundo, donde se inicia con el derecho, el comercio internacional, investigación de mercados… El tercer año suelen dejarlo para el marketing digital, con asignaturas como el marketing estratégico, diseño de marcas, promociones, distribución comercial, logística… Y por último el cuarto año, a parte de realizar las prácticas, las asignaturas son más del estilo Marketing Business to Business.
Salidas profesionales de la carrera de marketing
La gran ventaja que tiene este grado respecto a los demás es que existe una gran demanda de personas formadas en la carrera de marketing, publicidad, relaciones públicas o también el grado de comunicación. Dentro de la carrera de Marketing hay muchas especialidades, por lo que implica una menor competencia a la hora de trabajar, se piden perfiles muy específicos y no todos cumplen los requisitos. Algunas de las salidas profesionales que tiene son:
- Consultor, consiste en analizar y en base a ello asesorar a las empresas externas durante la realización de las campañas de marketing.
- Investigador de mercados, estudiar el mercado al que se enfrenta, competencia, DAFO…
- SEO y SEM. Identificar tendencias de las búsquedas en Internet e implementar las técnicas adecuadas para que crezca el tráfico natural del sitio web. Eso por parte de SEO, pero también aumentar el alcance de las campanas a través de herramientas de pago.
- Community Manager. Encargado de la parte de la comunicación en redes sociales de una merca.
- Product Manager, todo lo relacionado con el producto durante su ciclo de vida.
Razones por las que estudiar la carrera de marketing
Es uno de los grados más solicitados hoy en día, porque el Marketing está presente en todas las empresas, independientemente de su tamaño o si vende servicios o productos. También como te he comentado anteriormente por la gran cantidad de salidas profesionales que ofrece ya que tiene inmensidad de ramas. Dentro de la carrera de Marketing es muy importante que estés en constante evolución y aprendizaje para no quedarte atrás, sin embargo, esto lo puedes convertir en una ventaja ya que sabes que no va a desaparecer, la carrera, en el tiempo. Y, por último, en mi opinión es un gran acierto porque aprenderás a identificar las necesidades que los consumidores tienen y puedes llegar hasta a saber crear necesidades.
Si te consideras una persona creativa, este es tu lugar. Porque posicionar un producto o servicio en el mercado requiere de una estrategia creativa que atraiga a los consumidores.
Mejores universidades para estudiar marketing presencialmente
Las mejores universidades para estudiar la carrera de Marketing en el extranjero se encuentran en países como Inglaterra, Estados Unidos, Australia y Canadá. Aquí en España, tenemos una muy buena universidad, la universidad de ESIC, pero es una universidad privada y no todo el mundo se la puede permitir.
¿Qué puedes estudiar después de la carrera de Marketing?
Normalmente lo que se suele hacer al acabar el grado, es un postgrado o un máster de especialización, ya que dentro del marketing existen muchas ramas. Por ejemplo, el máster podría ser de marketing digital, comercio electrónico o de investigación de mercados. Los postgrados también son múltiples, está el de Marketing Online para las webs, Brand Meaning…