¿Sabrías decirme desde cuándo la figura del influencer está en nuestras vidas? Realmente el influencer online marketing ha aparecido junto con las nuevas tecnologías, con Instagram, YouTube, Facebook, etc. pero las técnicas para atraer a los consumidores a través de personajes famosos ya se utilizaban mucho más atrás.
Índice de contenidos
Inicios del influencer
Se puede afirmar que, ralamente lo que ha cambiado es el tipo de persona que influye ya bien sea por el cambio de tendencias y el uso de los medios. Pero, el marketing de influencia como tal, en el siglo XVIII, se basó en las recomendaciones de las personas más conocidas de la época, personas admiradas y fiables que transmitían los valores de las marcas.
Acciones de un influencer antes
Una de las campañas más conocidas y que fue pionera de esta técnica de marketing, que hoy en día se podría considerar uno de los antecedentes del influencer online marketing (marketing de influencia), fue la marca Coca Cola. Por los años 20 creo una campaña protagonizada por un personaje que ayudaba a su público objetivo a recordar los valores y las cualidades de la propia marca.
De esta manera, utilizaron un personaje icónico, Papá Noel, un hombre barbudo entrañable que vestía de rojo y blanco que estaba acostumbrado a colarse por las chimeneas de las casas para poder dejar los regalos de Navidad a los niños.
A todos nos resulta familiar esta figura ¿no?, pues fue alterada por la marca para poder representar en él una imagen de marca que se relacionaba con sus valores.
La verdadera historia de este personaje se remonta a la mitología griega. Es un personaje que ya había sido visto en numerosas ocasiones desde el siglo XIX pero que, hasta los años 30, no cambió su imagen para representar a la famosa marca de Coca Cola. A partir de este momento, el personaje diseñado por Thomas Nast se convirtió en la imagen de marca, con la principal misión de transmitir el valor de la felicidad.
Datos de interés
- Los influencers en el mundo de la publicidad son una técnica de venta tan antigua como el hecho de hacer publicidad.
- Lo que hoy en día consideramos un influencer, antes eran líderes de opinión. Eran utilizados por las marcas comerciales para mejorar su reputación y su credibilidad.
- Entre esos personajes que se empleaban para ejercer una influencia se podría destacar a Marilyn Monroe ya que, en 1953 protagonizó una campaña para la empresa “Tru-Glo make up” para captar la atención de sus clientes.
- El líder de opinión nació gracias a los medios de comunicación de masas, dirigido por Lazarsfeld y Katz que, gracias a su teoría de la comunicación como un escalón para la comunicación, defendían las ideas que llegaban a determinados públicos no solo como líderes de opinión, sino que también modificaban las opiniones de la gente y su comportamiento sobre las ideas que tenían.
¿Cuál es la verdadera definición de influencer online marketing?
El influencer online marketing es una de las mas recientes estrategias de marketing que va a consistir en crear vínculos de colaboración entre marcas y empresas y, esas personas con un alto porcentaje de visibilidad y protagonismo en el mundo online se les conoce como influencers.
En el mundo online, y sobre todo en las redes sociales, han generado que aparezcan una serie de personas, que en los medios tradicionales de comunicación pueden ser conocidos como famosos o celebrities, que se convierten en unos referentes para alcanzar a un gran porcentaje de usuarios.
Estas personas conocidas son claramente importantísimas para las marcas ya que, su crítica sobre un producto o servicio o, simplemente la aparición de esta persona usando algo de una marca, puede generar que muchos quieran adquirir el producto de determinada marca, por lo que van a hacer que crezcan las ventas.
Ventajas del influencer online marketing
Las principales ventajas que tiene el uso de esta técnica de marketing online en las campañas de nuestra empresa serían:
- Vas a conseguir ampliar los mensajes positivos de tu marca.
- Vas a poder generar una conversación en las redes sociales sobre los productos o servicios.
- Va a aumentar el tráfico hacia tu web o página de aterrizaje de tu campaña.
- Los influencers son admirados por públicos muy concretos con alta capacidad de compra, la generación millennial.
- Si se consigue diseñar todo bien, una campaña de influencers no tiene por qué ser cara. Puede conseguirse un resultado satisfactorio y rentable en la inversión.
- Tu marca va a ganar en reputación y servicio.
Pasos para diseñar tu campaña de influencer online marketing
Para que puedas diseñar una buena estrategia de influencer online marketing de manera que tenga relación con la campaña de marketing debemos tener en cuenta los siguientes pasos:
Buscar influencers
Debemos buscar los influencers para nuestra campaña que sean más relevantes y, sobre todo, influencias que vayan a encajar mejor con nuestros productos o servicios y con los valores de la marca.
Mostrar actitud favorable de la marca
Una vez que hayamos identificado el influencer que nos interesa para nuestra campaña, debemos conseguir que cree una actitud positiva hacia nuestro producto o servicio.
Crear críticas positivas
Debemos hacer que nuestro influencer cree opiniones positivas sobre nuestro producto o servicio.
Crear anuncios
Otra de las opciones es incluir ese personaje público en algún anuncio, más o menos encubierto, en el contenido propio de los influencers.
Lanzamientos de productos
Podemos invitarlos a que nos ayuden a lanzar productos o servicios con el fin de promocionarlos.
Comunicare
En Comunicare consideramos que los influencers se han convertido en un novedoso canal para poder publicitar a nuestra empresa y darnos a conocer. Permiten a las marcas influenciar en la intención de compra de los consumidores.
Como agencia especializada en marketing y comunicación con sede en Madrid y servicio a nivel nacional, disponemos de un equipo de profesionales del marketing que pueden ayudarte a conseguir tus objetivos y así realizar campañas efectivas con resultados medibles.
Preguntas frecuentes sobre influencer online marketing
¿Cómo pueden influir los influencers en el marketing?
El influencers online marketing establece relaciones entre las marcas y los personajes públicos influyentes que comparten un target común. El objetivo que tienen es ampliar el alcance de la marca para influenciar en los hábitos de consumo de las personas.
¿Cómo puede ayudar un influencer a las ventas online?
El influencer tiene autoridad y relevancia, por lo tanto, es capaz de persuadir o incluso, cambiar el comportamiento y las decisiones de la audiencia a la que se dirige. Las agencias y las marcas trabajan con este tipo de personajes públicos influyentes en las redes sociales para poder desarrollar las estrategias de marketing para sus campañas.
¿Qué tipos de influencers hay?
- Celebrity. Son los embajadores de marca. Personas relacionadas con el mundo off-line.
- Fitness. Generan importancia a la buena alimentación, el ejercicio y mantener un estilo de vida saludable.
- Fashionista. Muestran las nuevas tendencias sobre moda e incluso las crean ellos.
- Entretenimiento. Conciencian a través de sus palabras, sobre algún tema en particular e incluso hacen comedia sobre ello.
- Gamer. Comparten su experiencia jugando y hablan sobre cualidades o características del juego.
- Turista. Se dedican a viajar mostrando los lugares, costumbres, gastronomía, etc.
- Foodies. Comparten únicamente fotos de comidas y recetas para que lo hagan sus seguidores.